ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL (CAPITULO 1)


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 3

ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL (CAPITULO 1)

        En el primer capítulo de La Estrategia del Océano Azul, obtenemos una pequeña introducción de lo que es. En el prefacio, obtenemos una pequeña historia de los autores en conjunto con su visión en los negocios. Los autores nos hablan de cómo esta estrategia es una herramienta. Ahí es cuando nos preguntamos, ¿Qué es esta herramienta de la que nos hablan? Y en este momento entra el primer capítulo. En este, los autores incitan un pensamiento fuera de lo normal hacia una exploración de lo desconocido. Esto incluye la definición del océano azul y el rojo, el impacto de los océanos azules, los objetivos de los dos, la innovación en valor, y como usar este concepto no solo como una guía para empresas nuevas, sino que también una estrategia para empresas existentes.

        En el prefacio se nos comenta que los autores fueron previamente maestro y alumno. Importante resaltar que esto me interesa, ya que creo que es un buen comienzo. Al contar con dos diferentes mentalidades, veremos dos lados de la misma moneda con tan solo mirarla sin girar. Agregaría que me parece bien que este libro no sea basado en una idea simple y pionera, si no que es una herramienta para dar a la luz el concepto que ya ha sido explorado por mucha gente, incluyendo 15 años de investigación personal, artículos de Harvard Business Review, y otros documentos de diferentes universidades.

        En el Capítulo Primero, vemos varios puntos importantes. Al principio se nos explica el concepto básico de los océanos azules y los rojos, siendo el azul un mercado nuevo, o sin competencia, y el rojo uno existente donde se pelea por un pedazo del mercado. Durante la lectura vemos los diferentes objetivos de estos dos explicados en una tabla, y extensamente con el ejemplo de los circos vs el Cirque du Soleil. Esto viene acompañado con varios análisis de la diferencia en cuanto se invierte, la rentabilidad, etc. La parte de innovación en valor creo que es la más importante. Habla de crear una idea suficiente buena para que el mercado la consuma, y no demasiado futurística, así como que esta tenga un valor agregado hacia el consumidor y que también sea reciproco hacia la empresa, siendo de bajo costo, pero con gran valor. La parte práctica es cuando se explica cómo se puede aplicar esto a una empresa nueva, como la ejemplificación de los teléfonos, que antes no existían, pero también como una estrategia de expansión y diversificación.

        En conclusión la Estrategia del Océano Azul, es un libro que pretende proponer una nueva forma de plantear estrategias de negocios y competencia, para obtener el máximo beneficio. Esta se refiere a crear un mercado que no sea explotado, y revolucione el producto o servicio para hacerlo competente contra los océanos rojos preexistentes. En mi opinión es una gran idea y creo que es aplicable en varios aspectos. Personalmente me gustaría implementar esto en una empresa que se dedica a la distribución. Como se puede aplicar en este sentido, o si esta estrategia significa que debemos de eliminar este intermediario en los mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (296.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com