ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

América Latina también es historia universal


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2019  •  Monografías  •  3.823 Palabras (16 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 16

AMÉRICA LATINA TAMBIÉN ES HISTORIA UNIVERSAL

Introducción

Nosotros los latinos dialogamos mucho de los españoles, sin darnos cuenta lo que aún nos queda, se ha venido recuperando aunque sea una mínima cantidad de lo que nuestros antepasados nos dejaron como filosofía de vida, inclusive ya los mismos europeos están interesándose por estudiar nuestras cultura; nosotros poco a poco vamos observando que Latinoamérica tiene una concepción y significación totalmente diferente del universo a cómo nos la vinieron a instaurar, a la fuerza, nuestras lenguas, nuestros dioses, nuestros ritos sagrados como la fiesta al sol, es una nueva manera de interpretar al mundo. El indio por ejemplo admiraba la coca exclusivamente como una especie de calmante para descansar de sus labores, nunca se lo llego a tomar como vicio, no llegaba a ser la misma cocaína de Nueva York, manipulaba la naturaleza con una sabiduría que vino a favorecer y contribuir a los europeos para que ellos realicen el trabajo sucio, además  a Alemania, Polonia, llegaba un hambre que eliminaba a la población, no había campo en los cementerios para sepultar a tanta gente; según Arciniegas todo esto contradice a la filosofía de Hegel donde afirma que América no entra en la historia, sino que lo hará el día que asimile el pensamiento Alemán. Hegel podía decir eso porque no se había muerto de hambre gracias a que el rey de Prusia había introducido alimentos quitándoles el hambre y la miseria. Aquí con el tiempo aparecieron los conquistadores pobladores, es decir los que comenzaban a instaurarse de manera permanente a estos los terminaron llamando indianos, venían de España para no volver jamás, los otros salían con el propósito de averiguar la cultura latina y a sus indígenas explotándolos, en caso de algún conflicto matarlos y disfrutar del oro que lograban robar para volver a España, trabajarlo y comercializarlo como producto de ellos; los que no regresaban se unían con las mujeres indias y a los nueve meses nacía las criaturas y es lo que hoy llamamos mestizos.

MARCO TEÓRICO

En la ontología Hegeliana el desarrollo es dialécticamente lineal y además rige el desarrollo del espíritu pero no llego a aplicarla a la naturaleza y la sociedad, la realidad no es material sino espiritual, mientras que en la historia universal tiene una dirección en el espacio que va de oriente hacia occidente donde Asia es el principio de todo y definitivamente Europa es el final, el mundo está dividido en dos el viejo y el nuevo, este último es destinado para América, además todo en cuanto hay en ella es noble y distinguido, en este punto América es vista como inferioridad y por lo tanto queda fuera de la historia mundial, no será tomada como parte del mundo ni como movimiento ni desarrollo histórico, de la misma manera no juega un papel importante preparatorio en el desarrollo de la historia mundial; mientras que Europa es el centro y el fin, lo significativo sucede en Europa del norte países como Polonia y Rusia que se encuentran en relación con Asia y el oeste con Alemania, Francia, Dinamarca que son el espíritu de Europa.  

El desarrollo humano decía Hegel había tenido una evolución constante a partir del despotismo oriental primitivo en el que solo un individuo gozaba de libertad y ese era el tirano al que siguió el sistema aristocrático grecorromano donde los hombres libres eran muchos más.  Hegel asevera que el espíritu germánico es el espíritu del nuevo mundo y el principio de este poderío debe ser ajustado a la religión cristiana, para él la Europa cristiana nada tiene que aprender de otros mundo u otras culturas, los períodos del mundo germano son tres; la primera época son las migraciones germánicas en tiempos del imperio romano, segunda época la edad media feudal aquí miraremos hechos relevantes como el nacimiento de las letras y el arte, el descubrimiento de América aunque este hecho solo marca el término de la edad media pero no constituye la nueva edad, tercera edad la modernidad que inicia con la reforma luterana que se desarrolla en la ilustración y la revolución francesa; tanto para Habermas como para Hegel el descubrimiento de América no es relevante ni determinante de la modernidad aunque Enrique Dussel quiere demostrar lo contrario afirma que el proceso de las conquistas era fundamental, era la Europa inmadura.

Analizando la carta de Vespucio…. Esta es la Atlántida, aquí ocurre lo que pensaba Platón, y entonces surge la idea de que en este mundo había libertad y había justicia, lo que faltaba en Europa. Sobre esto escribió un libro Tomas Moro titulado “La Utopía”…. Pero cuando Tomas Moro lo estaba escribiendo fue tal la admiración que provoco en Erasmo… usted no puede hacer otra cosa sino escribir ese libro pero ya, el libro es una crítica violenta, no digo únicamente a la Europa contemporánea sino también a la Europa de hoy. Es una crítica a la legislación, a la propiedad privada, a la falta de libertades que establecían las leyes de entonces. Y el libro ciertamente tiene una consecuencia inmediata, que es la introducción de una palabra inventada por Tomas Moro para designar la tierra que había sido descrita. (Arciniegas. 1993, p 3).  

Desde 1492 Cristóbal Colon especialista como navegante del mediterráneo va a conocer el océano con la intención de llegar a India y Asia por el occidente, parte de las islas canarias pero no contaba con la suerte de llegar a la parte occidental del Atlántico el doce de octubre de 1492 aunque Colon testifico haber llegado a Asia en su segundo viaje, Colon debe llevar pruebas de que realmente está en Asia pero en realidad lo que recorre es Cuba al tomar ruta hacia el sur cree que su destino será China y posteriormente India, en el tercer viaje va al sur y toca el norte de sur América, la isla trinidad es aquí donde piensa haber encontrado una nueva parte de Asia pero vuelve a España sin pruebas y en su cuarto viaje se interna en el continente y llega a lo que hoy se conoce como Honduras, para Colon era la parte final del continente Asiatico, transitando hacia el sur encuentra por fin la ruta pasando por Panamá. Al regreso escribe a los reyes de España diciendo que la península Asiática se extiende hacia el sur. Colon muere en 1506 creyendo que había descubierto el camino por el occidente para llegar a Asia, Dussel a esto lo llama la intención del ser asiático en América ya que solo existió en el imaginario, Colon fue el primer hombre moderno que salió de la Europa latina para iniciar la constitución de la experiencia existencial. Américo Vespucio bajo la autoridad portuguesa partió de Lisboa en 1501 hacia la India al igual que Cristóbal Colon, llegando a las costas de Brasil con la motivación de llegar a Asia, continua su camino hacia el sur y mientras más avanza más difícil se vuelve el recorrido, se prolongaba cada vez más, los habitantes eran raros, era totalmente diferente de lo que se conocía de la cultura. Regreso a Lisboa sin encontrar la ruta y escribe una carta en la que dice que ha descubierto un nuevo mundo. Por lo tanto la llaman América en honor a su descubridor, para Edmundo O ‘Gorman no es un descubrimiento sino el reconocimiento de una materia o una potencia donde el Europeo comienza a concebir su propia imagen y semejanza, no es la aparición del otro sino la proyección de los mismos. En 1520 Sebastián Delgado llega a Sevilla descubriendo el estrecho de Magallanes ahora el circulo se cerraba la tierra había sido descubierta.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com