ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 24 Departamentos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  9.981 Palabras (40 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 40

1-Amazonas

es un departamento del Perú ubicado en la parte norte del país. Limita con eldepartamento de Cajamarca al oeste, con La Libertad y San Martín al sur, con Loreto al este yal norte con territorio ecuatoriano.Se comprende 39,2 mil km² de agreste territorio mayormentecubierto por laAmazonia,con algunas zonas altas al sur donde se emplaza lacapital, Chachapoyas.

Ubicación

Está situado en el nororiente del país, posee parte de sierra y de selva. Limita al nortecon Ecuador;al este con Loreto;al sudeste con San Martín;al sur con La Libertad;y al oestecon Cajamarca.Su relieve andino está formado por la llamada Cordillera del Cóndor Superficie de 39.241 km², que en términos de extensión es similar a la de Suiza.

Latitud sur:

2º 59".

Longitud oeste:

entre meridiano 77º 9" y 78º 42".

Densidad demográfica:

10 hab./km² aproximadamente.

Población:

Hombres: 203.158.Mujeres: 195.424.

Altura de la capital:

2.335 msnm

Número de provincias:

7.

Número de distritos:

84.

Clima:

varía desde 40 °C al norte hasta 2 °C en las cordilleras del sur. El promedio detemperatura es de 25 °C. En la selva amazónica la temperatura es alta.

Geografía

Ríos:

Marañón, Chinchipe, Utcubamba,Chiriaco o Imaza, Silaco, Nieva, Jumete oVilaya, Cenepa y Santiago.

Lagunas:

Laguna de los Cóndores (Chachapoyas-Leymebamba), Del Porvenir (Bagua -Aramango), Laguna de Chonza (Bagua - Copallín), Pomacochas (Bongará) a más de 2.000msnm.

Abras:

Barro Negro (3.680 msnm) en Chachapoyas; Miguel Pardo ( 2.930 msnm) en Bongaráy Rioja; Chanchilla (2.212 msnm) en Chachapoyas y Campanquiz (1.200 msnm) enCondorcanqui.

Pon

Chimbote

Ríos:

Lagunas:

Abras:

gos:

Dorpin (60001), Manseriche (500 msnm), Rentema (500 msnm) en Bagua,,Huaracayo (450 msnm), Umari (450 msnm) en Condorcanqui, Cumbinama o Sasa (450 msnm)y Escurrebraga (400 msnm).

Relieve

Su relieve es muy accidentado y abarca regiones interandina y selvática. En él destacan laCordillera El Cóndor, entre la fronteraPerú-Ecuador,la Cordillera Central Andina, que da origena la Cuenca Hidrográfica del Río Marañón,En la parte norte se desplaza hacia el este, enterreno llano, y pequeños accidentes topográficos.Hacia el sur, su relieve es accidentado y conmayores alturas. sonic

Fauna

Mamíferos

: oso hormiguero, puma, venado,huangana, sajino,canchul, cashapicuro,carachupa,chosca, ronsoco, majaz, monos, roedores.

Peces

: zungaro, gamitana, boquichico,doncella, plateado, cashca, trucha,carpas, bagres.

Ofidios

: Macanche, Colambo, Uyure, Chonta, cascabel,Shushupi, Otorongomacha,Curumamán.y nada más

Flora

Árboles Maderables

: caoba, cedro,poma, árbol de sangre, palo de cruz, cocobolo, quinilla,asarquiro, quilloscapi, quillocisa, chilca brava, yngaina.

Plantas Medicinales

: copaibo, sachindaso, hoje, caña agria, quinaquina, zarzaparrilla, alolva,piñón, ancusacha, bolsamullaca, chinchirilla, atapí, ojo de vaca.

Ancash

es un departamento del Perú situado en la parte central y occidental del país. Ocupaun territorio de 36 mil kilómetros cuadrados que comprende territorios tanto de las zonas altasde la Cordillera de los Andes como parte del desierto costero peruano.Colinda con el océanoPacífico por el oeste y limita con los departamentos de La Libertad por el norte, Huánuco por eleste y Lima por el sur

2-ANCASH

La historia de Ancash está vinculada a las tradiciones culturales más tempranas del AntiguoPerú,desde el desarrollo de las tradiciones líticas del Arcaico hasta las áreas de influencia delas civilizaciones Caral-Supe y Chavín de Huántar.Antropológicamente, conserva diversascostumbres y tradiciones, especialmente en la música, el folclor y las fiestas costumbristas.En Ancash predominan actividades como la agricultura,la pesca artesanal e industrial, la minería a gran escala y el turismo,que recibió en el 2008más de 1,8 millones de visitantes.

Capital

Huaraz

Ciudad más poblada

Chimbote

Idioma oficial

Castellano

• Co

-oficiales

Quechua ancashino

Entidad

Departamento

País

Perú

Presidente regional Congresistas

César lvarez Aguilar(CC) cinco (5)

Subdivisiones

Provincias veinte (20)Distritos ciento sesenta y seis (166)

FundaciónReglamento Provisorio

12 de febrero de 1821

Superficie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.1 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com