ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De Qué Países Eran Los Migrantes?


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

¿De qué países eran los migrantes?

Por su importancia como documento, reproducimos un texto de Federico Engels tomado de su obra La situación de la clase obrera en Inglaterra. Dicho libro fue publicado en 1845, cuando iniciaba la crisis de la papa en Irlanda, y por lo tanto no refleja aún la problemática que señalamos en ese país.

Hicimos mención, incidentalmente, de los irlandeses que han emigrado a Inglaterra, y ahora examinaremos más de cerca las causas y los efectos de la emigración.

La inmigración Irlandesa

Federico Engels

La rápida extensión de la industria inglesa no habría podido realizarse si Inglaterra no hubiese dispuesto de una reserva en la numerosa y pobre población irlandesa. El irlandés, en su país, nada tenía que perder, mucho que ganar en Inglaterra, y desde que en Irlanda se supo que en la parte oriental del canal de San Jorge había trabajo seguro y buen salario para los obreros fuertes, cada año emigran cuadrillas de irlandeses. Se calcula que de este modo han emigrado hasta ahora más de un millón de irlandeses, y todavía emigran anualmente cincuenta mil, que se vuelcan, casi todos, en los distritos industriales, especialmente en las grandes ciudades y forman allí la clase más baja de la población. Así, en Londres, hay 120 000 irlandeses pobres, 40 000 en Manchester, 34 000 en Liverpool, 24 000 en Bristol, 40 000 en Glasgow, 29 000 en Edimburgo.

Esta gente, crecida casi toda en la semibarbarie, habituada desde su juventud a las privaciones de todo género, ruda, bebedora, despreocupada del porvenir, llega trayendo todas sus costumbres groseras a una clase de la población inglesa que tiene verdaderamente poca inclinación a la educación y la moral…

Estos trabajadores irlandeses, que por cuatro peniques van a Inglaterra –en la cubierta de los vapores, donde están amontonados como bestias- aparecen por todas partes. Las más inmundas habitaciones son siempre buenas para ellos; la ropa poco los preocupa, mientras se sostenga de un hilo; no conocen zapatos; su alimento son las papas y solamente papas. Lo que ganan de más lo gastan en bebidas; ¿qué necesidad tiene una raza tal de un salario elevado? Los barrios más inmundos de todas las grandes ciudades son habitados por irlandeses; en todas partes donde un barrio se distingue por su particular suciedad y corrupción, se puede estar seguro, ante todo, de encontrarse con estos rostros célticos –que se distinguen a primera vista de la fisonomía sajona de los autóctonos- y de oír la pronunciación aspirada y dura, que el verdadero irlandés no abandona jamás. He oído, a veces, hablar hasta el irlandés-céltico en las partes de densa población en Manchester. Casi todas las familias que habitan en los sótanos, son de origen irlandés. En resumen, los irlandeses han encontrado, como dice el Dr. Kay, lo que es el mínimum de necesidades de la vida y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com