ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN SOLO PARA PRIVILEGIADOS


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

LA EDUCACIÓN SOLO PARA PRIVILEGIADOS

 

Para mediados del siglo XVIII era natural pensar que los reyes eran enviados por Dios para gobernar, que los campesinos no tenían derecho a la educación porque su misión en la vida era solo producir alimentos, que la brujería causaba males a la sociedad y se debía quemar a quienes la practicaban.

Europa de la primera mitad del siglo XVIII era muy diferente a nuestro mundo actual. Ideas como la libertad y la igualdad eran asunto de filósofos; sin embargo, para nosotros forman parte de la vida diaria: exigimos libertad para expresarlos e igualdad en el trato con los demás.

El absolutismo europeo.

La edad moderna marcó el inicio de un proceso mediante el cual el poder de los nobles y la Iglesia fueron opacados por el enorme poder que alcanzó el rey.

La administración, entonces, requirió una numerosa burocracia, tanto para la recaudación de impuestos como para ofrecer empleo a una nobleza improductiva.

La ampliación de la burocracia, el fortalecimiento de los ejércitos, la disminución del poder de la aristocracia y la idea del poder divino de los reyes convirtieron a las monarquías europeas en estados absolutistas.

La ilustración y la enciclopedia

la ilustración recogió la idea sobre gobierno y los derechos naturales del hombre del inglés John locke y le agregó el elemento racional.

En Francia el pensamiento ilustrado se concretó en una ambiciosa tarea: la redacción de una magna obra, compuesta de varios volúmenes, sobre todo el conocimiento disponible en la época.

El despotismo ilustrado

a mediados del siglo XVIII algunos de los monarcas absolutistas europeos combinaban el absolutismo con la implementación de algunas ideas ilustradas. A este sistema político se le dio nombres de despotismo ilustrado. Los rasgos fundamentales que identificaron a estos gobiernos fueron:

  1. la aplicación de las ideas ilustradas en el campo de la cultura y la administración. “Todos para el pueblo pero sin el pueblo”
  2. disminuir los privilegios de la nobleza y el clero.

La guerra de los siete años y la modernización de las administraciones imperiales

la monarquía española implementó una serie de reformas (conocidas como borbónicas) que permitió la reactivación de la minería y un mayor control sobre la vida económica y política en sus colonias.

Revoluciones liberales

se llamaba Tomás, pero todo el mundo le decía Tom. Nació en Inglaterra pero vivió muchos años en Francia y en Estados Unidos. Aunque era inglés, buena parte de su vida la pasó peleando contra Inglaterra y contra lo que, desde su punto de vista. Inglaterra representa

el propósito de conocer la vida de Tom Pine es acercarnos a los asuntos y problemas que vamos a estudiar en este tema. En primer lugar está el proceso que llevó a la independencia de casi todas las colonias inglesas de América del Norte en 1783; en segundo lugar, la revolución que estremeció a Francia y a sus colonias a partir de 1789 y finalmente, la emergencia del liberalismo como la cultura política dominante del mundo occidental.

La independencia de las 13 colonias inglesas

en 1763, cuando concluyó la guerra de los siete años, muy poca gente imaginaba que las colonias inglesas de América del Norte podrían alguna vez convertirse en países independientes.

El azúcar del Caribe requería la industria náutica y las manufacturas norteamericanas, que a su vez dependía de préstamos de la metrópoli y del comercio de esclavos africanos.

Los indios de Delaware y los shawnee, que desde el siglo XVI habían intercambiado pieles de castor por herramientas de hierro con los europeos.

Revolución Francesa

el uso de mayo de 1789.10 después de la toma de posesión de George Washington como presidente de Estados Unidos, en Versalles se inauguró la reunión de los estados generales de Francia. El conflicto financiero se transformó muy rápido en un problema de representación política, más allá, en un debate acerca de la naturaleza del gobierno.

En junio de 1789 los representantes de la burguesía que junto con los trabajadores formaban el “estado llano” abandonaron los estados generales, se constituyeron en Asamblea Nacional se proclamaron representantes de toda la nación francesa.

El primer presidente de la nueva República era un rico hacendado que había comandado el ejército rebelde una década antes; su nombre era George Washington. Tomó posesión a fines de abril de 1789.

El liberalismo: de súbditos al ciudadano

en los últimos años del siglo XVIII con los seguidores de Tom Paine deben de haberse sentido bastante deprimido. Tanto en Estados Unidos, Francia de los esfuerzos más radicales por destruir las viejas sociedades que habían sido frustrados por las acciones de fuerzas sociales interesadas en transformar el antiguo régimen, pero de manera moderada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (538.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com