ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRONTERAS ARGENTINAS - SIGLO VII - RESUMEN


Enviado por   •  6 de Agosto de 2022  •  Exámen  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 7

FRONTERAS ARGENTINAS –SIGLO XVI- RESUMEN

Del Texto. Historia De Los Argentinos

Autor. Carlos Alberto Floria - César A. Garcia Belsunce

1_ Explique detalladamente que significado da el autor Garcia  Belsunce sobre las fronteras Argentinas.

Durante el siglo XVI la ocupación del territorio se caracterizó por el establecimiento de un grupo de ciudades que actuaban a la manera de polos desde los cuales se operaba sobre las regiones no conquistadas, procurando dominar la mayor cantidad posible de territorio y asegurar las comunicaciones entre esos mismos centros. Desde Charcas a Buenos Aires y desde ésta a Asunción, aquellos poblados eran como grandes postas que marcaban las tierras que sólo pertenecían a los españoles, estas eran tierras deshabitadas u ocupadas por los escasos pobladores blancos, o por indígenas que las poblaban aceptando someterse al dominio español.

Detallando la situación de estas fronteras internas, y en constantes cambios por los avances de estas ciudades, se relata:

  1. La persistente amenaza contra las poblaciones del Tucumán representada por los indios  calchaquíes, siendo el gobernador Barraza y Cárdenas y de su sucesor don Alonso de Ribera, quienes entre 1604 y 1606 lograron consolidar un estado de paz y buenas relaciones con dichos indios. Al amparo de esta paz, Tucumán alcanzó un nivel social y económico superior al del Río de la Plata, y bajo protección de esta paz pudieron desarrollarse las ciudades norteñas durante toda una generación.
  2. Los excesos de los encomenderos y la agresividad de los naturales se fusionaron para que en el año 1630 se produjera un alzamiento de grandes proporciones que comprendió a los indios de diversas parcialidades desde La Rioja hasta Salta. La guerra duró siete años y estuvo a punto de terminar con el dominio español del Tucumán. El gobernador Albornoz logró vencer la sublevación y pacificar luego a los indios.
  3. En 1660 comenzaron a alzarse los indios de Santa Fe y Corrientes, obligando a los españoles a esfuerzos militares simultáneos. La situación se extendió al Chaco occidental en 1664 y sólo la falta de coordinación entra las distintas parcialidades indígenas permitió a los españoles superar el peligro. El Gobernador de Tucumán, Mercado y Villacorta, organizó una campaña y en 1666 puso punto final al alzamiento calchaquí con la sumisión de todas las tribus. Contrario a la legislación protectora del indio, se dispuso erradicar a los aborígenes de su medio natural, trasladándolos en masa a otras regiones. Este proceder, aprobado por Corona, produjo tal impresión en aquellas comunidades que terminó con su espíritu guerrero. La conclusión del poderío calchaquí aseguró las poblaciones de La Rioja, Londres, Tucumán y Salta, y permitió la ocupación de la región hasta entonces dominada por aquéllos, ocupación que se consolidó definitivamente con la fundación de San Fernando de Catamarca en julio de 1682.
  4. Los españoles extendieron su conquista desde el Aconquija hasta los Andes, pero no pudieron con la región chaqueña. La única población existente en el Chaco, Concepción del Bermejo, era la destinada a la comunicación entre Tucumán y el Paraguay, pero por la falta de seguridad y comodidad la ruta por Concepción decayó en medio de la selva y ésta se abundó de indios agresivos, los pobladores decidieron abandonar la ciudad en 1633, efectuando un penoso éxodo hacia Corrientes. La avanzada tucumana sobre el territorio chaqueño era Talavera de Esteco.  Pero en 1686,  lo que no pudieron hacer los indígenas agresivos, lo pudo un terremoto, tras el cual los pobladores abandonaron la ciudad. A partir de entonces el Chaco quedó cerrado a los españoles
  5. El inmenso territorio inhóspito que se extendían al sur de Buenos Aires, apenas pobladas de indios y sin otra abundancia que los ganados cimarrones, no despertaron el interés de los pobladores del Río de la Plata. Hernandarias se lanzó hacia esta región en el año 1604 y descubrió los ríos Colorado y Negro, pero la llanura bonaerense no fue incorporada a la empresa civilizadora por falta de brazos y de interés.
  6.       La amenaza de los araucanos hacia el norte y el noreste empujó a los indios pampas sobre las tierras pobladas por los españoles. Desde 1630 aproximadamente, comenzó a estar amenazado el camino de Buenos Aires a Córdoba y las flamantes estancias bonaerenses. Hacia 1660 la presión se extendió hacia el oeste y fueron atacados los pobladores del sur de Cuyo. Las acciones españolas fue puramente defensiva y la frontera se fijó en un amplio arco desde Mendoza al río Salado del sur.
  7. La necesidad de poblar la Banda Oriental del Río de la Plata, el Alto Paraguay y la isla de Santa Catalina, asegurar el Guayrá y oponer una barrera a la penetración portuguesa fue previsto por el Gobernador Hernandarias, quien sabedor de esto, proyectó el desmantelamiento de San Pablo y la expulsión de los portugueses de la zona. Desgraciadamente, el Consejo de Indias no escuchó al gobernador criollo. Los portugueses de San Pablo se dedicaron a organizar partidas o "bandeiras" que avanzaban sobre las tierras españolas, cazaban a los indios, para venderlos luego como esclavos en el norte del Brasil, donde faltaban los esclavos negros. Arrasaron las reducciones del Guayrá entre 1629 y 1631, región que desde entonces quedó en poder de Portugal. Entre 1636 y 1640 hicieron lo mismo en la región de Río Grande, obligando a los jesuitas y sus indios, a replegarse al oeste del río Uruguay. Desde 1673 se conoció en Buenos Aires la intención de los portugueses de establecerse en la Banda Oriental.
  8. Portugal logró en 1681 la firma del Tratado Provisional que le era totalmente favorable: España se comprometió a devolver la Colonia del Sacramento a los portugueses. Así, al terminar el siglo XVII, las fronteras del Imperio Español en el cono sur del continente habían quedado establecidas en sus líneas generales.

2_  Antes de la Organización y creación del Virreinato del Río de la Plata, como estuvo organizado nuestro territorio, explique.

A consecuencias de las tres corrientes colonizadoras del siglo XVI, las ciudades que fueron tomando mayor importancia y las que más fueron pobladas. Desde la corriente del Norte, a pesar que la ciudad “Madre” fue Santiago del Estero, Tucumán fue tomando mayor relevancia. Igual fue la situación de la corriente colonizadora del este, la ciudad de Asunción fue la fundadora de ciudades, pero fue Bs. As. , que a razón del puerto que lo convertirá en un centro de comercialización y paso obligado al Atlántico. El caso de la Región de cuyo (corriente del Oeste desde Santiago de Chile), es la ciudad de Mendoza que logra una mayor superación y posteriormente se conecta con la ciudad de Córdoba como la ruta hacia Bs. As.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (523.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com