ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo Agroexprtador


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

“El modelo agroexportador inserto a América Latina y en consecuencia a Argentina en la economía mundial capitalista a través de la División internacional del trabajo convirtiendo a Latinoamérica en productor de alimentos y comprador de manufactura.”

Fundamentando esta afirmación decimos que entre 1850 y 1930, año de la crisis económica mundial, se produce el estado Liberal. Este se organiza económicamente en relación a la división internacional del trabajo, la cual hace que las actividades económicas (primarias, secundarias y terciarias) comenzaran a ser interdependientes de un conjunto articulado.

La división internacional se instalo tanto en países centrales por ejemplo Inglaterra, Francia, Alemania, Estados unidos, industrializados produciendo manufactura, como en América Latina que se inserta a través del modelo Agro( explotación de la tierra a producir), exportador(estructura económica, destinada a satisfacer las demandas de otras poblaciones- países) produciendo así materia prima( carnes y cereales).

Una característica de este modelo, fue la dependencia económica del mercado interno. Argentina por ser país periférico de la economía fue denominada por Inglaterra, es decir, los europeos tenían poder de decisión sobre la organización de la producción Argentina. Por lo cual se puede decir que se produjo un neocolonialismo en América Latina.

Otra característica se centra en la intervención del estado donde garantiza la libre circulación de bienes y capitales, favorece la expansión de la red de transporte (Ferrocarril), facilita la puesta en producción de nuevas tierras de fronteras, etc.

La participación de capitales extranjeros, es una característica más de este modelo. En el cual los capitales fueron sustentos indispensable para el modelo agroexportador. El mayor volumen, de organización ingles, permitió la expansión del Ferrocarril y la modernización del puerto de Buenos Aires ya que era el lugar por donde se exportaba y debía estar en condiciones.

En la oligarquía de México o porfiriato, así se llama por su líder Porfirio Díaz quien gobernó más de 20 años, México está en la división internacional del trabajo como parte de la periferia, exportaba metales como el cobre, plata y minerales.la revolución Mexicana fue en 1910, sucedió cuando Porfirio Díaz se postula como gobernante por sexta vez, en el norte esta Pancho Villa y en el sur Zapata, eran los líderes de la revolución. En 1913 tras un intento de derroque muere Francisco madero.

La oligarquía de Brasil comenzó después del fin de la monarquía del hijo del rey de Portugal. La republica nueva de Brasil, la llamaban la oligarquía del café con leche porque se dedicaban al cultivo de café y de ganadería, quienes trabajaban en el campo eran inmigrantes europeos, su gran mayoría Italianos. Brasil era parte de la periferia.

La oligarquías en América Latina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com