ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema interaméricano de Derechos Humanos (SIDH)


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

Sistema interaméricano de Derechos Humanos (SIDH)

Nace con la declaración américana de los derechos y deberes del hombre y en el marco de la OEA (Organización de Estados Américanos), cuya carta proclama los “derechos fundamentales de la persona humana” como uno de los principios basicos de la Organización. En la OEA solo pueden particpar Estados que sea Americanos. Se creo en 1948 y se firma la Declaracion Interamericana de los Derechos del hombre (declara serie de derechos y debes del hombre pero no obliga a los estados). Requeria de un tratado que estableciera obligaciones a los Estados: La Convensión Interamericana de Derechos Humanos (es el Tratado mas importante del Sistema Interamericano) y nació en 1969 a partir del Pacto de San José de Costa Rica, pero entro en vigor luego de que los 15 Estados firmaron en 1978. Se le hacen protocolos y convensiones adicionales a la Convension:

  • Protocolo DESC (Derechos Economicos Sociales y Cuturales)
  • Protocolo sobre la pena de muerte (abolida)
  • Convension sobre la desparicion forzada de personas
  • Convension Internacional de Derechos de la Mujer
  • Convension Americana para la eliminacion de toda forma de discriminacion contra personas con discapacidad

Estos son INSTRUMENTOS que tiene la OEA para la proteccion de derechos humanos.

Organos de la OEA para la proteccion de derechos humanos:

  • Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
  • Corte Interamericana de Derechos Humanos (CO IDH)

Comision Interamericana de los Derechos Humanos:

Se crea en 1959 cuando se crea la OEA. Es el organo principal que se encarga de velar por la promocion y proteccion de los derechos humanos. Tiene facultad para  realizar visitas (“IN LOCO”) a los Estados parte y en funcion de ellos va a realizar informes. Se necesitaba una herramienta mas fuerte, por lo tanto se le otorgan mas funciones y aparecen “Las Peticiones Individuales”, estas le dan mas importancia al Sistema. Tiene la facultades para aplicar medidas cautelares y ante un daño inminente dicta una medida de proteccion. Esta formado por 7 miembros propuestos por los participantes de la Asamblea General y son propuestos por los Estados miembro. Duran 4 años y pueden ser reelegidos de nuevo por 4 años mas. Poseen presidente, vicepresidente y un segundo vicepresidente que duran 2 años y pueden ser reelegidos. Para cumplir con la parte administrativa cuentan con un Personal Permamente (Secretaria Ejecutiva).

Corte Interamericana de Derechos Humanos:

Se establece en 1979, como una institucion judicial autonoma de la OEA con el objetivo de aplicar e interpretar la Convension Americana sobre Derechos Humanos. La Corte surge a partir de la Convension de Derechos Humanos en 1969 y comienza a desarrollar sus tareas en 1979, estableciendo su sede en San Jose de Costa Rica. Se compone de 7 jueces nacionales de los Estados miembro de la OEA. Deben tener los requisitos para el cargo maxico judicial en su pais. Deben tener conocimiento de la materia de derechos humanos. Duran 6 años en sus funciones y podran ser reelegidos solo una vez. Tiene dos funciones principales: la CONSULTIVA, la cual tiene siempre, la Corte es el organo que tiene las facultades de interpretar todos los Tratados de la OEA y a raiz de esto puede emitir las OPINIONES CONSULTIVAS en donde se aclara los terminos de ese articulo (sus interpretaciones). Y la funcion JURISDICCIONAL, los Estados deben aceptar esta funcion (que juzgue casos de su Estado). Se emite una desicion y se emiten SENTENCIAS. La Corte puede dictar MEDIDAS PRECAUTORIAS y ante un daño inminente puede dictar medidas de proteccion.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com