ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Acosta, juicio que se le sigue por hechicero


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

En el ensayo que se presenta a continuación abordare el texto “Juicio que se le sigue por hechicero” de José Acosta, documento que encuentra sus orígenes dentro del periodo colonial en Chile, antes de comenzar es preciso que comprender que es un periodo que se desarrolla entre 1598 y 1810 y en el resto del continente americano a finales del siglo XV, en el cual los pueblos indígenas fueron sometidos abruptamente al producirse bajo la imposición Europea una desestructuración de los sistemas sociales, políticos, económicos y culturales, generando así un ataque violento hacia sus costumbres, cosmovisiones y creencias religiosas. En este sentido abordare la interpretación de este texto bajo una perspectiva cultural, considerando dentro de ella elementos tanto religiosos resultantes de la relación entre españoles e indígenas dentro de la sociedad colonial, evidenciados en este caso en el juicio por hechicerías de José Acosta. Es por esto que el objetivo de este ensayo consta de identificar de manera crítica la diferenciación cultural entre españoles e indígenas que se hace manifiesta en la concepción de la hechicería, abordándola de desde la jerarquía existente entre españoles e indígenas.

Para esto será preciso será preciso llevar a cabo un trabajo analítico que me sea útil para identificar la forma en la que las tradiciones tanto de indígenas como españoles dialogan en dicho juicio en términos religiosos, al momento de consensuar o no lo que es entendido como hechicería, considerando el lugar de autoridad que ocupa la Machi en la causa criminal y su legitimidad para tal efecto.

Como soporte teórico, un aspecto importante a considerar en el desarrollo de este ensayo es el concepto de alteridad abordado desde lo propuesto por Rolena Adorno entendiendo que:

- “Los discursos creados sobre -y por- el sujeto colonial no nacieron solo con el deseo de conocer al otro sino por la necesidad de diferenciar jerárquicamente el sujeto del otro: el colonizador de las gentes que había tratado de someter y, al contrario, el colonizado de los invasores que lo querían sojuzgar.” (Adorno 1988 p.66).

De manera introductoria es preciso también tener una noción acerca de cómo era concebida la hechicería en la sociedad colonial chilena. Para esto utilizaré la definición de Eduardo Valenzuela, extraído de su obra Maleficio: Historias de hechicería y brujería en el Chile colonial, quien lo expone que los procesos por hechicería y brujería, distan entre sí, de manera que no nos remiten a una misma practica, en el aspecto colonial chileno, la justicia ordinaria los organizaba en dos esquemas por una parte la hechicería expresada como un saber individual apto para ser enseñado con fundamento en la creación de artefactos mágicos a partir de la articulación de sustancias generalmente inocuas; por otra parte la brujería poseía un carácter colectivo reducido a espacios definidos (cuevas) con culto demoníaco. (Valenzuela, 2013)

Desarrollo:

En el texto se presenta un juicio por hechicería en el cual el acusado es José Acosta, quien fue encontrado y acusado por Danielz Zañarto de brujería por llevar consigo una bolsa roja que contenía diferentes tipos de artículos considerados como inmundicias

“Se allo un animal ceco como culebra, como de vara y quarta o tercia de largo al parecer. Varios pedassos como de sangre ceca, rebueltos con hilados de lana (...) un palito raspado como de

quilén y otro pedaso de naranjillo todo lo cual bolbió a meter en dicha volsa, y en otra, que parecia relicario, se allo unas ojas escripta.” (Acosta, 1739)

Los Europeos en su llegada al Continente Americano trajeron consigo diversas creencias tanto acerca de brujería, adivinación como de hechicería, creencias que también se entrecruzaron con las de sus esclavos africanos y en un determinado momento con las creencias mágico-religiosas de los pueblos indígenas que habitaban América. A pesar del enfrentamiento de estas creencias, la cristianización siempre tuvo preponderancia, no se aceptaban prácticas que fueran consideras como paganas o fuera del marco de lo que establecía la religión católica.

- “Siguiendo las disposiciones del Virreinato del Perú, la justicia chilena dictó duras sentencias durante el tiempo de la Colonia, basada en la jurisprudencia del vecino país y la visión europea, donde el modelo de brujería era considerado un verdadero acto de sacrilegio ligado a prácticas demoniacas. Por eso a partir de 1571 se ordena que los indígenas que practican la hechicería sean sometidos a juicio” (Bellido, 2014)

Es así como muchos aspectos de la cosmovisión indígena eran condenados de manera marginal y considerados como actos de maleficio, brujería y hechicería ignorando el aspecto estructural que estos poseían dentro de sus sociedades.

En el texto que abordaré se presenta un juicio por hechicería en el cual el acusado es José Acosta, quien fue encontrado y acusado por Danielz Zañarto de brujería por llevar consigo una bolsa roja que contenía diferentes tipos de artículos considerados como inmundicias

- “Se allo un animal ceco como culebra, como de vara y quarta o tercia de largo al parecer. Varios pedassos como de sangre ceca, rebueltos con hilados de lana (...) un palito raspado como de quilén y otro pedaso de naranjillo todo lo cual bolbió a meter en dicha volsa, y en otra, que parecia relicario, se allo unas ojas escripta.” (Acosta, 1739)

En el desarrollo del juicio de José Acosta, lo anterior expuesto se manifiesta de manera patente en términos de tradiciones, entendiendo que se genera una oposición entre la visión indígena de la realidad y la religión hispana considerando todas las nociones y concepciones que dentro de ellas caben. Es posible entender que esta pugna se genera debido a la imposición de un modelo modernizador establecido por los conquistadores en el cual lo relativo a lo Mágico – Hechicería no tiene cabida, por estar relacionado además con cultos paganos. Es debido a este carácter impositivo que se genera un escenario complejo en el que ambas partes no pueden confluir y sea difícil consensuar y entender lo que la hechicería significa en unos y otros. Sin embargo el juicio de Acosta evidencia una situación que deja estas nociones acerca de la relación entre europeos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com