ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte en Estados unidos (1950- 1990)


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 5

Estados unidos  (1950- 1990)

El periodo artístico que se inicio en América después de la segunda guerra mundial es difícil de sistematizar debido a la gran cantidad y a la cualidad de las diferentes tendencias que surgieron. El conflicto bélico trajo aparejado un desplazamiento del centro y también un florecimiento del arte norteamericano. [pic 1]

La abstracción

El surgimiento de la abstracción en el siglo xx se explica a partir de las rupturas y de las crisis sufridas por el pensamiento del hombre moderno.

La generación de artistas abstractos se vio influida por las obras de artistas como Paul Klee. La herencia surrealista también favoreció el origen del arte abstracto, que se en el proceso de creación y no en el producto terminado.

El expresionismo abstracto

El expresionismo abstracto es el primero de los grandes movimientos artísticos de la posguerra. Su centro de creación era nueva york, ciudad que había recibido a muchos artistas europeos exiliados. Produjo una pintura elaboración gestual en cuya elaboración el artista empleaba un ritmo en el que sus propias manos y su cuerpo le indicaban los impulsos del subconsciente. [pic 2]

La pintura de Jackson Pollock

Fue un influyente pintor estadounidense y una importante figura en el movimiento            del expresionismo abstracto. Era reconocido por su estilo único de salpicar pintura.

Sus obras abstractas están cargadas de un fuerte Expresionismo, son muy ricas en color y tienen una estructura difícil de entender. [pic 3]

Una de las consecuencias más radicales del método de trabajo de Pollock es el cambio en el tratamiento del espacio: se crea un espacio ambiguo.

Mark Rothko

Las relaciones cromáticas se entrelazan y se influyen mutuamente dentro del espacio y, además, produce una suave pulsación rítmica. La pintura se vuelve foco de las apreciaciones del espectador. [pic 4]

El pop art

El término Pop Art se refiere a la expresión inglesa popular art, propusieron en 1955 como alusión a un tipo de arte que tomaba su temática del arte comercial: carteles, tiras cómicas, packaging, programas de televisión y programas comerciales, películas, películas, revistas y publicidad. [pic 5]

Surgió en las muestras de Claes Oldenburg y de Jim Dine en diciembre de 1961 y en enero de 1962.

Se caracteriza por tres rasgos:

  1. Se trata de un arte figurativo y realista
  2. Es una tendencia creada en las grandes ciudades
  3. Importa el motivo representado, pero también, la técnica con la que se realiza la obra.

El arte como signo de los objetos [pic 6]

Los artistas pop son los últimos que se inspiraron en los objetos cotidianos y en la cultura popular, también, son los últimos que interpretaron ambos motivos.

Pero también, el arte pop representa imágenes tomadas del arte comercial. Sus obras pueden ser consideradas signos de signo. Emplea técnicas mecánicas para expresar el arte comercial.

La critica considero al Arte Pop como primer estilo realista desde el predomino de la abstracción.

[pic 7]

El arte minimalista

Es un estilo escultórico en el que las diferentes formas están reducidas a estados mínimos de orden y de complejidad a una perspectiva morfológica, perceptiva y significativa.

Los minimalistas se interesan mas por la totalidad de la obra que por sus relaciones entre las partes singulares o por su ordenamiento compositivo. La obra no es un sistema cerrado de relaciones internas, sino un elemento en el sistema exterior racional (obre-medio ambiente- espectador)

El arte conceptual

A mediados de la década de 1960 se inicio un amplio movimiento conocido como el arte conceptual que aceptaba como obra todo tipo de objeto.

Este movimiento represento las propuestas inducidas por Marcel Duchamp, quien estaba mas interesado por las ideas que por el producto final. Exige nuevos métodos de elaboración de las obras.

El Happening

Happening es toda experiencia que parte de la ecuación provocación-participación-improvisación. Tiene su origen en la década de 1950 y se considera una manifestación artística multidisciplinaria. Aunque se han relacionado con el pop-art y el movimiento hippie, los happenings se integran dentro del conjunto del llamado performance art. Es una prolongación lógica de los ambientes [pic 8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com