ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Del Lenguaje


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

Problemas del Lenguaje.

El lenguaje es uno de los procesos mentales humanos más complejos, con la capacidad de expresar el pensamiento y a prender a través de él a leer y escribir; por lo tanto es fundamental en el desarrollo del ser humano conforme vamos creciendo y madurando. La adquisición del lenguaje implica la alteración de factores orgánicos, cognitivos y psicológicos para ser capaz de codificar y estructurar las palabras en una oración lógica y coherente pudiendo finalmente emitir los fonemas adecuados. Como cualquier proceso mental en desarrollo, se encuentran problemas que impiden la adaptación al medio social, caracterizado principalmente por la dificultad para adquirir y usar el lenguaje hablado, escrito leído.

En los niños suele ser debido algún grado de deficiencia auditiva, defectos congénitos o infecciones, producidas muchas veces en el odio medio, en algunos casos las partes responsables del lenguaje maduran más tarde produciéndose un retraso en el lenguaje. Las fallas se pueden detectar desde la primera etapa con la falta de balbuceo del bebe que debemos fomentar y a medida que va evolucionando el niño deberá repetir una silaba de manera continua, generalmente inician con el fonema /a/ y alguna consonante, meses después ya empezara a emitir palabras más claras hasta que al cabo de un tiempo con la ayuda del dialogo pueda establecer la estructura gramatical de no desarrollarse de la forma correcta es posible alguna alteración que deberá ser atendida ya que el retraso simple del lenguaje, es un desfase cronológico de la adquisición de habilidades en donde el niño va retrasado en cuanto a lo que se espera para su edad.

Así mismo se puede presentar la disfasia que es una dificultad más severa que la anterior, aun con tratamiento, hay vocabulario pobre o casi nulo, inexistente uso de la gramática o errores graves, problemas fonológicos y otros, se adquiere el lenguaje de forma imperfecta. La audiomudez, podemos identificarlo en personas que escuchan pero no hablan, no obstante que gozan de una inteligencia normal pero tienen dificultad para comprender y expresarse. La dislalia una disfunción del lenguaje que consiste en la alteración de los fonemas (sonidos) ya sea por omisión, sustitución o inversión de las letras, por lo general el problema se manifiesta con las letras r, rr, l y t. Existe la dislalia evolucional, la cual es normal hasta los cinco años de edad debido a que el niño se encuentra perfeccionando su lenguaje se puede presentar por; Frenillo lengual, alteraciones auditivas, Imitación. Es importante que si el niño sigue presentado el problema después de los cinco o seis años sea atendido por un logopeda, ya que si el problema no es solucionado a temprana edad puede tener diversas repercusiones psicológicas como son baja autoestima, inseguridad o retraimiento.

El miedo a hablar o mutismo (silencio) siendo una alteración psicológica del lenguaje, en la cual el niño tiene la capacidad orgánica de hablar pero en determinadas situaciones no lo hace, las causas del mutismo son el miedo, la angustia y la inseguridad derivadas de muy diversas situaciones. Estos niños se caracterizan por ser retraídos e hipersensibles.

Las causas en el retraso del lenguaje pueden ser fisiológicas y psicológicas, deberse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com