ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos sociojuridicos de la implementacion delas penas alternativas en el proceso de Paz colombiano.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  6.404 Palabras (26 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 26
  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El presente trabajo de investigación está enfocado  en la forma como el gobierno colombiano va implementar las penas alternativas que buscan de una manera u otra acabar  paulatinamente con el actual sistema penal que desde muchos años  estuvo imperando, donde  las  formas tradicionales de sancionar los delitos que quebrantan  las normas establecidas por los sistemas de control social no darían abasto al judicializar a todos los que han cometido crímenes bajo el manto de grupos armados.

Por esto en los actuales momentos  estamos pasando por una situación que nos lleva a enfocarnos en cambiar de forma de sancionar  los delitos, todo esto debido a los acontecimientos por los que el pueblo colombiano ha pasado por más de 60 años de conflicto armado, en donde todos hemos sufrido de forma directa e indirecta los efectos de la violencia y violación de nuestros derechos humanos, por parte  de los grupos alzados en armas que llevaron al país a buscar un camino de negociación con uno de los grupos armados que ha puesto en jaque al gobierno, las FARC, estableciendo diálogos en busca de la paz, en este camino hacia la paz encontramos que se elaboraron acuerdos fundamentales en los que juega un papel  importante el sometimiento a la ley de los mismos y para ello es necesario que las penas como elemento sancionador tenga un rol en este proceso, por cuanto  ella tiene una  función de regular la convivencia entre los ciudadanos, de la manera menos gravosa posible para sus derechos y libertades.

Por todo lo anterior se planteó en los diálogos de la habana cuba unos acuerdos donde se sentaron las bases para realizar un cambio de manera transitorio en el sistema penal, el cual es la implementación de penas alternativas,  que busca no la impunidad sino un cambio paulatino de la forma como se imparte justicia en nuestro país.

Estos acuerdos son un mecanismo donde por un lado los actores buscan un equilibrio donde el estado y los alzados en arma  se den ciertos secciones y que a la vez en parte el gobierno no incremente más la situación de las cárceles que en los actuales momentos están colapsando con tanto hacinamiento.

Por otro lado surge una situación que preocupa, la cual es analizar cómo esta implementación de las penas alternativas generen una mal mayor por cuanto se debe prever como estás van a ser acogidas por el conglomerado de la población en general y especialmente por aquellas que son actores directo de la problemática de la violencia, esto nos lleva a plantear la necesidad de investigar las implicaciones sociales y jurídicas de la puesta en marcha de estas penas alternativas en la jurisdicción de Paz.

  1. Formulación del problema

¿De qué manera la implementación de las penas alternativas en la jurisdicción de paz en Colombia podría generar inconformidades en los actores del proceso,  que conlleven a la generación de nuevos problemas sociojuridicas en nuestro país?

¿Qué implicaciones Socio–Jurídicas pueden  generase por la aplicación de las penas alternativas en la implementación de la justicia transicional en Colombia?

  1. . SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA
  • ¿Cuál es la naturaleza y los fines de la pena en Colombia?
  • ¿Cuáles son las formas alternativas de penas que se pueden aplicar en los procesos penales y en los modelos de justicia transicional?
  • ¿Cuáles son las consecuencias jurídicas y sociales de la implementación de un modelo de justicia transicional en el marco de un proceso de paz con las FARC?
  • ¿Cómo se pueden aplicar las penas alternativas en la jurisdicción de paz resultante de un acuerdo de paz con las FARC?

  1. JUSTIFICACION

La escogencia de este tema la justificamos por considerarlo de suma importancia, ya que en  Colombia estamos pasando por una etapa crucial del proceso de paz, donde  se están dando cambios en el sistema penal que nos obliga a realizarnos cuestionamientos sobre como la sociedad va a reaccionar ante estos cambios  de pasar del sistema  de penas tradicionales que es de carácter retributivo a un sistema de penas alternativas,  con carácter restaurativa donde hay que analizar las reacciones de las victimas cuando no comprendan que su victimario recibe una pena diferente y que aunque haya recibido una retribución por parte de su victimario y no lo aceptan.

Todo lo anterior podría desencadenar una serie de inconformidades que al generalizarse podrían llevar a que las personas inmersas en el conflicto y aquellas que por cualquier motivo se vean afectados por la implementación de estas penas se sientan vulneradas, y por  ende podrían generar  desequilibrios  en el proceso de Paz colombiano.

Además a la hora de decidir entre la justicia retributiva y la restaurativa en la etapa del posconflicto, debemos mirar  la incapacidad de los sistemas judiciales para juzgar y castigar a un elevado número de ofensores o criminales después de un proceso de paz.

Como abogados  consideramos que este  es un problema  socio jurídico  que se podría generarse en el postconflicto, por cuanto hay muchos factores en riesgo por ambas partes, por ello merece gran atención por parte de los distintos estamentos del estado y especialmente de los abogados que son los llamados  a estudiar las leyes, su aplicación y sus efectos en los ciudadanos.

Con esta investigación buscamos proporcionar a las ciencias jurídicas, en especial al derecho herramientas teóricas que puedan más adelante abrir una puerta al  futuro abogado para desempeñarse  en el derecho transicional especialmente en el área socio jurídica.  

3.OBJETIVOS

3.1. OBJETIVOS GENERALES        

Determinar las Implicaciones socio-jurídicas de las penas alternativas en la implementación de la jurisdicción de paz en Colombia.

3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS        

  • Explicar la naturaleza y los fines de la pena en Colombia
  • Explicar las formas alternativas de pena en los procesos penales y en los modelos de justicia transicional.
  • Mostrar las consecuencias jurídicas de la implementación de un modelo de justicia transicional en el marco del proceso de paz con las FARC
  • Determinar la forma de aplicación de las penas alternativas en la jurisdicción de paz.
  • Destacar la importancia de las penas alternativas en el posconflicto en colombiano para lograr la paz en Colombia.

4.DELIMITACIONES

4.1. DELIMITACIÓN ESPACIAL O GEOGRÁFICA

Nuestra problemática se centrara en el territorio Colombiano. La Posición Geográfica y Astronómica

“La República de Colombia se localiza al noroeste del continente de  América del Sur. Al norte limita con la República de Panamá y el mar Caribe, por el Oriente con las Repúblicas de Venezuela y Brasil, por el sur con las Repúblicas de Perú y Ecuador, y por el occidente con el océano Pacífico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)   pdf (253.7 Kb)   docx (42.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com