ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte De La Guerra


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

I N T R O D U C C I O N

Un libro con bastantes conceptos sobre la guerra, con 13 capítulos, narra con claridad algunos mecanismos de dominación y control, donde participan las sociedades en general.

Escrito por Sun Tzu quien fue un general chino, de una época muy antigua es un guía de aprendizaje para sobrevivir en el mundo pero sobretodo conocer el “arte del engaño”. Menciona el autor de la sabiduría que debe tenerse a la hora de querer triunfar sobre el enemigo, darle solución a las cosas y que factores utilizar principalmente para lograrlo.

Nos cuenta también como afecta y afectado las guerras en el mundo que en los últimos quince años ha habido más de 3 millones de personas por conflictos armados y lamentablemente son niños inclusive algunos tuvieron que cambiar su lugar de origen por dichos conflictos.

En mi opinión es un libro muy importante ya que son estrategias para llegar al éxito inclusive menciona que antes les servía como guía antes de comenzar guerras o conflictos armados para poder motivarse y así terminar victoriosos.

Son serie de frases digámoslo así, que nos dice exactamente en qué momento deben de ser aplicadas y una gran serie consejos que si sabemos utilizarlos estos nos llevaran al éxito.

Para poder ganar se tiene que combatir, estudiar cada punto del enemigo, no ser impaciente ante el adversario, conocerse así mismo.

Evaluar el espacio es fundamental para una buena estrategia, calcular las probabilidades de lograr la victoria, para poder mandar a una nación, se debe estar al frente y actuar con valentía; algo importante que menciona el autor es sobre confundir al enemigo, fingir debilidad para atacar de un modo sorpresivo, conocer la destreza de cada persona que esté de nuestro lado, saber de dónde atacar para no ser atacado, y provocarlo para saber que movimientos tiene.

Cuando una persona esté al mando, significa que tiene habilidades para cambiar los problemas en ventajas, familiarizarse con los mapas y memorizarlos también ejercer su autoridad e ingeniárselas para las dificultades que se presenten

Otro punto importante que menciona son los tipos de terreno accesible, engañoso, indiferente, cerrado, accidentado y lejano cada uno de éstos dominado por el guerrero.

Es muy importante tomar en cuenta que Sun Tzu nos da estos puntos, que se pueden utilizar en la vida diaria.

Inspira a tomar decisiones como una persona líder y utilizar buenas estratégicas cuando sea el momento oportuno claro está con dedicación, buena organización y sobretodo valentía.

D E S A R R O L L O

Nos dice los cinco factores por los cuales se dan, como: primero: la influencia moral, segundo, el clima, tercero el terreno, cuarto el mando y quinto la disciplina, nos explica cada uno de ellos y en el cual podemos decir que:

Influencia moral: esta es la armonía entre pueblos y sus dirigentes que se apoyaran mutuamente sin poner en peligro la vida. Clima: interacción entre fuerzas naturales. Terreno: tan amplio como angosto sea el lugar no importa mando y sobre todo la Disciplina: es el entender las cualidades de inteligencia, igualdad, humanidad, coraje.

Remarca en un párrafo que si en un ejército existe un jefe que sepa ser sabio podrá notar los cambios de las circunstancias y actuar con diligencia si este actúa de forma humanitaria amara a su prójimo estimara el trabajo de los demás, cuando se desee hacer un plan hay que evaluarlo determinadamente mediante estos valores que lo determina como jefe y así con este liderazgo lograr que se realicen bien las cosas. Por lo cual cuando se quiere llevar a cabo una algo en práctica no hay que divulgarlo simplemente implementarlo para que salga bien esforzándose teniendo carácter para que no se quebrante porque el carácter pierde estabilidad en general un enemigo es necio y fácil de caer, descubrir los puntos en el que un enemigo puede ser sorprendido, para abaratar a su país hay que tener puntos clave para obtener la victoria.

El libro también nos da recomendaciones para para poder llegar al triunfo como: el engaño, fingir, ser capaz estar concentrado para sorprender al enemigo, atacar al enemigo cuando éste no esté preparado, estudiar a fondo los movimientos de este y tener una gran estrategia.

También nos dice que se debe de calcular la fuerza o de lo contrario será imposible ganar, ya que el que no hace ningún calculo merma sus posibilidades, los cálculos nos permiten saber quién ganará o será derrotado.

En el capítulo de la dirección de la guerra nos muestra una serie de consejos para seguir adelante y llegar a la victoria como: ganar es el objetivo principal, llevando una estrategia bien planeada, aunque perjudican al pueblo, como subiendo impuestos y agotan los recursos del pueblo.

Su codicia los impulsa a saquear al enemigo, lo que importa al Estado en ese momento es el territorio, tratar bien a los prisioneros para convencerlos a luchar a su lado, a lo que ellos dicen vencer al enemigo y ser más fuertes.

Dice que si el enemigo es fuerte se debe de retirar temporalmente, organizar un ejército invencible y esperar el momento en que el enemigo sea vulnerable. Nos dice que para vencer se debe de saber cuándo combatir y cuando no, saber manejar ejércitos sean grandes o pequeños, que puede vencer si se unen tropas para un objetivo común, esperar con prudencia al enemigo.

Y lo más importante es conocer al enemigo a uno mismo en cualquier batalla para tener posibilidades de vencer.

Ganar es el objetivo de una guerra por lo cual el vencer al enemigo se debe de hacer lo más rápido posible y preciso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com