ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Lenguaje


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  2.921 Palabras (12 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 12

3. TRASTORNOS DEL LENGUAJE DEFINICIÓN : Las primeras clasificaciones incluían bajo la denominación de trastornos del lenguaje únicamente las discapacidades referentes a la función motora de los órganos vocales, excluyendo así perturbaciones centrales, como la afasia. Podemos diferenciar los que son más propios de trastornos de la voz (disfonías y fenopatías), de los trastornos orgánicos, aunque pueden ser incluidas aquellas alteraciones que pueden ser recuperables, o aquellos que son en parte consecuencia de trastornos propios del lenguaje. El origen de los trastornos del lenguaje puede ser variado.

4. CARACTERÍSTICAS : El lenguaje se puede ver afectado en sus dimensiones (forma, contenido y uso) o en sus distintos niveles. Se puede observar cuando afecta al habla y a la articulación (fonético-fonológico), al vocabulario, a las palabras (léxico) o a cómo se combinan éstas para formar oraciones (sintáctico). Las alteraciones que se producen en el lenguaje pueden ser temporales o permanentes. En cuanto al contenido, afectaría a la adquisición y utilización de los significados de las palabras (semántico); mientras que, el uso mide la adecuación al interlocutor, la calidad de interacción adulto-niño o el uso del lenguaje (pragmático-discurso).

El lenguaje Sabemos que el lenguaje es el vehículo para la adquisición de nuevos conocimientos, pero más allá de esto, el lenguaje equivale a la máxima expresión del pensamiento, ya que las personas tienen la posibilidad de reflejar las relaciones y conexiones de la realidad que van más allá de la percepción. Siendo el lenguaje una de las formas más complejas de los procesos verbales superiores, requiere una especial observación de los alumnos en el aula. Identificar un trastorno del lenguaje supone que hemos observado una diferencia respecto a otros niños. Un niño puede presentar durante la adquisición del lenguaje: ausencia, retraso, regresión o pérdida de lo aprendido; por ello, el docente debe estar atento a cualquier signo que presenten los niños durante el ciclo escolar.

5. TRASTORNOS EN LA VOZ Disfonía : Alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades (intensidad, tono, timbre) Pueden ser hipotónicas (voz ronca, apagada) o hipertónicas (aguda, tono alto). Pueden ser: • Orgánicas : congénitas (lesiones cerebrales, malformaciones, parálisis, factores endocrinos), inflamatorias (laringitis aguda o crónica) y traumáticas (lesiones por heridas, quemaduras, radioterapia, intervenciones quirúrgicas, etc.). • Funcionales : debidas a excesiva tensión de las cuerdas vocales durante la fonación (niños que gritan continuamente, hiperactivos y coléricos), o porque las cuerdas vocales no cierran totalmente la glotis por falta de tensión muscular. 2. Afonía Pérdida total de voz debido a un estado inflamatorio agudo, traumatismo, parálisis laríngeas o por un mal uso respiratorio y vocal.

6. TRASTORNOS EN EL HABLA POR LA ARTICULACIÓN DEL HABLA Los trastornos de articulación suelen combinarse de manera variable con alteraciones de la fonación, respiración resonancia y la prosodia. Dislalias Son alteraciones en la articulación de los fonemas, que pueden ser: Dislalia evolutiva o fisiológica : Hay una fase en el desarrollo del lenguaje en la que el niño/a no articula bien o distorsiona algunos fonemas; a estos errores se les llama dislalias evolutivas. Dislalia audiógena : Trastorno en la articulación de los fonemas producida por un déficit auditivo. Dislalia orgánica (disglosias) : Trastorno de la articulación de los fonemas por alteraciones de los órganos periféricos del habla y de origen no neurológico central. Dislalia funcional : Trastorno funcional de los órganos periféricos del habla, permanente (sin que existan defectos anatómicos, neurolingüísticos, parálisis, etc. que lo puedan justificar). Los síntomas son: sustitución, adición u omisión de fonemas, distorsión de palabras.

7. TRASTORNOS ORGÁNICOS

8. AFASIA Pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas tareas. El hemisferio cerebral izquierdo como base del lenguaje Los hemisferios cerebrales se especializan en funciones diferentes. El hemisferio izquierdo es la base del lenguaje verbal y también se encarga de controlar la motricidad de los miembros del hemicuerpo (mitad del cuerpo) derecho. CAUSAS Accidente cerebrovascular o ictus , sobre todo el producido por isquemia trombótica o embolígena. Traumatismo craneoencefálico: provocado generalmente por un accidente. Infecciones localizadas o difusas del cerebro, como absceso cerebral o encefalitis.

9. SÍNDROMES AFÁSICOS CORTICALES : A. AFASIA EXPRESIVA O MOTORA (DE BROCA): Se caracteriza por la casi imposibilidad para articular y el empleo de frases cortas (habla telegráfica), que son producidas con gran esfuerzo y aprosodia. La afasia de Broca, se caracteriza por ser una afasia no fluida (o de tartamudeo). Por ejemplo, una persona con afasia de Broca puede decir, "caminar perro", pero en realidad está tratando de decir que sacará al perro de paseo. Suelen estar alteradas la denominación, la lectura (alexia) y la escritura (agrafía). El paciente habla poco y tiene conciencia de sus errores. Realiza grandes esfuerzos para acompasar la lengua, la faringe y la laringe. Su articulación es deficiente. Tiene problemas para encontrar las palabras deseadas. La comprensión del lenguaje es casi normal.

10. B.- AFASIA RECEPTIVA/SENSORIAL (DE WERNICKE): Se caracteriza por un déficit para la comprensión y un habla fluida pero completamente desprovista de sentido. Los individuos con este tipo de afasia pueden hablar con oraciones largas (logorrea), que no tienen ningún significado; agregan palabras innecesarias y neologismos y cambian unas palabras por otras parafasias. Los individuos con afasia de Wernicke tienen grandes dificultades para comprender y entender el habla; incluyendo la propia y, por lo tanto, no son conscientes de los errores que cometen al comunicarse. Estos individuos por lo general no presentan ninguna debilidad corporal porque su lesión cerebral no está cerca de las partes del cerebro que controlan los movimientos. El paciente habla mucho, como si estuviese alterado. Las palabras que usa están transformadas, cambiadas de lugar y alteradas en su fonética. El paciente no entiende lo que se le dice ni es consciente de sus errores.

11. C.- AFASIA DE CONDUCCIÓN: Se produce por lesión del fascículo arqueado que conecta el área de Broca y de Wernicke. Su principal característica es una incapacidad para la repetición. No suelen mostrar déficits sintácticos. La lectura en voz alta y la escritura están alteradas, pero la comprensión lectora suele estar conservada. La afasia de conducción suele acompañarse de apraxia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com