ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invirtiendo en la industria láctea.


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

Text:

Titulo: Invirtiendo en la industria láctea.

El 11 de septiembre se presento un informe en el cual salen a la luz algunas inversiones en la industria láctea para aumentar su capacidad para elaborar quesos, lactosa, suero, leche en polvo y leche de acuerdo a las declaraciones del subsecretario de Lechería, Arturo Videla.

Uno de los casos de estudio es la implementación de una nueva línea de producción para leches UAT (leches larga vida) con una capacidad de 100.000 litros diarios en un principio; y aplico nuevas tecnologías para un mayor agregado de valor al suero.

¿Por qué este inversionista decidió hacer una inversión tan grande?

En estos momentos Colombia se ha posicionado como el cuarto productor de leche con un volumen aproximado de 6.500 millones de toneladas por año, superado sólo por Brasil, México y Argentina. A nivel mundial, Colombia ocupa una posición privilegiada al ubicarse en el lugar número 151 dentro del ranking total de productores.

El aumento en la producción de leche en Colombia se ha dado conjuntamente con un incremento en el consumo de lácteos de la población.

Elevada calidad composicional de la leche fresca producida en Colombia

En Colombia los procesadores lácteos disponen de diversos tipos de leche según las distintas regiones, que por sus variadas características y calidades composicionales garantizan un mayor rendimiento y pueden ser utilizados en la fabricación de una amplia gama de productos derivados, según las exigencias del mercado objetivo.

Colombia tercer mercado en ventas de lácteos dentro de

América Latina

Colombia se ha posicionado dentro de los líderes del mercado lácteo, con un valor anual de ventas de US$ 2.862 millones ocupando el tercer lugar en América

Latina.

Regiones potenciales para la instalación de una planta de procesamiento

Departamentos como Atlántico, Bolívar, Caquetá, César, Córdoba, Guajira,

Magdalena, Norte de Santander y Sucre, tienen el 25% de la producción nacional.

Dichas zonas presentan un gran potencial para la instalación de una planta de procesamiento, ya que muestra mayores excedentes de producción y elevados niveles de calidad composicional en la leche producida.

Dentro de los departamentos señalados anteriormente, las zonas de Bosconia (César) y Barranquilla (Atlántico), están destacadas por su ubicación estratégica entre las zonas productoras de la Región, así como por su cercanía a los principales puertos marítimos y su fácil acceso a las rutas que comunican al país con Venezuela, principal mercado de exportación de los productos colombianos.

Existencia de potencial en el país

El país en el sector lácteo cuenta con acceso preferencial a los mercados de la CAN, Mercosur, Chile, Cuba y Canadá, México y la UE, esto sumado a un potencial de socios estratégicos en el cual Colombia cuenta con un amplio portafolio de empresas dedicadas a la producción, transformación y comercialización de lácteos, las cuales están ubicadas en diferentes zonas del país y poseen un gran conocimiento del consumo y las redes de distribución nacionales, factores que hacen que las empresas colombianas puedan ser socios estratégicos y potenciales para las compañías extranjeras que decidan adelantar un plan de negocios en nuestro país.

Certificación y apoyo legal para la inversión

La inversión es importante para el desarrollo de un país, por eso nuestro país cuenta con una legislación que permite a las empresas del Sector buscar una ubicación en cualquier lugar del país.

Incentivo de zona franca: Estas zonas están diseñadas para que una sola empresa solicite la declaratoria de zona franca y área donde la empresa se desea instalar, este proceso requiere algunos requisitos y tiene unos importantes beneficios

Requisitos:

Invertir una suma de 20,09 millones de dólares o generar 500 empleos directos o vinculados.

Beneficios

* Tarifa única del impuesto sobre la renta gravable: 15%

* No se causa ni pagan tributos aduaneros (IVA-ARANCEL)

* Exención del IVA para materias primas, insumos y bienes terminados que se venden desde territorio aduanero nacional a usuarios industriales de ZF

* Posibilidad de vender al territorio nacional el 100% de la producción de bienes y servicios producidos en ZF con el respectivo pago de Arancel e

IVA, únicamente sobre el porcentaje de insumos provenientes de terceros países.

* Exportaciones desde ZF a terceros países se benefician de acuerdos comerciales internacionales (Excepto Perú) Colombia ofrece contratos de estabilidad jurídica para garantizar las inversiones, estos contratos de estabilidad jurídica son una de las herramientas con que cuentan los inversionistas extranjeros y nacionales para consolidar inversiones seguras y estables en Colombia, las principales características de estos contratos es garantizar la legislación e interpretación administrativa determinante para los proyectos de inversión la única condición es invertir Montos superiores a US$1.9 Millones* (7500 S.M.M.L.V.) y el pago de una prima a favor del Estado del 1% del total de la inversión realizada, 0,5% en periodos improductivos hasta por 20 años.

Por ultimo el gobierno colombiano ayuda a generar condiciones favorables y ofrecer el mayor apoyo posible a los inversionistas nacionales y extranjeros dándoles:

* Solicitudes de información (información económica, legal, procedimental o sobre un sector específico, etc.)

* Contactos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com