ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI IDENTIDAD CULTURAL


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  4.066 Palabras (17 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

Cultura Política– Código: 90007A_224

Presentado por:

Ivonne Carolina Silva Ríos- Código: 52.664.278

Presentado a:

Orlando de Jesús Pineda

Funza- Cundinamarca

29 de Septiembre de 2015.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende estudiar más a fondo las problemáticas que se viven en el entorno donde vivo, la relación que como ciudadana tengo en la participación de la solución de los mismos, el conocimiento de las políticas públicas y la corresponsabilidad de la sociedad junto con el gobierno.

        En esta descripción incluyo, los elementos que están dentro de mi entorno, quiénes son los autores responsables de la problemática y mi ejercicio dentro de la participación para la resolución de dichos factores que afectan mi bienestar y el de mi comunidad.

        Además aborde algunos temas de los planes de gobierno de mandatarios anteriores, así como las políticas públicas implementadas dentro del municipio de Funza, explicando cual es el eje principal- la familia- para trabajar desde la primera infancia hasta el adulto mayor.

MI COMUNIDAD

Yo pertenezco al municipio de Funza, perla de la Sabana, está ubicado al occidente de la capital, ocupa un área de 6.520 hectáreas y queda próxima al Río Bogotá. Hace parte de la Provincia Sabana Occidente del Departamento de Cundinamarca, junto con los municipios de Mosquera, Madrid, Bojacá, Zipacón, El Rosal, Subachoque y Facatativá.

Funza está compuesto por 6 veredas (El Cacique Sector San Isidro, El Cacique Sector Tienda Nueva, El Cacique Kilómetro 2, El Cocli, La Florida, Vereda La Isla) y 37 barrios que son: Bacatá Cacique, Bellisca, Centro , Centro 2o Sector, Chaguya, El Dorado, El Lago, El Palmar, El Pensamiento, El Prado, El Sol, Francisco Martínez Rico, Hato Casa Blanca, Hato Primer Sector, Hato Segundo Sector, La Aurora, La Fortuna, México, Miraflores, Nueva Gerona, Nuevo México, Popular, Quintas de Casablanca, Renacer , Samarkanda, Santa Teresita, Serenas, Serrezuelita, Siete Trojes, Los Sauces, Tisquesusa, Urbanización Ciudad Jardín, Villa Adriana, Villa Diana, Villa Paola, Villa Paul y mi barrio Porvenir.

La forma más sencilla de llegar al barrio, es decir que queda dos cuadras adelante del Colegio Militar por la entrada a Senderos de Funza.

Sobre los barrios de Funza les puedo contar que existía el cacicazgo de la Bogotá indígena, quienes ayudaron a entretejer los componentes políticos, sociales, económicos e ideológicos del municipio; antiguamente se llamaban haciendas y solo existían tres: El Cacique, El Hato y La Ramada, no había más de 800 personas y estaban ubicadas en el municipio por asentamientos no mayores a 100.

Las haciendas de la Ramada, el cacique y El Hato eran zonas que por su condición ecológica de estar en cercanía a los humedales, poseían tierras de óptima calidad, que para los indígenas de la época, fueron  de gran ayuda para la producción agrícola, textil y ganadera.

Ahora les voy a contar algo sobre mi cultura, como soy de Bogotá y vivo hace 15 años acá, no conocía nada de éste lugar, cuando nos vinimos del barrio Kennedy yo seguía trabajando en Bogotá, Funza era solo para venir a dormir. Sin embargo hace 3 años, trabajo para la alcaldía y he aprendido cosas muy bonitas sobre la cultura funzana, por ejemplo la adquisición de tierras, antes era económico comprar, por lo que había familias enteras que heredaban de sus antepasados indígenas terrenos muy grandes, de hecho mis padres compraron a los señores Araque, herederos de un Cacique indígena.  

Hoy día creo que a muchos les pasó lo que a mí, solo ven a Funza como el lugar donde viven, duermen y ya, por eso no hay una comunidad unida; se convirtió en el lugar donde compre una tierra, construí y no me interesan los demás.

En mi barrio y por toda Funza, también se ve los niveles sociales, por ejemplo algún funzano me dice ¡Uyyy usted vive en Porvenir!, porque está condicionado el concepto de que es un lugar peligroso, y realmente sí lo es, pero solo por la carrera 2 entre calles 6 y 9 , yo vivo por la carrera 4 entre 10 y 13, hay el tipo de gente es diferente a la del Porvenir de abajo, como muchos lo llamamos.

La convivencia en nuestro barrio sí está dividida, esto debido al problema de micro-tráfico que existe por la carrera 2, como en la carrera 4 es tranquilo, los expendedores vienen y venden ahí la droga, además de los ruidosos negocios de cerveza que tienen algunos vecinos, se prestan para problemas, generando en los demás inconformismo dentro de la comunidad, por otro lado se construyen las casas es para arrendar y algunos inquilinos que vienen de otros lugares, quieren imponer su cultura frente a la nuestra.

MI UBICACIÓN Y LAS PROBLEMÁTICAS DEL ENTORNO

[pic 1]

Bueno comparto con ustedes esta imagen recuperada de google maps, la cual he enumerado para mostrar algunas cosas de interés general:

El punto 1, es mi lugar de residencia, vivo en la carrera 3B No. 10- 17 en una casa blanca de 3 pisos.

El punto 2, es unza zona deportiva que se construyó hace un año, en el área de cesión de la urbanización Serrezuelita, allí la comunidad es la encargada de abrir y cerrar la reja del parque para evitar consumo de droga y ruidos a altas horas de la noche, la administración hace aérobicos saludables con un instructor todos los domingos y entre semana y sábados es utilizado por los chicos de las escuelas de formación, especialmente para tenis y baloncesto.

El punto 3, es la zona de “tienditas” lo pongo en diminutivo porque son así, lugares muy pequeños de garajes de casas que son utilizados para la venta de licor, lo que genera conflictos.

El punto 4 y 5, lo entrelace con una flecha por ser la zona roja del barrio, allí como lo comente más arriba, es el área de micro-tráfico, guarida de ampones y gibaros, bueno esto sin generalizar, pero en su mayoría las casas son arrendadas y allí aprovechan para instalar este tipo de negocios.

Yo digo que Funza es uno de los mejores vivideros, bueno y mejor aun cuando trabajas acá, pero lo digo más es porque a pesar de la delincuencia que existe en diferentes barrios, es un municipio lleno de oportunidades laborales, todo lo encuentras cerca, cultura, educación, diversión, centros comerciales, un muy buen servicio de transporte, y que todo queda cerca lo que permite ir a pie a cualquier parte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (307.7 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com