ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes historicos de la cultura mexicana


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]


RESEÑA DEL RECORRIDO INICIAL

[pic 3]

SALA 1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En esta sala se da el panorama general del desarrollo que se han obtenido respecto a las investigaciones acerca de la cultura mexica desde el año de 1790, es en este año en que ocurrieron los primeros hallazgos arqueológicos, hasta la actualidad. Al inicio de la sala, mediante una maqueta, se ilustra la ubicación de las más importantes piezas prehispánicas que fueron descubiertas en el primer cuadro de la ciudad de México.

Se pueden apreciar objetos hallados en las primeras excavaciones que fueron realizadas en el Templo Mayor a comienzos del siglo XX, hasta desembocar al Proyecto Templo Mayor, iniciado en el año de 1978 como consecuencia del hallazgo de la enorme escultura de la diosa Coyolxauhqui, diosa de la luna.

Entre los descubrimientos de mayor importancia realizados en esta primera etapa, se encuentran más de 100 ofrendas que fueron depositadas por los mexicas en las distintas etapas constructivas del edificio. Se han encontrados 3 principales tipos de ofrenda, tomando en cuenta la forma en que fueron depositadas: las de relleno, las de cista y las de caja, todas estas se pueden apreciar en esta sala.

Fue en 1991 que dio incio el Programa de Arqueología Urbana (PAU por sus siglas), con la el objetivo de realizar trabajos arqueológicos en la zona ocupada originalmente por el recinto sagrado de la gran Tenochtitlan, que abracar 7 manzanas de la actual ciudad de México que rodean al Templo Mayor. Las labores de este programa han permitido incrementar el conocimiento sobre el desarrollo de la ciudad, desde la época precolombina-prehispánica hasta la actualidad.

Se encuentran también descripciones de los arqueólogos Leopoldo Batres, Alexander von Humboldt y Manuel Gamio, gracias a las cuales se inició la búsqueda de evidencias de nuestro pasado.

[pic 4]

SALA 2 RITUALY SACRIFICIO

Esta sala está dedicada a la guerra y a la expansión militar, en ella se muestra ofrendas donde podemos ver piezas dedicadas tanto a Tláloc como a Huitzilopochtli. Vemos también instrumentos musicales y esculturas en miniatura. 

La mayoría de las piezas que fueron recuperadas durante el proceso de excavación formaban parte de las ofrendas que eran depositadas por los pobladores mexicas en el Templo Mayor, como dones para sus dioses, con la finalidad de pedirles buenas cosechas principalmente, así como victorias en las guerras, entre algunos otros favores.

Al inicio de esta sala se encuentran ofrendas de tipo funerario que fueron localizas en el templo del dios Huitzilopochtli, dios de la guerra, de la 2da Etapa histórica del propio templo y que con seguridad se dice que corresponden a dignatarios mexicas muy importantes del siglo XIV e incluso inicios del siglos XV.

Posterior a esto, se pueden apreciar objetos simbólicos que fueron representativos de las diferentes ofrendas, como son instrumentos musicales, cuchillos, cráneos, máscaras de piedra verde, braseros, así como también una urna funeraria bellamente tallada con la imagen del dios Mictlantecuhtli, dios de la muerte.

Destaca un vaso de piedra con Mictlantecuhtli al frente, así como objetos punzo cortantes para el auto sacrificio. Las máscaras cráneos y los cráneos del Tzompantli recuerdan el vencido en la guerra.   

Hace algunos años, se descubrió debajo de la Capilla de Ánima de la Catedral Metropolitana, una ofrenda de instrumentos musicales y otra con vasijas policromadas, que representan al dios del viento, el dio Viejo, en unos objetos de concha.

[pic 5]

SALA 3 TRIBUTO Y COMERCIO

En esta sala tenemos la expansión militar mexica. Podemos ver piezas de obsidiana fabricadas para uso doméstico y ceremonial. En contraste, tenemos piezas de alabastro posiblemente procedentes del estado de Puebla. De igual manera podemos ver una gran diversidad de conchas, caracoles y corales provenientes de Guerrero.

La sala está dedicada al tributo y comercio. El dominio económico, político y militar de los mexicas sobre gran parte de Mesoamérica, ejercido desde el año 1430 hasta al año 1519, se manifestaba mediante el tributo y el control de las rutas de comercio de mayor importancia.

Al mismo tiempo, el comercio resultaba de suma y vital importancia pues a través de los comerciantes, conocidos como pochtecas, se realizaban actividades de intercambio y de espionaje militar sobre las poblaciones que pretendían conquistar.

El resultado de las constantes guerras de expansión era el tributo y era impuesto de diversas maneras a los grupos sometidos y conquistados.

Entre los materiales obtenidos en las excavaciones realizadas en el Templo Mayor se encuentran diversas materias primas, así como también productos elaborados que proceden de lugares alejados de Tenochtitlan, lo que manifiesta el ejercicio constante del comercio y de igual modo la guerra.

Destacan 2 mascaras con incrustaciones en los ojos. También llama la atención una máscara olmeca.

[pic 6]

SALA 4 HUITZILOPOCHTLI

En esta sala se presenta a Huitzilopochtli, el dios mexica de la guerra. Los mexicas en poco tiempo consiguieron conquistar grandes territorios y su supremacía guerrera se representa mediante los dos guerreros águilas que se hallaron en el lado norte del Templo Mayor, en la casa de las Águilas, hechos en barro y que miden 1.60 metros de altura; se encontraron junto con otros 171 guerreros en recesión.

En esta sala se encuentran algunas piezas relacionadas con Huitzilopochtli, de las cuales destacan:

-Una escultura de un Guerrero Águila, la ya antes mencionada que fue localizada en la Casa de las Águilas.

-Varias esculturas de piedra que fueron halladas reclinadas sobre la escalinata del Templo Mayor durante la Etapa III de su construcción y que se presume reprsentan a los Centzonhuitznahua, hermanos de Huitzilopochtli. Algunas de estas son de tipo portaestandarte.

-Una escultura monumental en piedra de una serpiente de fuego o xiuhcóatl, el arma mítica del dios de la guerra que da nombre a esta sala.

Otras piezas importantes son una bella escultura de Huehuetéotl, el dios viejo del fuego, quien se decía ocupaba el centro del universo, otra escultura es la de Mayáhuel, diosa del maguey y del pulque; esta última se encuentra rodeada por diversos objetos de la ofrenda original donde fue hallada.

La sala concluye con 3 esculturas: un personaje en cuclillas que representa a uno de los Ahuiteco, dioses relacionados con la voluptuosidad y la lujuria, una Cihuateteo, que son mujeres muertas en el parto y que eran vistas como deidades; y un relieve de Tlaltechutli, deidad de la Tierra, esculpido en la base de una escultura mayor. Los guerreros caídos en combate o sacrificados, así como las mujeres muertas tras el parto, tenían el privilegio de acompañar al Sol en su recorrido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (679.5 Kb)   docx (562 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com