ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El salario


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

Unidad I

El salario

Se considera como toda la cantidad recibida en dinero o en especie como consecuencia de la prestación por el trabajador de servicios para una empresa.

Sueldo: Remuneración al trabajador que se da por mes o quincena.

Jornal: Retribución que se da por día.

Honorario: Retribución que se da a la persona por la prestación servicios profesionales.

Salario mínimo: Lo fija el gobierno, por acuerdo con representantes sindicales y empresariales y teniendo en cuenta la coyuntura económica y la previsión para el año.

Clasificación de los salarios

El salario no solo constituye no solo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o especie.

Dinero: Modalidad de pago salarial que se otorga al trabajador en la moneda legal del país.

Especie: Es dar parte del pago en vivienda, alimentación, vestuario, etc. Solo puede ser parcial, debe estar escrito en el contrato y en caso del que el trabajador gane el mínimo no puede ser más del 30%.

Salario mixto: Es aquel que se encuentran integrado por elementos fijos y variables.

Nominal: Valor del salario que figura en el contrato de trabajo y en la nomina de la compañía.

Real: Valor nominal del salario menos las deducciones. Es en realidad, la cantidad de bienes que el trabajador puede adquirir con el salario, es decir, el poder adquisitivo.

Salario fijo: Es aquel que se encuentra integrado por un conjunto de elementos conocidos cuyo monto se conoce predeterminadamente con toda exactitud.

Salario variable: Es que que se encuentra integrado por un elemento o conjunto de elementos cuyo monto no se puede conocer predeterminantemente con exactitud.

Forma de pago: En moneda en curso legal o mediante talón o a través de entidad bancaria por transferencia previo informe al comité empresarial.

El recibo será firmado por el trabajador en el momento de la entrega del pago y la copia del recibo, la empresa debe tener los salarios de 4 años del trabajador.

Sistemas de remuneración

Existen dos:

Ordinaria: Es la remuneración en dinero o especie, por un trabajo habitual mas todo aquello que recibe como contraprestación por horas extras, comisiones y remuneración.

Salario integral: Es una opción en la cual la suma pactada de común acuerdo por las partes influye en las remuneraciones extraordinarias o sociales, con excepción de las vacaciones. Solo pueden acceder los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com