ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Lenguaje


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  3.671 Palabras (15 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 15

INTRUDUCCION

En el siguiente trabajo estoy dando a conocer algunas características que hay dentro de mi aula escolar y como es que me encuentro con algunas problemáticas entre muchas que dentro de un aula se puede tener pero he escogido una que la siento que es importante debido a que para empezar es un modo de tener bases para trabajara dentro de mi aula escolar y que cabe mencionar es una situación que cada educadora enfrenta y que en ocasiones algunas no le dan importancia y otras mas o igual que la que estoy dando.

En las siguiente líneas estoy describiendo lo que es lenguaje para mi me considero una educadora que le gusta mucho platicar y cuestionar a los niños es una de mis fortalezas puesto que para mi el lenguaje es importante es por que me gusta escuchar la participación de mis alumnos, lo que saben, lo que les gustaría saber o experimentar y sobre todo lo que yo pueda aprender ellos y esto es un reto al cual me estoy enfrentando con este grupo de segundo de preescolar cobre todo que aquí doy a conocer pero también indague que es lo que puede afectar que mis pequeños no logren expresarse a decir lo que creen, lo que sienten, etc.

De igual manera me he apoyado en varios autores que ellos me han dejado mas en claro algunas etapas de el leguaje de la confianza que tenemos que brindarle a nuestros alumnos para lograr las metas que nos proponemos cada ciclo escolar que esta pasando sobre todo que se maneje de manera que se este satisfecho con lo que se aprende y se deja aprender de todo y cada uno de los pequeños.

Me es grato informar que los alumnos son muy inteligentes y que a pesar que no he logrado adquieran confianza para la expresión he aprendido de ellos muchas cosas y que afortunadamente ellos muestran sus conocimientos en las actividades pero la meta no se ha cumplido al cien y espero cumplirla al termino del ciclo escolar por el tiempo que tengo pero que me va a ayudar a mi para ver mis errores, mis aciertos y a mis alumnos para que cada uno de ellos tengan el interés mas y en los próximos ciclos logren alcanzar lo deseado por sus maestros que siguen.

DESCRIPCION

El grupo que estoy atendiendo he observado que hay una situación con algunos de los pequeños que empieza a dificultar expresarse con sus compañeros sobre sus trabajos, den a conocer lo que saben, lo que sienten y las cosas que les gusta realizar. Puesto que no tienen la confianza al expresar lo que sienten, lo que pueden hacer, sus dudas, etc.

Las actividades que hemos realizando aun no se han logrado concretar en todos puesto que los pequeños no tienen la suficiente confianza en expresar lo que sienten y saben de las investigaciones cabe resaltar que se les pide investigaciones para que ellos logren platicar o decir la importancia de las cosas por ejemplo de algún tema que estamos viendo pero por mas que uno les cuestiona los pequeños no lo hacen de esa manera ya que no muestran mucho interés al comentar lo que sabe o simplemente no les gusta hablar delante de sus compañeros.

Lo que se pretende realizan con el grupo es que compartan lo que saben hasta el punto de inferir cuentos, den a conocer algunas investigaciones. Sobre todo que los pequeños pierdan el miedo en expresar sus sentimientos ante sus demás compañeros y logren hablar o cuestionar frente a varias personas sin importar que sean compañeros o los adultos. Lo que mas importa dentro de este grupo que los niños puedan llegar a inferir pero sin miedo a hablar con los demás compañeros de igual manera que logren expresarse con los demás y que cuenten con la facilidad de comentar con sus propias palabras las necesidades que cada uno de ellos presenta así como lo que ellos quieren saber y logren argumentar lo que están escuchando de los demás compañeros.

Dentro de los problemas que mas he tenido que enfrentar con los pequeños es que ellos identifique sus cosas que la identifique como la poco urgente por que todo llega a su tiempo y cada uno de ellos tiene que aprender a reconocer sus cosas, otra de las situaciones a la que me enfrento es que los pequeños tengan que esperar su turno en tiempo y forma por que todos hablan al mismo tiempo y hay que estar callándolos todos al mismo tiempo y no se logra concretar la situación pero esa situación no es la que mas me tienen preocupada si no el hecho de que los pequeños pierdan el miedo a expresarse tanto sus sentimientos como lo que sabe y sobre todo a poder platicar con sus compañeros sobre lo que saben y lo que creen saber.

En el jardín de niños Frida Kahlo ubicado en la ciudad de Acayucan Veracruz, cuento a mi cargo con 25 alumnos de edad de entre 4 y 5 años, en el grupo de segundo de preescolar. Es un grupo un tanto numeroso sobre todo por que estoy compartiendo salón con la maestra de primero y en ocasiones esta dentro del grupo, pero a veces esta fuera y eso es un gran apoyo para ambas.

El grupo de alumnos es de mayoría niñas las cuales son las que menos confianza tienen en expresarse frente a sus compañeros y los niños se muestran un poco egocéntricos ya que no les gusta trabajar con las niñas, lo que mas me atañe del caso es que hay poca comunicación entre compañeros se muestran un tanto tímidos, otros apenados, otros sin ganas de participar y uno que otro que si participa pero que últimamente al ver a sus compañeros que no quieren actuar tampoco ellos lo quieren hacer, realmente esto lo veo como un problema puesto que para que los niños logren desarrollar competencias que son las que se quiere lograr con cada uno de ellos es importante que sepan comunicarse para que así aprendan de ellos mismos las cosas que pasan a su alrededor.

Debido a lo que ahora se requiere la comunicación, leguaje, etc. es lo mas importante que los alumnos adquieran o tengan desarrollado y sobre todo el querer participar ante los demás para que así se pueda expresar a desarrollar las competencias, cabe mencionar que es una de las herramientas mas importantes ya que de ello podemos aprender mucho mas y pueda haber una comunicación entre varias partes. Pero también es importante saber que esta pasando detrás de los interés de los niños y sobre todo el por que no se quieren expresar puesto que son varios aspectos que son diferentes y que cada uno es valido y es importante retomar, para ellos se debe estudiar la situación a la que nos enfréntanos y buscar alguna solución de el problema.

El lenguaje es parte de la vida de las personas puesto que de esta manera logran una socialización con las demás personas ya que gracias a él logra expresar sus sentimientos y lo que quiere y desea realizar o dar a conocer a los demás.

(M, 1998) define al lenguaje como una conducta comunicativa, una característica específicamente humana que representa grandes funciones a nivel cognitivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com