ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento De Jutiapa


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  3.384 Palabras (14 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Jutiapa la cuna del sol naciente, un municipio lleno de encantos no muy conocidos pero que cuando se llegan a descubrir no dejan de fascinarnos.

Ubicada en el sur oriente del país, cuenta con un clima bastante variado aunque en su mayoría cálido, su punto más alto apenas es de 906 msnm asciendo al departamento bastante caluroso. Cuenta con una orografía bastante volcánica, a decir verdad es el departamento más volcánico de Guatemala donde lo que mas abunda son volcanes y con volcanes lagunas y lagos de aguas cristalinas y belleza incomparable.

De gente trabajadora dedicada a la ganadería, a la cerería y talabartería, imprescindible en este departamento donde el cuero es parte de la vestimenta diaria. Es uno de los pocos departamentos que no utiliza un traje típico maya esto a causa de que la cultura maya no radico en este lugar. Más sin embargo fue casa para la cultura Xinca que dejo un legado en todos los aspectos posibles.

De gastronomía sencilla pero deliciosa, abundan los frescos y la comida a base de loroco, tradicional de Jutiapa.

Con tradiciones y fiestas sin demasiado sincretismo Jutiapa es conocida por su picardía en cuanto a la tradición oral, no esta demás decir que son de los pocos departamentos en donde sus tradiciones orales son bastante específicas y más que fantásticas históricas.

Así que un poco de Jutiapa se encuentra en este trabajo espero y se disfrute tanto como yo lo disfrute y despierte el deseo de aventura en quienes deseen visitar este lugar que se encuentra a un poco mas de 2 horas de camino y que los dejara maravillados.

JUTIAPA

Significado del nombre de Jutiapa

El nombre de Jutiapa significa: Ríos de los jutes, se deriva de jute; apán=rio. También se supone que el nombre de Jutiapa procede de la palabra mexicana Xo-chiapán que significa: río de flores; de Xochil=flor.

Ubicación geográfica del departamento de Jutiapa

El departamento de Jutiapa se encuentra situado en la región IV o Sur Oriental en la República de Guatemala, su cabecera departamental es Jutiapa y limita al Norte con los departamentos de Jalapa y Chiquimula, al sur con el departamento de Santa Rosa y el Océano Pacifico y al Este con la República de El Salvador y al Oeste con el departamento de Santa Rosa. Se ubica en la latitud 14º 16º 58º y longitud 89º 53º 33º. Cuenta con una extensión territorial de 3,219 kilómetros cuadrados. El monumento de elevación se encuentra en la cabecera departamental, a una altura de 905.96 metros sobre el nivel del mar pero las alturas en todo el departamento oscilan entre los 407 en Asunción Mita y los 1,233 metros en Conguaco. La topografía del departamento es variada, la cual trae también consigo la diversidad de climas, que se puede decir que generalmente va desde cálido hasta templado. Esta cabecera se encuentra a una distancia de 124 kilómetros aproximadamente, de la ciudad capital. Su integración política se encuentra conformada de la siguiente manera: se divide en 17 municipios incluyendo su cabecera departamental, estos son:

1. Jutiapa

2. El Progreso

3. Santa Catarina Mita

4. Agua Blanca

5. Asunción Mita

6. Yupiltepeque

7. Atescatempa

8. Jerez

9. El Adelanto

10. Zapotitlán

11. Comapa

12. Jalpatagua

13. Conguaco

14. Moyuta

15. Pasaco

16. San José Acatempa

17. Quezada

Historia de Jutiapa

Durante el período hispánico, Jutiapa perteneció a la provincia de Chiquimula de la Sierra y posteriormente del departamento de Mita, hasta que fue creado como departamento por acuerdo del Ejecutivo del 8 de mayo de 1852, teniendo como cabecera la villa de Jutiapa, a la que se le conoció como San Cristóbal Jutiapa, la cual había adquirido esta categoría en el año de 1847, hasta que se le dio el titulo de Ciudad por decreto gubernativo No. 219 del 15 de Septiembre de 1921. Posteriormente debido a que el departamento de Jutiapa era tan grande, por acuerdo del Ejecutivo No. 107 del 24 de noviembre de 1873, su territorio fue dividido, creándose el departamento de Jalapa.

Por todo el departamento se encontraron restos de lo que fueron ciudades Pupulucas, Pipiles y Xincas y los estudios que a la fecha se han hecho, muestran el alto grado de adelanto alcanzado por estos grupos indígenas. Entre estos señoríos indígenas que existían durante los primeros años del periodo hispánico estaban los de Mictlan y Paxa, esta última conocida actualmente como Pasaco. La constitución de 1825 dividió el Estado de Guatemala en 7 departamentos y nuevamente el 12 de septiembre de 1839, a raíz de los sucesos de los Altos, se reconocieron como departamentos a Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Mita, Chiquimula y Verapaz. Jutiapa quedo comprendida en el departamento de Mita, pero el 23 de febrero de 1849, este departamento se dividió en tres distritos: Jutiapa, Santa Rosa y Jalapa. Los mismos se suprimieron en 1850, volviendo a sus antiguas jurisdicciones, hasta que se creo el departamento de Jutiapa en 1852. El departamento de Jutiapa fue escenario de varios acontecimientos históricos, así como de algunas batallas que se libraron en su suelo, entre ellas la suscitada a principio de siglo, donde fueron rechazados los ataques de las tropas del general Regalado.

Jutiapa, dese los inicios de la época independiente en el siglo XIX, ha sido una zona conflictiva por ser fronteriza, en primer lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com