ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Taxímetros En México


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  1.315 Visitas

Página 1 de 6

Historia del taxímetro en el mundo y en México

Esta es la historia recopilada de los taxímetros obtenida de diversas fuentes y cuando se ha podido se ha consultado con los personajes inmiscuidos en los hechos, no hay muchos nombres mencionados pero la información es 100% fidedigna.

Taxímetros

Un taxímetro es un aparato de medida, mecánico o electrónico, usualmente instalado en los llamados taxis, similar a un odómetro. Y mide el importe a cobrar en relación tanto a la distancia recorrida como al tiempo transcurrido.

Se dice y se comenta que en la antigua Roma ya existían taxímetros, estos funcionaban por medio de un mecanismo solidario con el eje de una carreta que iba liberando pequeñas bolas. Al final del trayecto, el pasajero pagaba en función de las bolas liberadas, pero no ha llegado a nuestra época actual alguno de esos artegios para poder verificar la veracidad del hecho.

El ingeniero alemán Wilhelm Bruhn inventó en 1891 el taxímetro, un ingenio mecánico para medir el tiempo y la distancia recorrida por los vehículos. A los taxistas de la época no les gustó la idea de que existiese una máquina que regulase sus ingresos y, como castigo, tiraron a Bruhn al río. Esta idea aún impera entre la generalidad de los operadores de taxis -taxistas- hoy en día, se resisten a ser controlados.

Los taxímetros eran originalmente mecánicos e iban montados fuera del taxi, encima de la rueda delantera lateral del conductor, aunque, transcurridos unos años, fueron introducidos dentro del vehículo.

El primer vehículo con motor equipado con este invento fue el Daimler Victoria (fabricado por Gottfried Daimler en 1897), y fue entregado, con taxímetro incorporado, al empresario Friedrich Greiner del transporte de Stuttgart, que fundó la primera compañía motorizada del taxi del mundo.

Los siguientes vehículos de motor destinados al taxi, equipados con taxímetro, comenzaron a funcionar en París en 1899, en Londres en 1903 (con el llamado French-built Prunel, construidos en Francia por Prunel) y en Nueva York en 1907.Los taxis de Nueva York fueron importados de Francia por el empresario Harry N. Allen . Allen fue la primera persona en pintar sus taxis en amarillo, ya que consideraba que eran más fáciles de ver en la distancia.

Fué en el año de 1904, cuando Louis Renault reinventó el taxímetro y lo incorporó en sus vehículos, el taxímetro no se incorporó de una manera más generalizada. En 1905 la sociedad Renault recibe un primer pedido de 250 taxis. Las instalaciones se organizan y la fabricación pasará del artesanado a la producción en serie. Debido al éxito obtenido por los taxis en París y en Londres, se exportaron a Nueva York como ya lo hemos mencionado.

En México hicieron su aparición entre 1952 y 1953 en los llamados "cocodrilos" y posteriormente en las llamadas "cotorras" del Distrito Federal, esto se debió a que el regente de la ciudad en aquella época -Ernesto P. Uruchurtu- quería imprimirle modernidad a la ciudad de México -cosa que logró con creces-. Fueron dos empresas europeas las que se establecieron y empezaron a equipar el parque vehicular, con las marcas Argo-Sweden y Halda, taxímetros mecánicos (de cuerda) y electromecánicos fueron los pioneros en el servicio de transporte individual medido, la ciudad contaba de acuerdo al VII Censo General de Población 1950, con tres millones de habitantes. El servicio se estableció de tal suerte que se hacía un recorrido de inspección en una pista ubicada en terrenos de la llamada SECOFI, para verificar el cobro por distancia, el cobro por tiempo y para sellar el taxímetro con el fin de evitar alteraciones al cobro, era un sistema arcaico pero muy eficaz.

Al paso del tiempo y con la evolución de la electrónica los taxímetros mecánicos y electromecánicos se hicieron obsoletos y se empezaron a utilizar los taxímetros electrónicos eliminando, de esta manera, el familiar sonido de tictac que hacia el mecanismo de sincronización.

A finales de la década de los 70´s y principios de los 80´s empezaron a dar servicio en la ciudad de México los taxímetros electrónicos y se dió un fenómeno de migración muy curioso: Los taxímetros mecánicos y electromecánicos que se dejaron de usar en la ciudad de México DF fueron a parar a Guadalajara Jalisco, convirtiendo a esta urbe en la segunda ciudad con servicio de taxi medido por taxímetro, estos taxímetros duraron relativamente poco tiempo en servicio ya que la modernidad se impuso y los taxímetros electrónicos llegaron para quedarse en esa urbe.

A principios de los 90

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com