ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Desarrollo del Capitalismo Industrial y Financiero II”


Enviado por   •  19 de Junio de 2016  •  Monografías  •  14.074 Palabras (57 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 57

INTRODUCCIÓN

El tema, “El Desarrollo del Capitalismo Industrial y Financiero II”, es un tema que está conectado con cuatro temas que son: La Guerra Fría, La descolonización, El conflicto Árabe Israelí; la crisis del medio oriente y El nuevo Orden Mundial.

La Guerra fría dio origen, al  “Nuevo Orden Mundial”, que es el Capitalismo de (EE.UU.) que es adoptado en todos los países a nivel mundial, mientras que el Comunismo (UR.SS) se desintegra y solo algunos países adoptan el comunismo como Cuba, China, etc.

La Guerra Fría, está relacionada con la “Descolonización” de varios países, como vemos en el continente del África, el país de Argelia obtuvo su independencia mediante cruentas luchas, entre otros países como Ghana (Costa de Oro), el Congo, etc.

 En el Asia encontramos a la India, que por conflictos religiosas como el Hinduismo, musulmán, cristianismo, y el movimiento  pacifista de Mahatma Gandhi lograron obtener su independencia de Inglaterra, pero quedo divida en dos países la India y Pakistán.

El conflicto árabe israelí, es una guerra sin fin.

El nuevo orden mundial, se da cuando termina la guerra fría, la UR.SS entra en crisis y se desintegra.

CAPITULO I

LA GUERRA FRÍA

Es un conflicto de ideologías, que dieron origen a intensas luchas económicas y diplomáticas, e incluso se llegó a conflictos bélicos, como la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, donde sus detonadores estaban vinculados a estas ideologías.

La Guerra Fría, jamás llego a un enfrentamiento directo, pero si desarrollo una Guerra Fría, en la que el mundo entero fue escenario de las luchas de influencia entre EE.UU (Sis. Capitalista) y la UR.SS (Sis. Comunista).

1.1.-Origen de término de guerra fría:

Las tensiones geopolíticas entre la Unión Soviética y Estados Unidos, el término Guerra Fría ha sido atribuido al financiero estadounidense y consejero presidencial Bernard Baruch.

El 16 de abril de 1947, Baruch dio un discurso en el que dijo «No nos engañemos: estamos inmersos en una guerra fría». Este término fue popularizado por el periodista Walter Lippmann.

1.2.- antecedentes.-

  • El fin de la Segunda Guerra Mundial.
  • La rivalidad entre el capitalismo liberal (EE.UU) y el comunismo autoritario (UR.SS), por imponer un nuevo sistema político económico.
  • Extender su influencia con el mayor número de aliados.
  • Los nuevos países independientes de Asia y África se incorporan al escenario político mundial con una problemática económica
  • la clasificación de Tercer Mundo.

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22]

[pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30]

[pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37]

[pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44][pic 45]

[pic 46][pic 47]

[pic 48][pic 49][pic 50][pic 51]

[pic 52][pic 53]

1.3.- desarrollo de la Guerra fría-

1.3.1- conferencias.-

  • 1.3.1.1.- La Conferencia de Yalta.-

Febrero de 1945, Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y Iósif Stalin,  trataron de crear un marco sobre el que trabajar en la reconstrucción de la Europa de la posguerra, pero no se llegó a ningún consenso.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en Europa, los soviéticos ocuparon las zonas de la Europa del Este que habían defendido, mientras las fuerzas estadounidenses y sus aliados se mantenían en la Europa Occidental.

Para el mantenimiento de la paz mundial, crearon la Organización de las Naciones Unidas, pero la capacidad de actuación estaba limitada por el Consejo de Seguridad, en el que las potencias victoriosas de la II Guerra Mundial se aseguraron el poder de impugnar aquellas acciones contrarias a sus intereses.

 La ONU se convirtió en un foro donde las potencias se enzarzaban en luchas retóricas, y la UR.SS lo usaban con fines propagandísticos.

  • 1.3.1.2.- la Conferencia de Potsdam.-

Se da finales de julio de 1945, Los participantes de la conferencia no ocultaron sus antipatías, y el uso de un lenguaje belicoso.

 Confirmó las intenciones mutuamente hostiles que defendían cada vez con más ahínco. Durante esta conferencia, Truman informó a Stalin que los Estados Unidos habían creado una nueva arma. Stalin, que ya estaba al tanto de los avances estadounidenses en el desarrollo de la bomba atómica, expresó su deseo de que aquella nueva arma fuera usada contra Japón.

Una semana después de finalizar la conferencia, los Estados Unidos lanzaron la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki.

1.4.- La Guerra de Corea.-

  • 1.4.1.- antecedentes.-

  • Fue una monarquía protectorado Chino hasta 1910.
  • En 1910 se vuelve colonia japonesa.
  • A raíz de la conferencia de Yalta del paralelo 38°, Corea se divide en 2: Corea del Norte (comunista) y Corea del Sur  (capitalista).
  • Hubo intentos de reunificación, entre Corea del Norte y Corea del Sur.

  • 1.4.2.- desarrollo.-
  • En 1950 del mes de junio, Corea del Norte con ayuda de la UR.SS. invade, Corea del Sur con el propósito de reunificación.
  • EE.UU. y la ONU formaron una coalición de países para repeler la agresión.
  • 1.4.3.- consecuencias.-
  • La guerra dura 3 años, no atribuye a ninguna victoria decisiva (1950 - 1953).
  • El 27/07/1953 se firma el armisticio  en Panmunyong, y se creó la zona desmilitarizada.
  • Creación de bases militares para prácticas de bombas atómicas.
  • División por el paralelo 38° en dos países hasta la actualidad.

[pic 54]

1.5.- los cambios en la política.-

  • 1.5.1.- El Plan Marshall.-

Los soviéticos extendieron su influencia sobre Europa Oriental. Para contener el avance del dominio soviético, Estados Unidos formuló                                                                                                    la doctrina Truman, que justificaba la intervención norteamericana en el exterior ante cualquier avance soviético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.3 Kb)   pdf (972.4 Kb)   docx (520 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com