ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica general trabajo practico


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Tareas  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 4

Preguntas:

  1. ¿Cuáles serían los “legados” o las “deudas” de la didáctica? (enumerar, puntualizar).
  2. ¿Cómo influye esto en la delimitación del objeto o del campo de la didáctica?.
  3. 3- ¿Qué significa la frase: “se ha producido una ruptura conceptual entre los procesos de enseñanza- aprendizaje?
  4. Fundamente la frase “DESDE LA DIDACTICA SE APUNTA A DESARROLLAR UN CIERTO TIPO DE INTERVENCION SOCIAL”.
  5. ¿Qué significa el concepto de : “TRASVASAMIENTO DE UNAS DISCIPLINAS SOCIALES A OTRAS”?.
  6. Elabore una conclusión sobre el material analizado.

Respuestas:

  1. Si bien la didáctica posee sus propios objetos de estudio, decimos que ella es deudora de otras ciencias, ya que se apoya en otras ramas y no deja de lado ningún campo de estudio.

Los legados o deudas de la didáctica son las corrientes que más influyen en ella, y son:

  • Los programas de investigación científica de algunas disciplinas, en particular la psicología.
  • Distintas disciplinas que, a partir de diversas didácticas especiales, se extrapolan a la didáctica general.
  • Las corrientes filosóficas, cuya importancia se manifiesta en la lectura de los textos actuales, que tratan de dar un enfoque más general a cerca de la disciplina y no solo de algunos de los temas específicamente demarcados por la tradición de la didáctica.

La didáctica entonces, no puede ignorar ninguno de los aportes de las Ciencias Sociales, puesto que sus principales pilares son fuertemente la psicología y la filosofía. Por tal motivo se puede apreciar un vínculo estrecho, es decir es deudora y heredera de estos campos.

  1. “el campo de la didáctica es reconocido y demarcado por los didactas, pero es un campo difícilmente reconocido por otras disciplinas”.

Esto obliga a emprender la reconstrucción de los límites del campo disciplinar que estaba mejor delimitado en el siglo XVII  que en nuestros días.

La introducción en la reflexión y el estudio de los procesos educativos, de otros enfoques disciplinarios, y la crisis del paradigma conductista, conduce a la adopción de una nueva demarcación, asociada con el estudio de “el curriculum”, entendido como concentrador de la temática didáctica, o “la escuela”, en tanto microcosmo institucionalizado de un proyecto social, ambos objetos (curriculum y escuela) estrechamente relacionados.

  1. La didáctica se está reconstruyendo como disciplina a partir de la ruptura conceptual entre los procesos de enseñanza y aprendizaje. En la actualidad se parte de la idea que se trata de dos procesos claramente delimitados y diferentes. Esto implica entre otras cosas, que puede haber enseñanza y no producirse aprendizaje o puede producirse parcialmente, o incluso, los estudiantes pueden aprender algo diferente de lo que fue enseñado por el docente.

  1. La escuela de hoy es fundamental en la construcción de la sociedad. Cuando la didáctica se plantea la problemática de la enseñanza como tarea a realizar, debe encararla como un trabajo de intervención social, no se trata  de una mera descripción o explicación de lo social, sino que es una acción que implica intervención. La didáctica habla del profesor y del maestro, de quien ejerce la profesión docente y trasmite un conocimiento generado por los científicos, tecnólogos, artistas y como hombre o ciudadano puede actuar sin restricción y utilizar todos sus conocimientos para defender ciertos valores e intervenir en la acción social, aunque debe ser respetuoso de la libertad de los demás, de sus alumnos.
  2. Se refiere a trasvasamiento de unas disciplinas sociales a otras ya que no es solo la didáctica la que recibe aportes de distintas disciplinas. El trasvasamiento refiere a los conceptos que son transferidos de una disciplina a otras. Una manera de trasvasa miento es mediante la adopción de teorías importantes, que marcan rumbos en el pensamiento y que orientan el trabajo en distintas disciplinas. Este trasvasamiento de teorías ha de hacer posible recomponer la integridad del objeto que se había perdido.

  1. A partir de lo leído encuentro varios puntos de interés:
  • Algunos de los aportes teóricos, provienen de distintas disciplinas.
  • La didáctica comienza a convertirse en disciplina cuando se apoya en la psicología (generando una deuda para la didáctica imposible de saldar)
  • Hereda distintos enfoques o teorías de la psicología, y se configura en función de ellas.
  • Toma influencia de programas de investigación científica de la psicología, de distintas disciplinas que se extrapolan de la didáctica general, en corrientes filosóficas y en la sociología y las ciencias políticas.
  • Es reconocida por didactas en la actualidad, pero no por otras disciplinas.
  • La didáctica es, actualmente, una disciplina en busca de identidad, ya que es una teoría de la enseñanza deudora y heredera de otras disciplinas.
  • Al apoyarse en otras ramas no deja de lado ningún campo de estudio, y no puede ignorar ningún aporte de las ciencias sociales.
  • La didáctica es una disciplina global, ya que no puede ignorar ningún aporte teórico que le pueda ser útil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com