ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACIÓN DE LA INDUSTRIA LACTEA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.912 Palabras (12 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 12

CARACTERIZACIÓN DE LA INDUSTRIA LÁCTEA

CARACTERIZACIÓN DEL ENTORNO COMO FACTORES DE PRODUCTIVIDAD Y CONSUMO.

El conocimiento de los principios económicos que hay tras la producción de leche y el negocio lácteo es importante para saber si queremos ser competitivos a largo plazo. Los altos costes y la rentabilidad baja dificultarán el crecimiento del negocio incluso la supervivencia del mismo.

En los últimos años las ganaderías de vacunos de leche han cambiado sus estrategias en el manejo general del rebaño lechero con el objetivo de ser más eficientes y eficaces a la hora de competir y mantenerse en el mercado. El uso de tecnologías en las explotaciones ganaderas requiere un recurso humano cualificado para conseguir una materia prima apta para la industria y el consumo; por consiguiente la formación, es esencial para generar un producto de calidad (leche).

La actividad económica de la ganadería de leche es extremadamente frágil como todo lo contemplado en la agricultura, de allí que sin la intervención del estado la supervivencia a medio o largo plazo sería imposible. Asimismo el ganadero está amenazado por una serie de circunstancias propias de una actividad generada en el campo (los cambios climáticos y los riesgos biológicos entre otros), pero la falta de poder de mercado que poseen todos los productores los condicionan a éste.

La leche cruda por ser un producto perecedero debe ser manejado con mucho cuidado desde su obtención y condiciona a las industrias compradoras de leche a ubicarse lo más cercano posible a las explotaciones; para evitar el mayor coste por transporte y menor deterioro de la materia prima, con la consecuente distribución de empresas en el territorio; produciendo la aparición de oligopolios territoriales que traen como consecuencia que los ganaderos no pueden elegir a su adquiriente del producto en este caso la leche cruda.

El incremento general de la población mundial, ha llevado que las sociedades aumenten su número y por consiguiente se generen nuevos valores sociales que se articulan con los actores, asociados a nuevos valores del consumo que se trasladan al poder de compra de los consumidores; originando productos orientados a mercados segmentados donde los consumidores ya no responde a un modelo de oferta – demanda sino de demanda – oferta. En este punto la diferenciación de los productos como nueva tendencia entra a formar parte del juego, enfocándose en diferentes criterios de calidad.

Uno de esos criterios, son los valores sociales donde los consumidores tienen preocupación por el medio ambiente, solidaridad, equidad y salud. A través de ellos, la valorización de los productos locales de pequeños y medianos productores se ha podido desarrollar gracias a la demanda creciente de un sector de consumidores conscientes, que cada día exigen alimentos sanos y con calidad. Por ello, es importante definir lo que significa la calidad en relación con los alimentos.

A raíz de los escándalos alimentarios (vacas locas, las dioxinas en los pollos), las preocupaciones de la sociedad por la calidad (inocuidad) de lo que comen, ha llevado a nuevas regulaciones, controles y certificaciones alimentarias: la exigencia de control de calidad se ha entendido a lo largo de toda la cadena (trazabilidad) y su ejercicio se está desplazando desde la esfera de lo público a lo privado.

La leche al ser secretada por la vaca adquiere en cada caso individual, ciertas características físico-químicas que determinan su composición. Por otra parte, hay que tener en cuenta el estado de salud del animal productor ya que la leche, así como puede ser un excelente alimento puede también constituir un peligroso medio de difusión de enfermedades. Por ser la leche un alimento de origen animal se produce con la intención de obtener un producto con componentes de calidad; que le proporcione a los seres humanos nutrientes en todas las etapas de la vida. El concepto de calidad de la leche ha evolucionado en España y cada actor económico en la cadena productiva tiene y piensa en calidad de leche de forma diferente. Los diferentes conceptos sobre la calidad de la leche que tienen los productores, industriales y consumidores. Los productores entienden por calidad de leche el precio que reciben por su producto, el industrial lo relacionan a varios componentes (Normativo, económico, imagen y otras dimensiones) y el consumidor todavía teledirigido por los medios de comunicación, lo percibe entre la disyuntiva de lo higiénico – sanitario y lo natural.

Existen deficiencias en muchas explotaciones de ganado vacuno a la hora de producir leche de calidad, que impiden transferir márgenes de rentabilidad factible, desarrollar los territorios y como resultado dificulta la comercialización del producto. Las buenas prácticas ganaderas (BPG) ya no pueden ser desconocidas en la aplicación por parte de las explotaciones lecheras, de hecho los consumidores actuales están exigiendo productos con una mayor calidad que procedan de animales sanos y respetando el medio ambiente. En otras palabras son exigencias traspasadas de los consumidores a los productores. Para el productor la ventaja de aplicar (BPG) es poder comercializar un producto diferenciado y la diferencia para el consumidor es saber que se trata de un alimento sano, de alta calidad y seguro; que al ser ingerido no representa un problema de riesgo para su salud.

La demanda de un producto es la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos a adquirir la cual está determinada por una serie de factores. La población es uno de los factores que influye y afecta a la demanda de leche líquida y productos lácteos. Cuanto mayor sea, habrá un mayor consumo. Además, de la renta y el precio que son esenciales en la explicación de la demanda del consumidor. Entre otros factores de carácter extraeconómico que influyen en la demanda podemos destacar los siguientes: la existencia o no de bienes sustitutivos, dimensión media de las familias, localización, edad de la población, salud, valores, actitudes y percepciones. Por consiguiente son variables cualitativas que hoy día ejercen influencia en la preferencia de los consumidores. Bienes como la leche líquida y productos lácteos los podemos considerar de primera necesidad y de importancia en el gasto del individuo, de manera que tienden a tener una demanda más elástica con respecto a otros productos.

El consumo de lácteos a nivel mundial es muy heterogéneo: cambia de acuerdo a países, regiones y estados todo ello bajo la influencia de patrones culturales y de los niveles de ingreso de la población. Encontramos países que prefieren la leche líquida, otros la leche en polvo entera, descremada, quesos y mantequilla. El consumo de leche equivalente por habitante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com