ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

El sistema de producción Toyota se aplica en todas las partes del mundo; ha sido muy limitado y admirado por muchas compañías. Se basa en varias ideas desarrolladas o incorporadas por Kiichiro Toyota y por Taiichi Ono:

• JUSTO A TIEMPO.- Ningún componente de un auto debe fabricarse antes de que sea necesario. Se debe evitar la acumulación de inventarios innecesarios que producen perdidas.

• JIDOKA.- La automatización con un toque human que combina la colocación de las maquinas en el orden en que se usan y la capacitación de los asociados para manejar cualquiera de ellas permite que la producción fluya en forma continua.

• KAIZEN.- La idea de que todo es susceptible de perfeccionamiento. Al estar en manos de los asociados, el mejoramiento continuo se convierte en una fuerza motriz que impulsa la calidad en Toyota.

Principios de sistemas de producción Toyota (SPT).

El símbolo consiste en una T que se forma con tres óvalos en interacción.

Cada óvalo representa:

El corazón del cliente.

El corazón de nuestros productos.

La expansión global a la que aspira la empresa.

Hoy en día, en México y en el mundo, es un símbolo que se reconoce instantáneamente, como sinónimo de calidad, durabilidad y confiabilidad.

El Sistema de Producción Toyota se aplica en todas partes del mundo, Se basa en varias ideas desarrolladas o incorporadas por Kiichiro Toyoda y por Taiichi Ono.

Sistema de producción Toyota.

El SPT, que es también conocido por sus siglas en inglés: TPS, Toyota Production System o como Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing), ha sido un sistema tan exitoso que es posible encontrarlo aplicado en ámbitos muy distintos a la fabricación de automóviles. Por ejemplo: escuelas, gobierno, hospitales y en empresas que se dedican a la prestación de servicios.

Sakichi Toyoda, acuñó la frase “Buenos pensamientos. Buenos productos”; la cual se convirtió en el detonante de lo que ahora conocemos como el Sistema de Producción de Toyota.

El SPT busca reducir el tiempo que transcurre entre el pedido del cliente y el cobro por la entrega del producto o servicio identificando y eliminando todos los desperdicios, lo cual permite dedicar los recursos de la organización exclusivamente a las actividades que generan valor para el cliente.

El objetivo del SPT.

Incrementar la productividad y reducir los costos a través de una incansable y sistemática eliminación del desperdicio.

Las cuatro P en la filosofía Lean (Toyota Way).

Solución de problemas.

Aprendizaje y Mejora Continua.

Personas.

Respeta, desarrolla, y engrándense a las personas.

Proceso.

Eliminación de Desperdicios.

Filosofía.

Piensa a Largo Plazo. Basa las decisiones del negocio con visión a largo plazo aunque hay un impacto financiero a corto plazo.

14 Principios de Toyota Way.

1. Las decisiones gerenciales se basan en filosofías a largo plazo, aunque haya un impacto financiero a corto plazo.

2. Crear Flujo Continuo para que los problemas sean visibles.

3. Utilizar “sistema jalar” para evitar la sobreproducción.

4. Nivelar la producción (heijunka).

5. Crear una cultura de parar a arreglar problemas para obtener calidad desde la primera pieza.

6. Los procesos estandarizados son el fundamento para la mejora continua y para dar poder de decisión a los empleados.

7. Utilizar controles visuales para que los problemas no se escondan.

8. Utilizar tecnología probada y confiable que apoye a los procesos y personas.

9. Desarrollar líderes que entienden completamente el trabajo, viven la filosofía y la enseñan a otros.

10. Desarrollar a personas extraordinarias y equipos que siguen la filosofía de la empresa.

11. Respetar a la cadena de proveedores y socios motivándolos y apoyándolos a que mejoren.

12. Ve y observa personalmente la situación con la intención de tener un entendimiento completo. (genchi genbutsu).

13. Tomate tu tiempo para hacer decisiones por consensos considerando distintas posibilidades; implementa las decisiones rápidamente.

14. Convierte a la empresa en una compañía de aprendizaje continuo a través de reflexión (hansei) y mejora continua (kaizen).

Sistemas de producción en Toyota.

1.- Manufactura Justo a Tiempo, que significa producir el tipo de unidades requeridas, en el tiempo requerido y en las cantidades requeridas. Justo a Tiempo elimina inventarios innecesarios tanto en proceso, como en productos terminados y permite rápidamente adaptarse a los cambios en la demanda.

2.- Autonomatización (Jidoka) cuyo significado en japonés es control de defectos autónomo. La autonomatizacion nunca permite que las unidades con defecto de un proceso fluyan al siguiente proceso, deben de existir dispositivos que automáticamente detengan las máquinas y no se produzcan más defectos. Lo peor no es parar el proceso, lo peor es producir artículos con defectos. Otra herramienta de Jidoka:

Son los conocidos como Poka-yokes o sistemas a prueba de errores. La esencia de Poka-yoke es diseñar los productos y procesos de tal manera que sea muy difícil o imposible equivocarse.

3.- Fuerza de trabajo flexible (shojinka) que significa variar el número de trabajadores para ajustarse a los cambios de demanda y los empleados cuando menos deben de conocer las operaciones, anterior y posterior a la que están realizando y deben de ser capaces y estar dispuestos a realizar diferentes tipos de actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com