ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Esclavitud de Siglo XXI.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  3.114 Palabras (13 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

INTRODUCCIÓN

El presente documento está dirigido a fortalecer la capacidad crítica- reflexiva de las y los estudiantes, en cuanto a una problemática actual, que pareciera que a medida que pasa el tiempo se va haciendo mucho compleja, y va creando cierta incertidumbre en las familias, sin embargo la “trata y tráfico de personas” que es el tema central de este ensayo, no está siendo tomada con la debida importancia que requiere el caso.

El comprender cómo es que la trata de esclavos ocurrido siglos atrás tiene alguna relación con este mal que aqueja a muchas familias bolivianas y latinoamericanas que son víctimas de un sistema instaurado para la explotación de nuestros recursos naturales, sin que estos tuvieran un costo elevado para que las ganancias fueran más cuantiosas, y enriquecer a una pequeña parte de la población mundial mientras la otra se quedaba sumergida en la miseria, pero al mismo tiempo seguía siendo el motor, la mano de obra barata que contribuyo al capitalismo en sus primeras formas a partir de la colonización, hasta nuestros días, cuando ya la industrialización es un hecho, y cuando los grandes capitales se encuentran en manos de transnacionales que siguen aprovechando de la mano de obra servil y barata de pueblos subdesarrollados.

La inescrupulosa comercialización legal de esclavos de hace siglos, hasta su abolición que no fue más que una pantalla, ya que la explotación aún son parte de nosotros pero que está en manos del crimen organizado, que viene con la complicidad de los gobiernos que no superan este mal, ya que genera grandes sumas de dinero por lo que la corrupción  es parte de ella , y por lo tanto las leyes son una pantalla que siguen destruyendo familias que no tiene los medios ni los recursos para la lucha frontal.

El sistema capitalista que se espera un día entre en decadencia y que es una incertidumbre ya que hasta el día de hoy sigue instaurado como modo de producción y que alzo vuelo a partir de la ganancias de la explotación irracional de recursos naturales de países en vías de desarrollo a los cuales no les permitió levantar vuelo y cuya consecuencia es la total desigualdad económica, siendo que la riqueza salía de nuestras entrañas y que fueron las que nos condenaron al sometimiento sistemático y abusivo.  

La Esclavitud del siglo XXI, se refugia en el crimen organizado, en las transnacionales, etc., que son las que alimentan esta fiera, que está generando ganancia a costa nuevamente de los desprotegidos,  de los necesitados, de los que sueñan con una vida mejor para sus familias y sin darse cuenta se sumergen en una vida de miseria y dolor.

LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI

El contexto actual y la cruda realidad nos hacen pensar ¿cuándo fue que el hombre perdió su humanidad? Y si existe alguna salida para evitar tanta maldad, crueldad,  violencia,  muerte y abusos. La respuesta está solo en nosotros, y somos nosotros, quienes tenemos el poder de acabar o continuar con todo esto. “En el proyecto de una sociedad de sonámbulos, cada ciudadano debe ser policía de sí mismo y de los demás” (Galeano, 2003, pág. 362)

Lo que significaría que cada persona se hace co-responsable de  cualquier hecho de injusticia, explotación o agresión  fisca, psicológica o emocional  y la escuela es el lugar donde se debe fortalecer el respeto y  el amor a la vida, una vida digna sin humillaciones de ningún tipo de menosprecio al valor humano de cada persona.

Por lo tanto es muy importante poner énfasis en estos procesos para posibilitar un aprendizaje significativo de los y las  estudiantes, el cual sea aplicado no solo a nivel académico sino en la vida y para la vida. En ese entendido y de acuerdo a la nuevo Modelo Educativo sostiene que “El sistema educativo se fundamenta en una educación abierta, humanística científica, técnica y tecnológica productiva, territorial, teórica y práctica, liberadora y revolucionaria, critica y solidaria”. (Educacion, 2010, págs. 4, Cap.I,Art. I pár. 7)

Lo que significa que la educación debe abrir las puertas del conocimiento de forma integral y el rol del maestro es muy importante en este proceso de revolución educativa; este tema será abordado tomando en cuenta esos parámetros, con el fin de posibilitar la aplicación de este modelo educativo desde una nueva perspectiva, con el cual pretende concientizar a los jóvenes estudiantes, maestros y comunidad en general acerca esta problemática actual que nos afecta a diario directa o indirectamente, “la trata y tráfico de personas” conocida también  como “la esclavitud del siglo XXI”.

En ese entendido este ensayo está dirigido a comprender un proceso de esclavitud que durante siglos dejo una huella imborrable en la mente y corazón de los pueblos indígenas y afroamericanos, que hoy por hoy sigue siendo tema de análisis ya que aún se sigue viviendo las secuelas de esos hechos irrepetibles, que aún hoy podemos ver, y hacer un análisis del enorme daño que sigue provocando a la población. Por lo tanto no se puede seguir viviendo en la indiferencia, sabiendo que cada día el riego es mayor para nuestras familias, para nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes.  

La Esclavitud, de acuerdo a la Convención sobre la Esclavitud aprobada por la Sede de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 1926 esclavitud se define como “El estado o condición de un  individuo sobre el cual se ejercitan los atributos del derecho de propiedad o algunos de ellos” (art. 1 pár.1).

Pero ¿por qué se da esa condición de esclavos y amos?  Históricamente hemos aprendido que la esclavitud es una forma de sometimiento del hombre en manos del hombre, las diferencias entre unos y otros fue abriendo una zanja entre  fuertes y débiles, y es en ese contexto que surge el esclavismo donde “el opresor disfraza sus verdaderos intereses y su falsa generosidad haciendo de los oprimidos objeto de su humanitarismo, manteniendo o encarnado la propia opresión(Freire, 1969, págs. 46-47 Cap. I)

La esclavitud no es un proceso inmediato el cual se da de un día para otro, esto surge progresivamente en la medida que las necesidades de unos se convierten en razones o motivos para someterse ante otros “la opresión no se da de un día para otro, pero una vez que se instala, es permanente y sistemático, no existirían los oprimidos si no existiera una relación de violencia que los conforme como violentados, en una situación objetiva de opresión. Son los que oprimen los que instauran la violencia; aquellos que explotan, los que no se reconocen en los otros y no los oprimidos. (Freire, 1969, págs. 47, Cap.I)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (299.4 Kb)   docx (54.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com