ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“GÉNERO Y DIVERSIDAD EN LAS ORGANIZACIONES”


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

“GÉNERO Y DIVERSIDAD EN LAS ORGANIZACIONES”

Diario Exposiciones

ÍNDICE

Presentación 1

Comisiones obreras del sindicato……………3-4

Resumen

Reflexión

Situación Actual de la Mujer en Madrid ………….4-5

Resumen

Reflexión

Presentación 2

Igualdad y empresa Roomates …………………….6

Resumen

Reflexión

Comisiones obreras del sindicato

Presentación Yolanda Díaz

El tema que se tocó en la clase con Yolanda Díaz fue respecto a las comisiones obreras del sindicato y el proceso desde la historia en cuanto a la creación de identidad para crear conciencia de quien eres y la integración de grupos sociales. Los sindicatos de clases son un contra poder frente al poder recogido a la construcción pues cada etapa del desarrollo capitalista ha conocido un tipo de sindicalismo, por lo que todos los grupos sociales construyen su identidad en una dialéctica de confrontación y colaboración, es así que en la medida que varían las formas de apropiación de los bienes, cambian las formas de resistencias. Todo comienza con la Revolución Francesa en donde la burguesía según la interpretación marxista se identifica por su papel en el modo de producción capitalista, de esta manera posee los medios de producción y establece su relación desigual con el proletariado que al no poseer los medios debe venderle su fuerza de trabajo. Posteriormente la Ilustración y Enciclopedismo dieron expresión ideológica de los valores de la burguesía lo que llevo a la creación de un nuevo programa político, social y económico en el cual la burguesía paso a ser la clase dominante. Una vez que se estableció el nuevo régimen, surgió el sindicalismo de oficio-corporativo en donde los trabajadores cualificados controlan en conjuntos del proceso de producción el cual no supone poder político. En ese momento surgen las primeras organizaciones de carácter laboral y reivindicativo a partir de los antiguos gremios o de sociedades obreras de socorros mutuos. A finales del siglo XIX los capitalistas se opusieron con firmeza y muchas veces con fiereza a asociacionismo obrero, argumentando que impedía la libertad de mercado e identificándolo con la subversión y el desorden.

En la actualidad el capitalismo es un régimen que ha ido evolucionado a lo largo de los años y se podría decir que ha cambiado sociedades para convertir en un mundo interconectado a partir de cultura y modelos socio económicos los cuales han dejado un mundo globalizado en donde las diferentes clases sociales desempeñan un papel importante en cuanto al a producción de bienes y servicios. Desde años atrás se había existido la clase dominante como lo fue la burguesía, por esta razón las sociedades de han visto en la necesidad de salir y buscar igualdad o al menos una mejor posición en donde se elimine el termino de clase sometida a la dominante.  El problema en la práctica ha sido que como la finalidad de este sistema es aumentar la producción, ya sea aumentando el rendimiento, o reduciendo “costos”, esto muchas veces se ha traducido en la explotación inhumana del hombre, violando su dignidad humana. El hombre pasa a ser un recurso de producción más. Suelen surgir poderosos grupos económicos que mantienen explotados y bajo condiciones injustas e infrahumanas a los más desposeídos, los cuales generalmente tienen pocas probabilidades de salir de sus condiciones marginales. No porque el sistema se los impida, sino porque su educación y cultura no les permite entender la forma de hacerlo. Salvo algunas excepciones, el rico se hace más rico, y el pobre se hace más pobre.

En mi opinión sería maravilloso un modelo donde se recompense el esfuerzo, la innovación y la creatividad humana, donde se respete la propiedad privada, pero a la vez donde no se tenga el capital tan idolatrado que se coloque por encima del ser humano. Que el capital esté al servicio del hombre, y no el hombre al servicio del capital, como proclama el socialismo, pero que se busque la igualdad tal como pienso debería ser, garantizando las mismas oportunidades y los mismos derechos a todos por igual. Si yo trabajo más, y produzco más, es lógico que obtenga el merecido beneficio por ello.

Situación actual de la Comunidad de Madrid

En la segunda parte de la exposición el tema abordado fue respecto a la situación actual de la mujer en Madrid en donde pudimos observar gráficos sobre la tasa de actividad por sexos donde el hombre lleva ventaja siendo 70,28 por encima de 59,90 en cuanto a las mujeres dando un indicio de lo que supone la desigualdad de género en  España.
La desigualdad en las oportunidades de incorporación y permanencia en el mercado laboral y en las condiciones de trabajo, que exige la existencia de normas y políticas públicas que busquen fomentar el empleo de las mujeres, mejorar calidad y garantizar la igualdad. La baja tasa de actividad femenina, unida a un nivel de desempleo superior al de la población masculina, son un reflejo de las dificultades que encuentran las mujeres para incorporarse y permanecer en el mercado de trabajo. Lograr la convergencia de las tasas de empleo entre mujeres y hombres pasa necesariamente por factores que determinan la imposibilidad de acceso, el abandono o la expulsión del mercado laboral. Asegurar el acceso al empleo en igualdad de condiciones, promover la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en materia de responsabilidades familiares mediante políticas públicas que establezcan un estándar suficiente de derechos universales, mejorables por la negociación colectiva y la existencia de políticas activas de empleo y medidas en las empresas que faciliten la incorporación de las mujeres al trabajo, contribuyen al objetivo de alcanzar el incremento del empleo de las mujeres. La situación de las mujeres en el mercado de trabajo es el reflejo de una desigualdad estructural que existe en otros ámbitos de la sociedad, donde la manifestación más grave es la violencia contra las mujeres, desde el acoso en el trabajo o la violencia doméstica. La aceptación social de cualquiera de estar formas de violencia, no sólo implica condicionar la libertad de las mujeres y sus derechos de ciudadanía sino que daña al propio Estado, al poner en cuestión los derechos humanos y la igualdad de la mitad de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (140.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com