ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gregorio Weinberg "La Educación Prehispánica"


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  2.442 Visitas

Página 1 de 4

1- Analizar los modelos educativos prehispánicos que muestra el texto.

El texto de Gregorio Weinberg sobre la educación prehispánica nos permite caracterizar la estructuración y las funciones de las comunidades: Tupi, Azteca e Inca; que cuyas culturas cumplían con la educación.

La educación entre los Tupi:

• Un pueblo originario de la selva amazónica.

• No existe una educación formal, es asistemática.

Los Tupinambá, son caracterizados por Florestan Fernandes, como una sociedad tradicionalista, sagrada y cerrada la cual centra sus principios formativos en el valor de la tradición, la acción y el ejemplo. Se diferencia el proceso en función del sexo, la edad, sus denominaciones, contenidos y modalidades de adiestramiento a través de las distintas fases, demostrándose la eficacia de la educación por imitación. Se privilegiaban los aprendizajes cooperantes y solidarios garantizándose de este modo “la transmisión de comportamiento, transmisión de conocimientos, formación de la personalidad, ajuste a la comunidad, selección y promoción de dirigentes” (cita, pág. 29).

La educación entre los aztecas:

• Pueblo de Mesoamérica.

• Imponían la obligatoriedad de la educación.

Los aztecas se caracterizan por su espíritu guerrerista y su elaborada organización social que pasa a ser el aparato político a través del cual sostienen el imperio gracias al tributo de los pueblos sometidos.

La educación se convirtió en un instrumento político de dominación, a través de la cual impusieron sus valores, ideales y cultura. Su modelo educacional se basaba en la diferenciación de género: los hombres para la guerra, la mujer para labores domésticas y por condición social.

Se destaca la obligatoriedad de la educación gracias a la apertura de dos tipos de establecimientos administrados por el Estado: el Calmécac y el Telpochcalli con claras diferencias de los contenidos orientados de acuerdo a la clase social.

El Calmecác (Advocación de Quetzalcóatl): escuela de educación superior, para los hijos de los nobles y los sacerdotes (llamados “pipiltin”), de donde salían los hombres intelectuales, se trasmitía las doctrinas y conocimientos elevados, cantos e himnos rituales, nociones tradicionales y calendáricas.

Telpochcalli (dedicados a Tezcatlipoca): para la mayoría del pueblo (Macehualtin), enseñaban elementos de religión y moral, pero sobre todo se adiestraba a los alumnos en artes de la guerra

El aprendizaje se daba por instrucción e imitación combinándose de acuerdo a la funcionalidad del grupo social.

La educación entre los Incas:

• Andes Centrales.

• Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com