ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEL ORIENTE.


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO[pic 1][pic 2]

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL ORIENTE

FILOSOFÍA II

LESLIE ABRIL CEDILLO PÉREZ

616


Entendiendo como filosofía del muralismo mexicano la motivación más profunda que lo anima, los problemas que se plantea y las soluciones que propone, así como sus ideas conductoras.

La pintura mural mexicana surge de un deseo de educar, educar tanto los sentidos, como el gusto, el intelecto y el espíritu del individuo y de la población popular. Esto se logra al pintar en los muros de edificios públicos donde el acceso es casual y gratuito, con pinturas de la calidad y fuerza expresiva que captan la atención del público. El Muralismo Mexicano, es un movimiento que básicamente se vuelve hacia México para crear una escuela nacional, al hacerlo de una manera auténtica, no solamente lo logra sino que adquiere dimensiones universales. Lo anima un profundo nacionalismo que late en cada uno de los murales, un nacionalismo humanista que desea alentar y sostener la fe y el ánimo de todos los habitantes del país sin importar su condición ni posición social. A pesar de que el muralismo nace como un movimiento colectivo, cada pintor va a interpretar la filosofía del mismo de manera diferente y se va a expresar con toda libertad, logrando una variedad de respuestas y soluciones a los problemas planteados.

Al interactuar con los murales no basta con ver si no observar cada detalle de este, al igual que remontarnos y plasmarnos frente a un espejo para así obtener un goce estético, es decir, un disfrute no solo vivencial si no también psicológico o vital “La sensibilidad es una facultad del sujeto en su condición de estar en relación con el mundo” (Katya Mandoki).

[pic 3]

  • La Humanidad se libera de la miseria, Jorge González Camarena (1941).

Este mural me causo mucha motivación y pasión ya que en la primera parte de este se refiere a la esclavitud: cuestiona las políticas agrarias posrevolucionarias mediante Liberación “La humanidad se libera de la miseria”, la presencia de un campesino anónimo que yace dentro de un ataúd y de una figura femenina desnuda, cubierta de tatuajes en la espalda, señales de los prejuicios y las prohibiciones. En la segunda tiene lugar el acto de liberación: varios hombres se despojan de sus ataduras en representación de la humanidad entera. En la última sección, la mujer mestiza que sostiene una semilla de maíz, símbolo de sabiduría y vida, se dirige finalmente a la liberación espiritual.

González Camarena quiso recrear el mural Díptico de la vida (1941) del edificio Guardiola del Banco de México, retirado y destruido después del sismo de 1957, escribe la historiadora del arte Raquel Tibol, “por la gazmoñería de unos potentados”. En este caso, sin embargo, prefirió ejecutar una composición en tres secciones evolutivas que plasman una interpretación plástica de la historia de México.[pic 4]

  • El Hombre Contralor del Universo, Diego Rivera (1934).

El mural tiene un contenido abiertamente político, todo esto con un ir y venir de emociones al apreciar cada parte de este. El obrero aparece como el eje central a partir del cual la imagen se divide en dos. La sección izquierda se configura como una crítica al mundo capitalista, caracterizado por la lucha de clases y corrompido por la represión y la guerra. La presencia de Darwin –una referencia al desarrollo de la ciencia y la tecnología- contrasta con el avance de los soldados de la Primera Guerra Mundial. La escultura grecolatina representa la religión y el pensamiento occidental, mientras que su contraparte, en el extremo opuesto, la caída del fascismo. La sección derecha presenta una visión idealizada del mundo socialista: los trabajadores se manifiestan pacíficamente en la Plaza Roja. Lenin encabeza la unión de la clase obrera. Marx, Engels, Trotsky y Bertram D. Wolfe hacen un llamado a la cohesión del proletariado mundial. Los elipses que irradian de la máquina encarnan el macrocosmos y el microcosmos. La órbita superior izquierda contiene células enfermas, símbolo de la decadencia del mundo capitalista; las que aparecen en el extremo opuesto, el mundo socialista, están sanas y aluden al génesis de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (842 Kb)   docx (554.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com