ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Del Lenguaje


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  2.575 Palabras (11 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 11

Problemas de lenguaje

El lenguaje es uno de los procesos mentales humanos más complejos, más investigados y más estudiados durante el último siglo, ya que es a través de éste que los seres humanos podemos comunicar, no sólo experiencias o anécdotas, sino los conocimientos y a través de él aprendemos a leer y a escribir, por lo tanto el papel del lenguaje en el desarrollo del ser humano juega un papel fundamental.

El lenguaje, como cualquier proceso mental, se va desarrollando conforme vamos creciendo y madurando, de esta manera no esperamos que un niño pequeño hable igual que un adulto, existen diferencias en cuanto a estructuración de frases, pronunciación de fonemas y abstracción de las palabras. Así, en el lenguaje, como en cualquiera de las áreas de desarrollo, podemos encontrar alteraciones y/o fallas que de ser detectadas por los padres o los maestros deben ser atendidas inmediatamente.

El proceso de la adquisición del lenguaje implica la interacción de factores orgánicos, cognitivos y psicológicos, es decir, para que un niño sea capaz de codificar (establecer la relación entre una palabra escuchada y el concepto a que se refiere), estructurar las palabras en una oración lógica y coherente, y finalmente emitir los fonemas adecuados, necesita del buen funcionamiento de diversos órganos como son boca, lengua, laringe, sistema respiratorio y sistema auditivo, por otro lado también es necesario un buen nivel cognitivo que le permita memorizar palabras y ampliar su vocabulario, además de una adecuada estimulación social que permitan al niño tener patrones a imitar.

El lenguaje es el vehículo para la adquisición de nuevos conocimientos y equivale a la máxima expresión del pensamiento. En la escuela pero sobre todo en los primeros años de la educación es frecuente a encontrar niños con trastornos lingüísticos. Los mas perceptibles son aquellos que tienen que ver con la pronunciación de la palabra y se identifican con la dificultad de pronunciar distintos sonidos los cuales pueden ser en fonemas específicos como la r o s, o bien, se observan muchas distorsiones o situaciones al hablar, lo que en ocasiones hace inteligible o poco audible el habla del niño.

Según Heheni Ruibio en los trastornos de lenguaje se pueden ver afectadas las áreas de la articulación, la semántica y la sintáctica. Estos trastornos se clasifican en receptivos y expresivos. En el primero el niño llega a ser incapaz de comprender oraciones habladas o seguir una secuencia de órdenes; en el segundo el niño posee un vocabulario muy limitado y utiliza palabras y frases incorrectas, también puede presentar un lenguaje inteligible, o bien, su comunicación es realizada por medio de gestos o sonidos indiferenciados

El aprendizaje de la lengua en niños es un problema en ciertos casos: pero hay métodos para superar estos problemas, si el niño pone de su empeño al igual que los padres y maestros entonces se podría ayudar de una manera satisfactoria a aquellos niños que posees problemas para poder leer, escribir, tener una buena comprensión oral, una buena pronunciación y retener algunos conceptos y así evitar problemas motores como: torpeza, incoordinación, confusión espacial (lateralidad) que infieren de una u otra manera en el aprendizaje.

. Atención a la población de niños y jóvenes que asisten a los diferentes niveles y modalidades del sector educativo.

La atención integral del lenguaje demanda acciones coordinadas intra e intersectorialmente por parte de las distintas instancias regionales (estadal, municipal, local).

Para la atención del lenguaje de niños y jóvenes de los diferentes niveles del sistema educativo, se cuenta desde la Modalidad de Educación Especial, con los Centros de Rehabilitación del Lenguaje, los cuales pueden definirse como servicios de apoyo, que en forma integral atienden a los niños y jóvenes de los niveles de preescolar y básica que demandan de una atención individualizada para superar sus dificultades del lenguaje. Cuentan con un equipo interdisciplinario formado por docentes especialistas, psicólogos, terapistas de lenguaje, médicos foniatras, trabajadores sociales y audiólogos. Su acción debe dirigirse a la prevención, detección y atención de las dificultades del lenguaje, a través de un trabajo coordinado con la familia, escuela y comunidad, constituyéndose así en centros de apoyo para la integración escolar en su estado o entidad federal.

De igual forma, se cuenta con terapistas de lenguaje en los planteles y servicios de las diferentes Programas y Areas de atención de la Modalidad de Educación Especial.

En cuanto a los Centros de Rehabilitación del Lenguaje se cuenta con nueve (9) en todo el territorio nacional, cinco (5) ubicados en el Distrito Federal y los restantes en los Estados Carabobo, Lara, Trujillo y Mérida, creándose próximamente uno en el estado Zulia y otro en Barinas.

Lo antes mencionado demanda acciones intra e intersectoriales, coordinadas desde las diferentes instancias regionales de manera de garantizar la atención integral del educando en todo el territorio nacional.

Desde la instancia local es imprescindible considerar seguidamente las diversas realidades en cuanto a institutos y recursos con los cuales se cuenta dentro de la Modalidad, de manera de prever las posibles alternativas de acción para el desarrollo del Modelo de Atención Integral del Lenguaje.

1. Atención a la población de niños, jóvenes y adultos dentro de la Modalidad de Educación Especial. De 0 a 6 años:

La atención de esta población se garantizará a través de acciones coordinadas del Programa de Lenguaje con los Programas de Apoyo: Prevención e Intervención Temprana e Integración Social así como con las áreas de atención: Retardo Mental, Dificultades de Aprendizaje, Deficiencias Auditivas, Deficiencias Visuales, Impedimentos Físicos, Autismo y Talento; de manera que el lenguaje sea visto como parte integral del desarrollo del educando y se encuentre inmerso en las planificaciones de las diferentes etapas del proceso enseñanza-aprendizaje, propendiéndose a:

• Promover el desarrollo y uso de la lengua materna ,Promover el desarrollo y uso de competencias comunicativas

Promover en el niño el desarrollo de las diferentes componentes de la lengua materna (fonológico, semántico, sintáctico, morfológico y pragmático); resaltándose el fonológico ( sonidos articulados), por culminar su desarrollo aproximadamente a los 6 años de edad.Facilitar o promover en el niño la construcción y uso de su propio lenguaje, de manera significativa, que le ofrezca amplias oportunidades de interacción., Facilitar en el niño la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com