ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSPIRACIÓN QUE CAMBIÓ A TODO UN PAÍS Y QUE CONMOCIONÓ AL MUNDO ENTERO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 6

LA CONSPIRACIÓN QUE CAMBIÓ A TODO UN PAÍS Y QUE CONMOCIONÓ AL MUNDO ENTERO

El asesinato de un líder joven, con aspiraciones de mejorar las bases de la nación más poderosa del planeta, marcan a una nación y probablemente al mundo entero, dejando de manifiesto que interponerse en el camino de los poderosos es peligroso. Los intereses de las potencias se privilegian ante la presencia de quien les haga frente, sin medir consecuencias.

John Fitzgerald Kennedy, el presidente N°35 de los Estados Unidos, nacido en la cuna de una de las familias más aristócratas del país del norte, inicia su carrera al servicio público instado por su padre, quien es el mayor influente político junto al poder económico de la familia, lo lanzan en esta carrera política a la edad de 29 años por un cupo en el Partido Demócrata. El poder electoral y su propio partido lo ven como un símbolo de empuje, de cultura y por sobre todo emprendedor capaz de utilizar sus aptitudes físicas e intelectuales en pos del cambio que la nación requería. El partido y los electorales lo lanzan en esta carrera por un cupo senatorial, su carrera política va en franco ascenso. No se debe dejar de mencionar a quien fue su compañera, asesora y esposa, Jacqueline Lee Bouver, quien contribuyó a darle una imagen de hombre de familia, junto al sacrificio personal, la entrega y la fortaleza de carácter que John Kennedy plasmó en su libro ‘’Perfiles de Coraje’’.

La ambición política de Kennedy lo lleva a presentarse como candidato demócrata a la presidencia junto a Adlai E. Stevenson, pero su partido no vio con buenos ojos esta alianza. Kennedy es reelegido como senador en 1958. Es así como comienza a pavimentar su camino hacia la Casa Blanca. Junto a su partido y a jóvenes liberales forman un grupo de trabajo cohesionado, cuyo único fin era ganar el puesto de mayor importancia, el de Presidente de la nación más poderosa del planeta. La lucha por este puesto es fuerte, ya que es aquí en donde se enfrenta a uno de los políticos más influyentes del país del norte, Richard Nixon, del Partido Republicano. Kennedy además de mostrar una imagen de fortaleza, conocimiento, cultura, debe liderar con su juventud, ya que para el electorado era un punto en contra, debido a que no veían en él la experiencia necesaria para el puesto, y además le juega en contra su condición de Católico, ante un pueblo mayoritariamente protestante.

Su programa político se basó en renovar la estructura social, política y económica de la nación, y así contribuir a que se acaben las desigualdades sociales y económicas, muy marcadas en la nación. Propone que el electorado sea un partícipe real en los ámbitos de decisión; es aquí donde acuña una de sus frases que calaron en el voto del pueblo norteamericano: ‘’No preguntes lo que América puede hacer por ti, sino lo que tú puedes hacer por América’’. Kennedy después de una campaña electoral llena de trabas, las que supo superar con gran inteligencia, alcanza el cargo de Presidente al derrocar a Nixon por sólo 130.000 votos. Conforma un gabinete joven y pujante, cuyos objetivos inmediatos eran el desarrollo económico, la elaboración de una política de defensa eficaz frente a la URSS y el Comunismo, cuyo único fin era impedir la expansión de este último.

La primera crisis en el gobierno surge con la Cuba Comunista, amenaza permanente para el pueblo norteamericano. Bajo su aprobación, un grupo de jóvenes cubanos exiliados en Miami intentan tomarse la isla, incursión que tuvo un rotundo fracaso. Es así como se fortalecen más aún las diferencias entre Estados Unidos y el gobierno de la Isla, el que se extiende hasta la actualidad. Pero el episodio de mayor gravedad en el inicio de administración de Kennedy se produce cuando se descubren las instalaciones de misiles soviéticos en Cuba. La tensión entre Estados Unidos y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com