ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Salario


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El contenido de la relación laboral está formado por los derechos y obligaciones de las Partes, que vendrán determinados por la normativa laboral (ley y convenio colectivo), por los pactos libremente concertados por aquellos (contrato de trabajo) y, en su caso, por los usos y costumbres locales y profesionales.

El pago del salario es una obligación del empresario que forma parte del objeto del contrato de trabajo. Normalmente cifrada en términos monetarios, esta prestación es en principio asimilable a otras, también en dinero, existente en relaciones jurídicas de diferente naturaleza. Pero el tratamiento que el ordenamiento jurídico aplica al salario es mucho más atento y detallado, debido a su carácter de medio de vida fundamental cuando no único, de la mayoría de los ciudadanos activos. Esto significa que el margen de libertad de las partes para fijar su cuantía y ordenar su régimen jurídico es notablemente más reducido que en aquellas otras relaciones jurídicas, al acentuarse el papel regulador de la normativa laboral.

Los objetivos del presente tema son el análisis del concepto de salario, así como de su régimen jurídico y los fundamentos del mismo.

El Salario

El salario (también llamado sueldo, soldada o estipendio) es la suma dinero y otros pagos en especie que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un tiempo de trabajo determinado o por la realización de una tarea específica o fabricación de un producto determinado. El pago puede ser mensual, semanal o diario en cuyo caso el nombre de jornal, del término jornada.

Salario deriva del latín salarium, que significa pago de sal o por sal. Esto viene del antiguo imperio romano donde muchas veces se hacían pagos a los soldados con sal, la cual valía su peso en oro, dado que la sal en la Antigüedad era una de las pocas maneras que se tenía de conservar la carne, es decir, poniéndola en salazón.

Formas de Pago del Salario

El Salario debe pagarse en dinero efectivo, pero puede hacerse mediante cheque bancario, abonos en cuentas abiertas a nombre del trabajador en bancos o entidades de ahorro y préstamo, previo acuerdo con éste. No es permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o signos representativos en de la moneda. El truck system, es una práctica de origen anglosajón aplicada durante el siglo XVIII y XIX, que consiste precisamente en el pago del salario mediante sustitutos de la moneda de curso legal, que fuerzan al trabajador a ir a los establecimientos mercantiles del patrono o de sus testaferros para cambiar tales signos por los productos o mercancías que necesitan.

El pago parcial del salario en especie, es decir, en bienes o servicios al trabajador, podrá estipularse a modo del complemento del salario en efectivo, es decir que conlleve un beneficio social al trabajador, la dotación de vivienda, la provisión de comida y otro beneficio de naturaleza semejante.

Participación del trabajador en los beneficios de la empresa.

La participación es un derecho de los trabajadores que se establece en la Ley Orgánica del Trabajo por medio del artículo 174, en donde las empresas deben repartir entre sus trabajadores el 15% como mínimo de sus beneficios líquidos que obtiene al final del ejercicio económico anual. Los beneficios líquidos es “la suma de los enriquecimientos netos gravables y de los exonerados conforme a la Ley de Impuesto Sobre la Renta. “Esta ley se aplica a las empresas, los establecimientos y explotaciones con fines de lucro.

A los efectos de la LOT, se entiende por beneficios líquidos la suma de los enriquecimientos netos gravables y de los exonerados. Dicho en otras palabras, la determinación de los beneficios líquidos se obtiene al deducir al ingreso bruto, los costos y gastos.

Se ha establecido la regla general con forme a la cual debe cancelarse la participación de los beneficios, sin embargo la misma ley contiene una regla general por la cual se limita esa participación, la obligación del patrón tendrá respecto de cada trabajador las siguientes reglas obligatorias:

- Participación mínima: no podrá ser menor al equivalente de 15 días de salario. - El límite máximo para las empresas que tengan un capital social que no exceda de 1.000.000 Bs. o que ocupen menos de 50 trabajadores será de dos meses de salario.

- El límite máximo para las empresas que tengan un capital social que exceda de 1.000.000 Bs. o que empleen más de 50 trabajadores es el equivalente al salario de 4 meses.

Salario Mínimo

El salario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com