ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Lenguaje


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 3

Arturo es un niño que vive en la comunidad “Estación Trinidad”, tiene 5 años de edad y cursa 2º de preescolar en el Jardín de Niños “Nueva Creación” ubicado en su comunidad. Las personas que viven en ella son personas de bajos recursos por lo cual tienen que dejar la escuela a temprana edad y dedicarse a trabajar, su léxico y su manera de expresarse es diferente de acuerdo a que así se comunican.

El lenguaje de Arturo no es completamente el adecuado como el de los niños de su edad, se comunica abiertamente y su lenguaje es el 80% entendible, no presenta discapacidad física ni intelectual, su problema va relacionado en que omite la letra “c” por ejemplo: asa, aballo, arro, etc.

No está canalizado ante alguna institución, tampoco presenta un expediente donde nos mencione este problema ya que curso 1º de preescolar; considero que es importante trabajar dentro y fuera del aula.

Se deben de realizar algunos ejercicios para el favorecimiento de este ya que pienso puede lograrlo debido a que aparentemente no es una discapacidad o problema de lenguaje grave.

Comenzaría mostrando imágenes que empiecen con la letra “c” para que el me diga el nombre, haciendo hincapié en la letra para que también vea mi pronunciación y comience a imitar el sonido. Jugando puede adquirir también la emisión de esta letra, se podría jugar lotería (con las imágenes vistas), memorama, adivinanzas, trabalenguas, canciones, etc. La escritura de la letra también puede ser un punto clave, así que se verá que la “c” no es muda como el la hace por lo que podría escribir en el pizarrón varias palabras con la letra y colocar a un lado la imagen para que identifique y conozca la letra y al ver la imagen recuerde. Es importante darle la seguridad adecuada ya que si es un problema de esta índole se podría favorecer si le brindamos un buen clima de trabajo.

Debo de percatarme si en casa hay más problemas de este tipo porque quizá sea lo que pueda provocar que Arturo omita esta letra, platicaré con los papas acerca de lo que se puede hacer en casa, la mamá puede ayudarle también recalcando la letra en las palabras que él dice y si en dado caso de que no sea la única persona se realizará con los demás los mismo que con el niño. En su cuarto se podrían colocar imágenes con esta letra para que cuando él las vea pueda repetir su nombre.

Es importante la colaboración tanto de compañeros como de padres de familia para lograr un mejor desarrollo en este proceso, que si en dado caso el problema sigue latente podría canalizarse a un especialista para ver si es neurológico y considere el mejor proceso que se debe de llevar a cabo en esta situación. Pero con los antecedentes que el niño tiene me orillo mas en que las actividades propuestas pueden funcionar debido a que el contexto en el que se desenvuelve no es el más adecuado para que el niño se exprese correctamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com