ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia del océano azul por capítulos


Enviado por   •  15 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  6.854 Palabras (28 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 28

Primera Parte. La estrategia del océano azul:

        Capítulo 1.- La creación de los océanos azules.

        Introducción.

El Mercado de la oferta y la demanda pareciera ser la más cruenta batalla por sobresalir y sobrevivir diariamente, en donde la mayoría de las empresas se “destrozan” en un campo de batalla (océano rojo), sin embargo, existe otro campo en donde la batalla no existe, en donde el (océano es azul) que deberíamos desarrollar para conseguir ese crecimiento en un mercado único.

Existen ejemplos que nos muestran fielmente la teoría de esta estrategia del océano azul, en donde su salida del océano rojo fue más que benéfica, creando un océano azul, que le abrió las puertas a otro mercado dentro del mismo ramo, pero creando mayor valor de satisfacción a los clientes y a su vez mayores ingresos a la empresa.

Las perspectivas de los océanos rojos limitadas ante las perspectivas y números reales de los océanos azules, que más que preocuparse por la expansión del negocio, se preocupan más por no ser devorados por los otros competidores.

Cuando más parecidas las marcas en cuanto a sus artículos y servicios mucho mayor la tendencia a convertirse en océanos rojos en donde la competencia es mucho más feroz, por ser el mejor y el que salga victorioso en esta batalla.

La calidad y la innovación en la creación de océanos azules, factores determinantes para que se mantenga un nicho libre de rojos que lo tiñan de competencia.

Desarrollo.

Para generar un nuevo mercado u océano azul, primeramente se debe de reconocer que se está sobreviviendo dentro de un océano rojo, en donde la batalla por ser el mejor y captar al mayor porcentaje de clientes es lo primordial es la vida cotidiana, sin embargo, y tras reconocer lo anterior, se deben tomar acciones, llevando las prácticas al sometimiento de la innovación, creando nuevas experiencias de valor a los clientes.

Y si de ejemplos se trata de esta estrategia, donde podemos visualizar un océano azul, creado a partir de la salida de un océano rojo y en decadencia, es el Circo del Sol (Cirque du Soleil), quien al ver la decadencia por la que atravesaba el negocio circense en los circos convencionales, se dio cuenta que debía de encontrar una fórmula distinta en donde pudiera vender mayor valor de experiencia a cambio de mejores ganancias y en donde la competencia fuera inexistente.

Los movimientos estratégicos se dan desde las gerencias en la creación de ofertas a través de planeación, creación y operación de nuevos productos y servicios, innovando productos con la mayor fuente de diferenciadores y sobre todo valor en la experiencia en cuanto los puntos cualitativos.

El impacto de crecimiento monetario que se percibe en los océanos azules es de gran relevancia para el análisis.

La creación de artículos y servicios genéricos resulta ser la creación de competencia y por ende de espacios infestados de tiburones en el rojo océano de la competencia.

La innovación en el valor es fundamental para emerger de un océano rojo a uno azul que nos distinga de los demás y nos coloque en una posición de crecimiento y creación de nuevos mercados en donde se cubran necesidades que se generan a partir de esa innovación.

Conclusión.

Sin lugar a dudas la innovación y el valor agregado a los artículos y servicios que se pretenden vender es punto de partida para lograr sobresalir en los mercados de la oferta ante la demanda creciente de cosas nuevas, prácticas e inteligentes que ofrezcan experiencias de satisfacción distintas y placenteras.

Desde un objeto hasta la experiencia en la comodidad de una butaca de asiento, la innovación será la virtud de los generadores y precursores de los océanos azules, que mientras mantenga ese nivel de visión hacia el futuro, podrán mantener su hegemonía como líderes del mercado, creado y generado para otorgar nuevos y mejores productos y servicios.

Si bien la apuesta en nuevos mercados siempre será un riesgo, será mayor la ganancia que se tendrá al final de esta búsqueda por satisfacer nuevos mercados, generando, de igual forma, nuevas necesidades por vivir y experimentar experiencias únicas con valor agregado.


Capítulo 2.- Herramientas y esquemas analíticos.

Introducción.

El desarrollo y la creación de herramientas y esquemas analíticos, que proporcionen un enfoque para la formulación y la ejecución de la estrategia de los océanos azules, ha sido una tarea difícil que se sigue revisando hoy día.

Los números no mienten y estos demuestran que la tendencia a la creación de océanos azules, es una práctica que requiere de visión e inversión, así como de esquemas que permitan tener un mejor panorama de la planeación y os pasos a seguir, dentro de esta estrategia.

Preguntas tan sencillas que derivan en mejores prácticas, son las que se realizan al momento de esquematizar las acciones por tomar, en la innovación y la mejora del valor ofrecido a los compradores, optimizando los recursos disponibles.

Ejemplos sobre la forma en que diversos tipos de industrias y giros, son susceptibles de cambios, de mejoras y por ende de que la estrategia del océano azul aplica a todas y cada una de ellas, son los que nos permiten visualizar la gran oportunidad que todas las industrias tienen de formar océanos azules en donde no haya una competencia directa.

Las curvas de valor, sin lugar a dudas una herramienta invaluable que se deberá saber interpretar para generar una verdadera visión de las áreas de oportunidad de la empresa.

Desarrollo.

Se han desarrollado cinco fuerzas para analizar las condiciones existentes de la industria, así como tres estrategias genéricas, sin embargo en lo que respecta a las herramientas prácticas para el éxito en los océanos azules, no se ha profundizado en el tema.

Para ello se han desarrollado 6 principios para esta estrategia:

Principios de la formulación:

Factores de riesgo atenuados por  cada principio

Reconstruir las fronteras del mercado

Riesgo de la búsqueda

Enfocarse en la perspectiva global, no en cifras

Riesgo de la planeación

Ir más allá de la demanda existente

Riesgo de la escala

Desarrollar la secuencia estratégica correcta

Riesgo del modelo de negocios

Principios de la ejecución:

Factores De riesgo atenuados por cada principio

Superar los obstáculos clave de la organización

Riesgo organizacional

Incorporar la ejecución de la estrategia

Riesgo de la gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)   pdf (329.1 Kb)   docx (42.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com