ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Safeway


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  3.029 Palabras (13 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

La cadena de supermercados mas grande de la costa del pacifico, enfrento un desafío critico. Se convirtió en el blanco de una oferta de adquisición no solicitada, que se suscito en privado mediante una negociación de compra apalancada.

Frente al entorno competitivo, safeway no tuvo opción. Tenia que reinventarse a si misma o morir.

Durante el periodo de nueve años y bajo el liderazgo de un solo CEO, Steven burd, safeway se transformo así misma. Burd implemento medidas para recudir costos, revitalizar los supermercados, diversificar los productos de safeway, introducir marcas privadas y mejorar el servicio al cliente. También centralizo las compras y la contabilidad, consolido las plantas de manufactura, subcontrato la distribución y añadió cientos de tiendas mediante fusiones y adquisiciones de las cadenas rivales.

A pesar del impresionante regreso de safeway, burd no podía confiar en la permanente prosperidad de la empresa. La economía estadounidense estaba entrando empresa. La economía estadounidense estaba entrando en una recesión prolongada y el entorno competitivo de la industria minorista estaba cambiando con el surgimiento de los minoristas de descuento, como COSTCO y WALTMART.

Para empeorar las dificultades de safeway, waltmart implemento un plan para expandir su negocio de supermercados en california.

Las maniobras inminentes de waltmart pusieron en jaque la ventaja competitiva de safeway en los estados del pacifico.

DESARROLLO

LA INDUSTRIA MINORISTA

El ingreso de los minoristas de descuento con grandes instalaciones como waltmart, costco, target y kmart al negocio abarrotero en la década de los noventa y la primera década de este siglo produjo un rápido cambio en la industria, durante un periodo de solo 10 años (1994-2004), la participación anual de las tiendas no tradicionales de comestibles en las ventas de abarrotes en estados unidos aumento de 9% a 32%.

Un impacto del ingreso de las grandes tiendas de descuento a la industria minorista fue la disminución en los precios de los alimentos al menudeo.

Una firma de consultoría que asesoraba a las cadenas de supermercados lideres les aconsejo en 2005 adoptar una política de fijación de precios.

Para disminuir los precios y aun así seguir siendo rentables, los supermercados tradicionales necesitaban reducir sus costos.

La sindicalización del entorno de los supermercados creo condiciones equitativas para todos, empresas, gracias a su proceso de negociación conocido como “PATTERN BARGAINING” o modelo de negociación; en dicho proceso, la UNITED FOOD AND COMERCIAL WORKERS INTERNATIONAL UNION (UFCW), el principal sindicato que representa a los empleados de las tiendas al detalle o minoristas, seleccionaría a una gran cadena con la cual negociar, llegaría a un acuerdo con ella, y después aplicaría este modelo de negociación a todos los supermercados de la industria.

La introducción de tecnología mas avanzada fue otra medida para reducir costos implementada por los supermercados.

Los sistemas de tecnología de información (TI) vinculaban a las tiendas y a los proveedores de manera electrónica, lo que ayudo a la gerencia a agilizar los ciclos de compras, suministro y reabastecimiento, y redujo el costo de los embarques, manejo e inventarios.

Los beneficios de instalar un sistema TI quizá se puedan ejemplificar mejor mediante la “administración por categorías”, una practica muy común orientada a convertir la mezcla de productos en una unidad de negocios determinada o “categoría”, para maximizar las utilidades.

Sin embargo, tales artículos solían ser de marca privada; es decir, eran productos con la marca de la tienda o elaborados de manera exclusiva bajo la marca de minorista y vendidos a los clientes a un precio especial.

La lealtad de los clientes se vio aun mas fortalecida por los programas de “cliente consentido”. Para atraer a los clientes frecuentes, los supermercados emitían tarjetas con códigos de barras que los consumidores podían usar para recibir descuentos en una variedad de productos.

Otra tendencia observada entre las cadenas de supermercados fue el aumento en su oferta de productos alimentarios orgánicos y naturales.

El desarrollo final en la industria minorista fue la creciente consolidación entre las cadenas de supermercados.

HISTORIA DE LA EMPRESA

Las cadenas de tiendas serán el principal factor que resuelva el problema de la distribución.

Con la idea de expandir la cadena para beneficiarse de las economías de escala, merrill busco fusiones con las cadenas de supermercados existentes. Primero organizo una función con la cadena minorista de alimentos Skaggs, una famosa empresa que poseía 428 tiendas de abarrotes distribuidas por todo california y el noroeste pacifico, y ofreció a Marion B. Sagas la presidencia del nuevo Safeway.

El resultado fue un sano crecimiento en las ventas y utilidades en dos periodos consecutivos: primero, durante la segunda guerra mundial, los proyectos gubernamentales de gran escala generaron un incremento en el gasto del consumidor; y segundo, durante los primeros años de la posguerra, la rápida expansión de la economía estadounidense, en especial la economía californiana, ocasiono un crecimiento estable en las ventas de abarrotes.

Las campañas de construcción y marketing, Magowan emprendió una expansión geográfica, al abrir tiendas Safeway en Alaska y Iowa, Louisiana, Gran Bretaña, Australia y Alemania Occidental. En 1966, Safeway registro ventas anuales por $3000 millones y para 1972, supero a A&P como la cadena de supermercados mas grande del mundo.

Durante la década de los 70`s, dos deslucidos lideres estuvieron al frente de Safeway, a quienes les preocupaban, sobre todas las cosas, los asuntos legales, como 1) los cargos por fijación de precios interpuestos contra Safeway por un grupo de ganaderos y 2) una demanda importante interpuesta contra Safeway por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com