ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO LÚDICO Y CREATIVO II


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Tutoriales  •  2.948 Palabras (12 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “CORDILLERA”

DESARROLLO DEL TALENTO INFANTIL

DESARROLLO LÚDICO Y CREATIVO II

INTEGRANTES:

GUANO IRMA

JUANINGA DAYANA

LIMAICO VALERIA

MARTÍNEZ YASMIN

SUAREZ LOURDES

NIVEL: 6TO”A”   MATUTINO

FECHA: 14/11/2016

INTRODUCCIÓN

Durante el embarazo, la atención prestada a las mujeres gestantes debe ser coherente con la atención a un proceso fisiológico y natural, y por tanto, debería estar basada en los cuidados para su desarrollo normal, en el uso de la tecnología apropiada y en el reconocimiento del importante papel que tiene la propia mujer en la toma de las decisiones que le afectan. El respeto a la evolución natural del embarazo debe presidir toda la atención sanitaria y cualquier intervención debe ser valorada para ser aplicada sólo si ha demostrado beneficio y está de acuerdo con las necesidades y deseos de cada mujer.

La atención de calidad a las mujeres embarazadas debe conllevar el seguimiento eficiente del proceso, la realización de las visitas, pruebas y procedimientos basados en la evidencia científica, la implicación de las usuarias y la adecuada coordinación de la atención primaria y hospitalaria. Durante el puerperio la asistencia sanitaria debe tener continuidad y mantener el mismo nivel alto de atención. La esencia de este manual es destacar que el embarazo es un proceso fisiológico normal y como tal, cualquier intervención que se realice ha de tener beneficios reconocidos y ser aceptable por la gestante.

Es derecho de todas las madres Recibir buen cuidado antes, durante y después de su embarazo puede ayudar a su bebé a crecer y desarrollarse, y a mantenerlos a ambos saludables. Es la mejor manera de asegurar que sus pequeños tengan un buen inicio para una vida saludable. Un buen cuidado prenatal incluye una buena alimentación y buenos hábitos de salud antes y durante el embarazo. Durante todo el embarazo, desde la primera semana hasta la última, es muy importante que se cuide para cuidar a su bebé. A pesar de que deberá adoptar algunas precauciones y estar pendiente constantemente de cómo lo que hace –y lo que no hace– podría afectar al bebé, muchas mujeres aseguran que nunca se han sentido tan sanas como cuando estaban embarazadas.

Los padres deben entender que cada niño o niña es diferente, por eso es muy probable que tengan que ajustar las recomendaciones que el manual ofrece a su propia realidad. No deben olvidar que él bebe no necesita una mama perfecta o un súper papa, sino padres que anhelen cuidarlo, comprenderlo y aceptarlo.

AREA AFECTIVA

[pic 4]Fig. 1. Afectividad en el embarazo

Fuente: ABC del bebe

     Según Aguirre, (2012) El embarazo es un estado donde la mujer experimenta emociones y sentimientos encontrados. Por un lado, la alegría de sentir que tiene una vida adentro, existen miedos, conflictos, sueños, interrogantes y sensaciones siempre intensas, que la vuelven un  más vulnerable emocionalmente.

     Los expertos coinciden en que es fundamental atender las necesidades emocionales de la nueva madre. El psicólogo Trevisi ( 2012), especialista en Psicología Clínica, cree que este periodo de la vida de las mujeres es un estado para pensar las emociones y las nuevas vivencias.

     “Se debe fomentar que desde el inicio de la vida el individuo se pueda vincular de una manera más amorosa con el mundo que lo rodea. El primer ambiente que tiene el ser humano es el cuerpo y la mente de la mamá. Eso está íntimamente ligado con la formación de ese nuevo ser. Una mujer que se siente acompañada, apoyada por alguien que le contenga las angustias, va a generar una reacción muy diferente a una mamá sin respaldo”,  dice Trevisi (2012, pag. 1).

     La psicóloga Espriella (2012), también está convencida de que las gestantes requieren de protección especial, y por eso la contención afectiva tiene que ser más profunda de lo habitual de parte de la pareja, la familia o las personas más cercanas a ella.

     Cuando se trata de madres solteras que no tienen a su pareja o esta no ejerce su papel, Espriella (2012), piensa que la mujer debe acercarse más a la mamá, a otros familiares cercanos o a los amigos que puedan acompañar sus emociones. ¿Cómo dar ese apoyo? Espriella asegura que basta con hacerle saber a la embarazada que no está sola, escucharla, abrazarla, acompañarla, mimarla, darle seguridad y protección especial.


    Por su parte, la psicóloga Espitia (2012), dice que un consejo muy útil para que la futura madre se sienta tranquila es organizar con tiempo programas con sus familiares y amigos, y anticiparse aceptando el hecho de que su vida va a cambiar. “Es aconsejable llevar un diario, escribir cómo se sienten, ver cosas positivas, hablar de las inquietudes con la pareja, delegar, porque obviamente debe entender que no puede seguirlo haciendo todo. Si la casa ya no permanece impecable y todo en orden, por ejemplo, no es una situación para preocuparse, lo más importante es el bebé y saber que todo el tiempo la situación no va a ser así, sino que es algo pasajero, mientras se organizan las rutinas” recomienda Trevisi (2012).

     Para Federico (2003) la esfera del embarazo espiritual es la que contempla el sentido existencial de los seres humanos. Se puede decir que no tiene un sentido religioso, es la razón de estar en este mundo y ver como con la llegada del bebé la humanidad continúa con su evolución, permitiendo la reflexión en las madres gestantes sobre el sentido del ser, nos regala la posibilidad de darnos cuenta de que existimos y que tiene sentido aceptar que en nosotros habita algo más trascendental que uno mismo. (p. 25)

    Durante el embarazo, la mujer tiene la posibilidad de conectar su voz interior con ese habitante que está ahí, permitiéndole a la madre gestante hacer una revisión general de su vida, un conocerse a sí misma que le permita entrar en quietud y reflexión, facilitando así la comunicación con Dios y con su hijo/a desde el útero.

     Preparándose para el parto y nacimiento: es el nombre del último módulo, la idea es dar las herramientas necesarias a las madres gestantes a través de técnicas y ejercicios que les permitan prepararse bien para ese momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (373.3 Kb)   docx (164.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com