ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Documental Deudocracia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo Documental Deudocracia.

Es documental es un trabajo muy interesante porque reúne muchos temas como la crisis hipotecaria de EE.UU, la crisis de Grecia, los problemas que está enfrentando el Euro y demás, porque todos estos están relacionados entre sí y los perjudicados son los trabajadores comunes y el pueblo en general. Este documental también centra la atención en la deuda odiosa un término que vale la pena analizar y preguntarse si este concepto aplica para la deuda externa de Colombia.

En primer lugar, la deuda odiosa, también conocida como deuda ilegitima, (al parecer idea introducida por Estados Unidos) permite que parte de la deuda fiscal tenga la “posibilidad” de no ser cancelada. Esto sólo sucede si la deuda fue adquirida en nombre del país pero con fines distintos a aportar socialmente al mismo, por lo tanto detrás de estas deudas hay personas que buscan beneficiarse personalmente a costa del país. Por lo tanto si el dinero prestado no genera beneficios al país y por el contrario lo perjudica no se puede exigir el pago y mucho menos con el dinero de los ciudadanos.

A lo largo de la historia han sido muchos los casos en los que se ha aplicado este término. Un ejemplo fue en México cuando Maximiliano I estaba en el trono en contra de la clase popular y liberal, por lo que para librar batallas contra la oposición, tuvo que pedir recursos a bancos Europeos y al exterior, pero cuando los liberales le ganaron y Maximiliano I fue ejecutado, las deudas no fueron canceladas ya que el gobierno afirmó que este dinero se usó en contra del pueblo y por tanto no las pagarían.

Así mismo en Argentina, en el 2001, hubo la mayor suspensión de pagos de deuda externa, pues Argentina no contaba con efectivo para subsanar estos pagos y algunas de las causas fueron: mantener el tipo de cambio de su moneda con el dólar estadounidense, aplicar políticas neoliberales y medidas de ajuste exigidas por el FMI para hacer efectivo el préstamo.

Sin embargo han existido casos como el Ecuatoriano, en donde el propio Presidente con el fin de priorizar las necesidades de su pueblo ante el pago de la deuda (el Banco Mundial y el FMI le exigían que de los recursos obtenidos con el petróleo destinará al menos el 50% a la deuda), decidió investigar las deudas contraídas antes de su gobierno y concluyó con que estas eran ilegitimas y suspendió el pago de las mismas a través de los bonos de deuda y también compró gran parte de su propia deuda, ahorrando mucho dinero.

Después de tener más conocimientos sobre algunos casos, ¿cómo saber si la deuda Colombiana es otro más de estos? Antes de conocer este concepto (deuda odiosa) muchos ni se cuestionaban acerca de la deuda externa o el déficit pero ahora que surge la inquietud- para resolverla -se puede partir de 3 características establecidas por Alexander Sack para identificar cuando hay deuda odiosa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com