ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje orientado a objetos surge debido a la necesidad de solucionar problemas como la falta de portabilidad, reusabilidad y edición de las líneas de código


Enviado por   •  6 de Agosto de 2016  •  Monografías  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

        El lenguaje orientado a objetos surge debido a la necesidad de solucionar problemas como la falta de portabilidad, reusabilidad y edición de las líneas de código. El componente principal de la programación orientada a objetos, es el objeto; término el cual no es más que la representación de cualquier cosa concreta o abstracta del mundo real.

        Este trabajo de investigación analiza cada uno de los términos asociados al análisis y diseño orientado a objetos, representado mediante diagramas los conceptos más importantes de este paradigma informático.

Objeto

Representa una cualquier cosa concreta o abstracta del mundo real, acerca de la cual almacenamos datos y los métodos que controlan a estos datos. En el siguiente diagrama se muestra la estructura de un objeto:

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

[pic 16][pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20][pic 21][pic 22]

Diagrama N°1. Estructura de un objeto.

Tipos de Objetos

Un tipo de objeto es una categoría de objeto mientras que un objeto es una instancia de un tipo de objeto. En el análisis se trata de identificar a los tipos de objetos más que a los objetos individuales en un sistema. Por ejemplo:

[pic 23][pic 24]

Abstracción

        Si basamos el análisis desde el punto de vista de la programación orientada a objetos, la abstracción expresa las características primordiales de un objeto, ya que estas distinguen al objeto del resto, además de proveer límites conceptuales.

Por ejemplo: Si representamos una nave espacial, diríamos que la nave es elemento principal que tiene una serie de características distintivas, como podrían ser el color, modelo o el tamaño. Además tiene ciertas funciones afines, tales como despegar, aterrizar o parar. Esquematizando la nave en un entorno orientado a objetos la nave espacial sería el objeto, las propiedades serían las características distintivas y los métodos serían las funcionalidades asociadas como despegar, aterrizar o parar.

[pic 25]

Diagrama N°3. Representación de un modelo de abstracción.

Asociación de objetos, relaciones y funciones

        Una asociación es una relación textual entre objetos. Cuando un objeto accede a los atributos y métodos de otro objeto, estamos definiendo una asociación entre ellos.

Dirección

Cliente[pic 26]

Vive en
Diagrama N°4. Asociación de Objetos.

Los objetos pueden relacionarse entre sí de varias maneras. Los tipos principales de relación son jerárquicos y de contención:

  • Relación Jerárquica: Se da cuando las clases se derivan de las clases más fundamentales.

[pic 27]

Diagrama N°5. Representación de la Relación Jerárquica entre objetos.

  • Relación de Contención: Se da cuando los objetos contenedores encapsulan lógicamente otros objetos.

[pic 28]

Diagrama N°6. Representación de la Relación de Contención entre objetos.

Cardinalidad de una Relación

Es el número de veces en la que una entidad aparece asociada a otra entidad, es decir, el número de correspondencias en las que cada elemento de la entidad interviene con elementos de otra entidad.

Se considera una relación binaria entre el juego de entidades A y B, por lo tanto, la Cardinalidad puede ser: de uno a uno (1:1), de uno a muchos ó muchos a uno (1:N, N:1), de muchos a muchos (N:M). Ejemplos:

[pic 29][pic 30][pic 31][pic 32]

[pic 33]

[pic 34]

[pic 35]

[pic 36]

[pic 37]

[pic 38]

Diagrama N°8. El titular de una cuenta de cheques puede tener cualquier número de tarjetas, pero cada tarjeta pertenece a una sola persona (1:N).[pic 39]

[pic 40]

Diagrama N°9. En un proyecto de investigación puede haber cualquier número de investigadores, un investigador puede participar en cero o varios proyectos (N:M).

Relaciones como tipo de objeto

Si se dice que los objetos interactúan entre sí, estas interacciones implican tipos de relaciones entre los objetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (748.6 Kb)   docx (562.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com