ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL ARGENTINA A DISTANCIA


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  Tesis  •  20.620 Palabras (83 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 83

HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL ARGENTINA A DISTANCIA 249/80 PROFESORA DANAIDE ROSA del VALLE ORELLANA.

CONSIGNA GUIA: Para todos los grupos diagramar una reseña de la etapa, leyendo detenidamente su contenido.

CUESTIONARIO GUIA

1) Diferenciar las características y el impacto sobre nuestro país de las hegemonías imperantes durante las etapas del capitalismo comercial (mercantilismo, dar concepto de riqueza) y del capitalismo industrial (liberalismo, dar concepto de riqueza) desde las medidas de Carlos III, desplazamientos hegemónicos, Adam Smith (división internacional del trabajo, patrón oro, recursos e innovaciones1ra Rev. Industrial). Confrontación ideológica unitarios y federales.

Capitalismo Comercial Capitalismo Industrial

Características Se caracteriza porque el capital, como riqueza está representado por la acumulación del metal precioso. La potencia hegemónica es España, con un sistema monopólico de Colonias. Como consecuencia de este monopolio, se impide a los Virreinatos comerciar con otros países. Surge a partir de la 1º Revolución Industrial, por aplicación de la doctrina del liberalismo clásico sustentada por Adam Smith “La Riqueza de las Naciones”, caracterizada por la División Internacional del Trabajo. La potencia hegemónica era Inglaterra quien monopolizaba la producción industrial y los demás países debían proveer a ésta la materia prima. En esta etapa predomina la máquina a vapor. El combustible es el carbón. Surge el Ferrocarril.

Impacto Carlos III y sus “Iluminados” adoptan como medida la expulsión en América de la Orden de San Ignacio de Loyola (Jesuitas), creando el Virreinato del Río de la Plata (1776), decretando un año más tarde el libre comercio, facilitando incluso el contrabando con Ingleses y Lusitanos (Portugueses). Como consecuencia de la División Internacional del Trabajo (La Riqueza de las Naciones), basado en la existencia de un Mercado Internacional, hace que seamos una Nación Agroexportadora, con una economía primaria no diversificada y con desaliento para una industrialización integrada: Liviana, Media y Pesada. Para imponerlo fue necesario desmantelar la Auto eficiencia Económica de los Virreinatos, imponiéndonos un Neocolonialismo basado en el endeudamiento externo de imposible cumplimiento.

Riqueza Acumulación de Metales Preciosos. Monopolizar la Producción Industrial y el de los Fletes, dejando para los demás países, solo el rol de proveer la materia prima, lo que hacía que sus economías solo fueran primarias sin poder acceder a la industrialización.

Unitarios y Federales: La confrontación ideológica se da antes de la Organización Nacional (Constitución de 1853) y fueron llevadas entre los Unitarios (a favor del Liberalismo Internacional) y los Federales (Interior y Nación).

[Pregunta respondida por: Alexis R. Carballo]

2) Explicar las características y el impacto sobre nuestro país de la etapa del capitalismo financiero (2da Revolución Industrial, concepto de riqueza, recursos e innovaciones). Gran Bretaña y Estados Unidos como potencias hegemónicas, divisas claves 1922, etc. Impacto en nuestro país. Transición economía agroexportadora a economía industrial no integrada, al finalizar la 1ra Guerra Mundial.

Riqueza: Está representada por la disponibilidad de recursos financieros y se forma por la concentración de grandes masas de dinero en manos de unos pocos, que monopolizan la captación del mercado internacional.

Características: Se unifican Alemania e Italia. Son nuevas potencias Estados Unidos, Alemania y Japón. Se sustituye el patrón oro por “Tipo de cambio oro”, esto hace que Gran Bretaña deje de ser potencia hegemónica, la cual comienza a compartir con Estados Unidos.

En esta etapa surge la Industria Automotriz, Químicas, Farmacéuticas, Frigoríficas, Enlatados, Construcción y Consorcios Internacionales.

La máquina a explosión reemplaza a la de vapor y son fuentes de energía el petróleo y la electricidad.

Impacto: Comienza la etapa del comercio triangular: Gran Bretaña, Estados Unidos y Argentina.

Como consecuencia de la hegemonía de Estados Unidos y Gran Bretaña, esto incide en nuestro País en lo Económico, Social y Político.

En la Conferencia de Génova de 1922, finalizada la 1º Guerra Mundial, son Divisas Claves la Libra y el Dólar Estadounidense y todas las demás convergentes.

La 1º Guerra Mundial interrumpe del comercio exterior y comienzan industrias sustitutivas que nos llevan a una economía industrial no integrada, que con la crisis del año 30, ya pasa a ser de limitada a industria liviana, entrando nuestro País a la denominada “Década Infame”.

[Pregunta respondida por: Alexis R. Carballo y Jimena Maida]

3) Impacto en nuestro país de la crisis del 29 de Estados Unidos y política del New Deal. Nacionalismo y Liberalismo, sus manifestaciones económicas e institucionales.

La crisis del 29 de Estados Unidos impacta en nuestro País, debido a que contribuimos a concretar el Plan de Reactivación del New Deal, eso contribuyó a la interrupción de la 2º Presidencia de Yrigoyen y sobrevino la Revolución del 6 de septiembre de 1930, accediendo al poder José Félix Uriburu (1930 – 1932) y luego Agustín Justo (1932 – 1938).

Nacionalismo y Liberalismo: Nuevamente esta dicotomía de Nacionalismo o Liberalismo Internacional para favorecer a potencias hegemónicas, prevaleciendo esta última postura, hizo que nuestro País entrara en la ya mencionada “Década Infame”, llevando a la confrontación de los Unitarios (Interior y Nación) contra los Federales (Liberalismo Internacional).

[Pregunta respondida por: Alexis R. Carballo]

4) Características y efectos del liberalismo filosófico.

El liberalismo filosófico se refiere al racionalismo. La “diosa razón”. Sostiene el Iluminismo, el enciclopedismo y la internacionalidad de la civilización. Conceptos contrarios a Patria y Religión.

Carlos III de España defendía un liberalismo filosófico, con sus medidas expulsa a los jesuitas de América crea en 1776 el Virreinato del Río de la Plata y decreta en 1777 el libre comercio, facilitando el contrabando con ingleses y lusitanos.

En nuestro país fueron los unitarios, conformaron la Generación del ´37 y la Generación del ´80.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (130.2 Kb)  
Leer 82 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com