ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción de la Cultura Política a partir de las prácticas vinculadas a la tecnología


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

Construcción de la Cultura Política a partir de las prácticas vinculadas a la tecnología

Capítulo 1.- Cultura política.  Marco teórico.

 

1.1.- Cultura

La Cultura desde siempre ha estado presente, tiene muchas facetas ya que se puede complementar con múltiples contextos como Historia, Economía, Filosofía, Política etc. La Cultura es multidisciplinaria y al mismo tiempo puede funcionar de manera distinta o similar para cada individuo, pueblo, etnia o país.

Todas las sociedades construyen sus prácticas y formas para representarse al mundo y así poder explicarse los fenómenos que se generan dentro de la pluralidad del tejido social. Dentro de este panorama se comprende a la cultura como los conjuntos de símbolos, normas, creencias, usos, costumbres, rituales, mitos, etc. que se van realizando de generación en generación. Esto permite entregar una identidad a quienes pertenecen a una comunidad y conceder un valor a los quehaceres de estos.

La Cultura se puede catalogar como un elemento indispensable ante los múltiples escenarios que se consagran en la vida diaria a partir de los significados y contenidos que esta contempla. Por un lado, la Cultura existe desde el conjunto de ideas y prácticas para fusionarse y así emitir una determinación en la iteración colectiva.

A lo largo de la historia, la Cultura se ha ido ampliando y modificando en sus elementos, la misma práctica del ser humano ha alimentado este crecimiento de sus contenidos. Esto ha llevado a que exista la amplitud del conocimiento y de manera conjunta, entender al Universo de una mejor manera. La Cultura en todos sus esplendores se pronuncia de una forma que permite la alimentación para la conducta diaria, e incluso es capaz de proporcionar un impulso para transformar  sociedades. Es decir, la Cultura se encuentra en un profundo y constante proceso de construcción permanente.

Sin duda el valor de la cultura no se puede medir en aproximaciones económicas ya que la valoración, más que eso, debe encontrarse en el ser y en el sentir, ya que la Cultura transforma y enriquece. Por eso, la Cultura no puede ser un lujo sino por el contrario, el concepto y la acción de ésta, debe funcionar como una Cultura democrática que se encuentre esparcida en todo el territorio global.  

Política.

Para poder introducirnos en el tema sobre lo que encierra la Política, debemos principalmente entender en conceptos y practicas a esta. Existen múltiples teóricos que abordan el tema de distintas formas, pero sin duda, uno de los múltiples teóricos que se acerca de manera amplia y correcta a la concepción de la política es Bernard Crick en su escrito titulado “En defensa de la Política”, donde cita a Aristóteles para explicar la conformación de prácticas políticas en sus inicios y menciona lo siguiente: “La política según el gran Aristóteles, surge en estados organizados que reconocen ser un conglomerado de múltiples miembros, no una tribu o el producto de una religión, un interés o una tradición. La política es el resultado de la aceptación de la existencia simultanea de grupos diferentes y, por lo tanto, de diferentes intereses y tradiciones, dentro de una unidad territorial sujeta a un gobierno común”.  

Por lo anterior, se entiende que la Política siempre ha representado la multiplicidad de colectivos para su creación y su concepción, esto permite que dentro de su  margen de aplicación existan diversas formas de llevar acabo por quienes lideran ideologías en las cuales las masas se identifican.

Para poder entender mejor el comportamiento y la creación de la política en tiempos actuales, debemos observar el panorama de manera concreta y amplia. En principio de cuentas, para que la política exista, deben contemplarse diversos elementos que permitan llamar la atención en forma de conexión para quienes se quiere dirigir, es decir, la creación de ideas para generar prácticas políticas no solo consta de poder imaginar o pensar, sino por el contrario, debe existir la correlación de elementos de ideas, imagen corporal y acciones del sujeto quien propone para así establecer una conectividad entre quien lidera y por lo tanto a quien quiere liderar. Estos elementos son indispensables para impulsar ideas y prácticas que permiten integrar al líder político en su vida de su público al que se dirigió.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com