ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El 29 de octubre de 1903 el pragmatista Harvard William James, dijo: “Chicago ha pasado los últimos seis meses dando a luz el fruto de diez años de gestación bajo John Dewey”.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo 5: La escuela de Chicago

El 29 de octubre de 1903 el pragmatista Harvard William James, dijo: “Chicago ha pasado los últimos seis meses dando a luz el fruto de diez años de gestación bajo John Dewey”.

La escuela de Chicago y su influencia en la teoría de comunicación y la investigación es tan importante por varias razones:

  • Ella represento el primer importante centro de ciencias sociales en América, sirviendo de cabeza intelectual para importantes teorías europeas, particularmente las del sociólogo alemán Georg Simmel.
  • La escuela de Chicago era ameborística, progresista y pragmática buscando mejorar el mundo estudiando sus problemas sociales.

Pero la cuestión de la escuela de Chicago era si la democracia estadounidense, nacida en Estados Unidos, una sociedad de comunidades rurales, podía sobrevivir las barriadas inmigrantes llenas de gente de ciudades en rápido crecimiento.

  • Los estudiantes de Chicago formaron una concepción teórica de la personalidad, centrándose así en la comunicación humana.

Para los sociólogos de Chicago, ser social y ser humano era comunicarse.

Puesto que, el importante impacto de la escuela de Chicago en la social americana está bien documentado en; La bibliografía anotada de Kurtz en el año 1984, enumera más de 1.000 publicaciones sobre la escuela. Aquí sintetizo los puntos más importantes sobre el desarrollo de la escuela de Chicago destacando sus impactos en el estudio de la comunicación.

Dio atención primaria a Robert E. Park, el miembro más influyente de la escuela y el erudito que fue pionero en la investigación sobre comunicación de masas y también a otros estudiosos de Chicago como: Charles Horton Cooley, John Dewey y George Herbert Mead, colocando la comunicación en el centro de su comunicación del comportamiento humano.

Hacia el oeste de expansión y los barones ladrones:

Después de la guerra Civil, a partir de 1865 a 1890 el crecimiento se produjo en los Estados Unidos los recursos naturales se han explotado por edificio, ferrocarriles, haciendo de acero de hierro y carbón, aumento de capital, lanzamiento empresarial, empresas y dividiendo el abierto de pradera en granjas y ranchos.

La universidad Jonhs Hopkins abrió sus puertas en 1876, fundada por un gran regalo de la Universidad Johns Hopkins, una prospero comerciante de Baltimore que poseía acciones considerables en el ferrocarril de Baltimore y Ohio.

John Hopkins fue la primera universidad de los Estados Unidos en ser una verdadera universidad, más que una verdadera universidad y su fundación marco un importante punto de inflexión en la historia de la educación superior en América, sirviendo de modelo para otras universidades de investigación en los Estados Unidos, incluyendo quince años más tarde, la Universidad de Chicago.

La revolución que creo Johns Hopkins fue la Universidad de investigación, una institución dedicada a la realización de investigaciones y a la educación posgrado.

Fundando la Universidad de Chicago:

Una migración masiva hacia los Estados Unidos se produjo entre 1860 y 1912 cuando los europeos huyeron en la revolución y las dificultades económicas y las oportunidades de trabajo y la promesa de tierras libres disponibles en América. Sin embargo, un gran número de estos inmigrantes fueron atrapados en barrios de tugurios en áreas de urbanización rápida caracterizadas por la explotación humana y otros males sociales. Tales problemas eran claramente evidentes en el lado Sur fundado.

Pero cuando la universidad fue fundada en 1892, gracias a un don generosos de $35 millones del presidente de Rockefeller de la Standard Olil Company, Chicago fue la segunda ciudad más grande de América con casi 1.1 millones de personas. La población de la ciudad se había duplicado en la década de 1880 a 1890 y se duplico nuevamente en 1910. Chicago tenía un excepcional grado de diversidad cultural. En 1900, la mitad de sus 1.7 millones de personas eran nacidos en el extranjero y muchos otros eran el origen de padres nacidos en el extranjero.

Rockefeller financiación de la investigación de comunicaciones:

Frederick T. Gates, (1853-1929) un ministro bautista joven y secreta del American Baptist Education Society, fue la persona clave en persuadir a John Rockefeller para hacer el don de $600,000 para lanzar la Universidad de Chicago. En esencia, Gates funciono como lo que iba a ser la Fundación Rockefeller, y cuando esta institución fue establecida varias décadas más tarde (en 1913) Gates fue uno de los fideicomisarios originales. Represento la idea de contratar a profesionales para regalar dinero a causas del servicio.

La década de 1920 fue una década clave para el desarrollo de las ciencias sociales en América, y el dado fue emitido principalmente en la Universidad de Chicago. Pero en Chicago, los nuevos problemas sociales asociados con la revolución industrial en una democracia del siglo XX fueron especialmente llamativos.

Georg Simmel y su contemporáneo francés Emile Durkheim se describen como los de la sociología moderna.

“Simmel era un hombre cultivado, pensativo, destacado y mundano escribió sobre la arquitectura italiana y dio conferencias sobre la poesía alemana”.

Simmels se centró en la comunicación humana, infundio en la escuela de Chicago en una variedad de maneras, 15 de sus artículos fueron publicados en el American Journal of Sociology, el órgano de la casa del departamento de la sociología de la Universidad de Chicago y la principal revista sociológica estadounidense de su época. Robert E. Park se inscribió en los cursos de Simmel, incluyendo uno en sociología de Berlín y más tarde, cuando Park enseño en Chicago fue un conducto para las perspectivas teóricas de Simmel sobre la ecología humana, relaciones raciales y el estudio de problemas.

Más tarde llego Charles Cooley y escribió tres libros principales “Human Nature and the Social Order (1902) y trataron sobre la socialización de la personalidad infantil, que incluye la concepción de la organización social vidriosa (1909), que sostenía que la sociedad estaba unida por los medios de comunicación y en la que explicaba el concepto del grupo primario y el proceso social que se ocupaban del papel de la comunicación en la sociedad de cifras.

El departamento de Sociología de Chicago tenía una pequeña facultad. Incluso si se incluyen Dewey y Mead (estudiantes de doctorado en sociología a menudo inscriptos en sus cursos en el Departamento de filosofía).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com