ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitacion Docente


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

En el plan nacional de desarrollo se menciona en una frase que la educación debe impulsar las competencias y las habilidades integrales de cada persona, al mismo tiempo que inculque los valores por los cuales se defiende la dignidad personal y la de los otros. Por ende lo que se quiere llegar con esto es que la educación no solo sea crear en las personas facultades y capacidades para la vida, sino estas mismas habilidades las realicen con ética y responsabilidad social.

Se podría decir que se quiere llegar a un México con educación de calidad para garantizar un desarrollo integral de todos y cada uno de los mexicanos y así contar con recursos humanos preparados, que sean fuente de innovación y lleve a todos los futuros profesionistas a crearse herramientas para su mayor logro y aprendizaje propio.

Se debe de buscar e incrementar la calidad de la educación para que la población tenga las herramientas y escriba su propia historia de éxito. El eje central, en este sentido, será promover políticas que cierren la brecha entre lo que se enseña en las escuelas y las competencias que el mundo laboral de hoy demanda desarrollar para un aprendizaje a lo largo de la vida.

Para llegar a un México con educación de calidad se requiere fortalecer el capital humano y dentro de este formar mujeres y hombres comprometidos con una sociedad más justa y más próspera. El Sistema Educativo Mexicano debe fortalecerse para estar a la altura de las necesidades que un mundo globalizado demanda.

Se puede comentar que a diferencia de generaciones pasadas, los futuros profesionistas de hoy tienen a la mano el acceso a una gran cantidad de información, sin embargo, en muchas ocasiones carecen o difieren de muchas de las herramientas y/o de las habilidades para procesarlas de manera eficaz y efectiva, sin poder extraer lo que será útil o importante de dicha información.

Los futuros profesionista del país requieren y necesitan un camino claro y objetivo para insertarse en la vida productiva y laboral. Dichos profesionistas de hoy deberán responder a un nuevo paradigma donde las oportunidades de trabajo no sólo se buscan sino que en ocasiones deben inventarse.

La dinámica de avance tecnológico y la globalización del mundo entero demandan profesionistas capaces de innovar y crear en medio de la nada. Ante esta combinación de elementos y circunstancias, la educación que se da en México deberá estar en estrecha vinculación con la investigación y con la vida productiva del país.

Un México con educación de calidad será equivalente de un gobierno comprometido con la igualdad de oportunidades y el despliegue de una imaginación renovadora que sea fuente del desarrollo nacional pero más aun fuente generadora de una educación de calidad sustentable con ética y responsabilidad social.

La educación de calidad será la base para garantizar el derecho de todos los mexicanos a elevar su nivel de vida y contribuir al progreso nacional mediante el desarrollo de sus habilidades, conocimientos y capacidad innovadora e impulsando valores cívicos, morales y éticos, que permitan construir una nacionalidad responsable y solidaria con sus iguales.

Es preciso hacer del conocimiento un activo que sea palanca para lograr el progreso individual y colectivo, que permita conducir al país hacia una nueva etapa de desarrollo o el hecho de mejorar la actual, sustentada en una economía y en una sociedad más incluyentes en todos los ámbitos sociales, culturales y tecnológicos. Para lograrlo se requiere una política que articule la educación, la cultura y el deporte con el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación.

La implementación de la Reforma Educativa aprobada por el congreso al inicio de la presente administración requiere de un esfuerzo de coordinación importante. Dicha reforma es un paso decidido para desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad a través de tres ejes de acción fundamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com