La Mujer En Elbeisbol
curiosoben4714 de Enero de 2014
7.181 Palabras (29 Páginas)416 Visitas
Investigación selectiva en el deporte
Compendio acumulado por j fco benites c
La Mujer en el Beisbol
A través de miles de años, a la mujer equivocadamente se le ha considerado que debe ser la encargada del hogar, de la educación de los hijos, de hacer la comida y atender al esposo.
Les he de decir que este artículo lo está escribiendo una mujer e inmediatamente se alteró cuando comenzamos a escribir esto, así es que imagínense cómo están las demás que últimamente hasta han formado asociaciones de derechos de la mujer. Pero también debemos decir que hay mujeres tremendas y entonces también nosotros debemos formar ligas contra las mujeres porque ya no es el sexo débil, algunas mujeres son más capaces que los hombres en diversas áreas.
En los deportes que es el tema que nosotros vamos a desarrollar, también a través de miles de años el hombre es el que se ha desenvuelto en todos, mas en los países occidentales. En el Medio Oriente y en el Oriente vemos que a la mujer se le ha mantenido tradicionalmente desempeñando su antiguo papel y todavía vemos cómo están cubiertas y solamente el esposo es el que la puede ver, será esto bueno o será malo, los conceptos que cada persona tenga van de acuerdo a sus intereses, hay hombres que dejan desarrollar a la mujer y hay quienes no lo aceptan sobre todo en los deportes.
A la mujer en Egipto no se le permitía ejercer el sacerdocio de dios o diosa. Si bien es cierto que las mujeres no son físicamente fuertes como los hombres, pero sí son menos propensas a las enfermedades que el hombre.
¿Es la mujer apta para el beisbol?, yo les puedo decir que sí y que hay muchísimas que psicológicamente tienen la capacidad de un hombre y que si se les cultiva física y mentalmente pueden desarrollarse más que estos. El cuerpo es una maravillosa conformación de átomos y electrones y que según el medio ambiente en el que se desarrollan, el cuerpo se va adaptando a éste, tenemos mujeres extraordinarias en cada uno de los deportes. Modernamente han descollado y sobre todo en el beisbol en el cual se están organizando perfectamente bien y parecieran seguir los pasos de las Ligas Mayores. En Estados Unidos pecan de gran organización en todo y en beisbol también lo están haciendo. El beisbol en las mujeres es orientado por los hombres, porque ellos se han desarrollado muy fuerte en esta profesión y así podrán educarla para llegar a la perfección.
Cuando la mujer se desarrolla en el beisbol tiene una fuerte motivación y habilidades que se le van desarrollando y sobre todo también tienen satisfacciones propias y alegría para jugar y cada vez van teniendo mejores oportunidades. Nosotros hemos visto que existen injusticias en el sexo y algunas veces se encuentra gente que se opone francamente a que lo jueguen. Hay programas que hacen que se cultive la mujer y para brillar dentro del beisbol. Ellas tendrán su modo de desarrollo y deben tener oportunidad para emplearse a fondo; entre ellas hay gente muy capaz para jugarlo, he visto pitchear a mujeres como si fueran hombres y algunas muy astutas para hacerlo, claro está que también debe juzgarse la inteligencia de ellas que en algunos casos es superior a la del hombre y llegará el momento en que se desarrollarán tanto como un hombre hasta para tener estrellas, probablemente no les ha llegado hasta ese punto a las mujeres pero quizá en otros años puedan llegar con éxito.
A este tipo de mujeres también se les debe enseñar psicología para lograr destacar en este mundo del beisbol. Los récords que se colocan en beisbol han sido hechos por hombres.
En 1869 se hizo el primer equipo profesional de beisbol de hombres con el nombre de Cincinnati Red Stockings, fueron los primeros niños del verano.
En 1870 una mujer americana no podía votar, no podía tener propiedades a su nombre después del casamiento, pero sí podían jugar beisbol y el uniforme que usaban pesaba alrededor de 30 libras e incluían falda hasta los tobillos y traían un fondo, unas blusas con mangas largas les cubría hasta el cuello y zapatos de tacón alto.
En 1875 surgieron, mujeres que les pagaban por jugar y competir en el beisbol fueron las primeras niñas del verano.
En 1890 equipos de beisbol se formaron alrededor de todos los Estados Unidos, llamándose Bloomers Girls y poco después abandonaron los bloomers y se pusieron los uniformes de beisbol.
Amelia Bloomer designó los pantalones bombachos estilo turco y se hicieron muy populares los bloomers.
Estos equipos iban jugando a través de todo Estados Unidos compitiendo con equipos locales, semi-profesionales y ligas menores de hombres y frecuentemente ganaban.
Estos equipos eran principalmente de mujeres y tenían uno, dos o tres jugadores hombres, generalmente el catcher, el short stop y el center fielder, en estos jugó el súper estrella Rogers Hornsby, que comenzó con un equipo de las Bloomers Girls, estos equipos jugaron de 1890 hasta 1934, eran cientos de equipos y dentro de estos equipos estaba Philadelphia Bobeéis, New York Bloomer Girls, Baltimore Black Sox Colored Girls, iban ofreciendo empleos, aventuras, viajes para las mujeres jóvenes que podían pegarle a la pelota, barrerse, fildear o catchar. Por ahora los equipos se componen exclusivamente por mujeres.
En 1898, Lizzie Arlington fue la primera mujer contratada, esta jugadora pitcheó un juego para Reading, Pa. de clase A en Atlating League. De 1905 a 1911, Amanda Clement, fue la primera mujer umpire en el beisbol de hombres para Midwestern semi-pro teams. Ella hizo su propio uniforme que era una falda hasta los tobillos, una camisa blanca y corbata negra y una gorra de beisbol, posteriormente ella se quitó la corbata e imprimió UMPS enfrente de su blusa.
Algunas mujeres como Jackie Mitchell fueron firmadas por las Ligas Menores, pero fueron excepciones y para 1930, la opinión pública era que ellas eran inferiores al beisbol de hombres y desaparecieron por el año de 1934.
De 1911 a 1917, Helene Britton fue la primera propietaria de un equipo de las ligas mayores denominado St. Louis Cardinals.
En 1931, Jackie Mitchell de 17 años firmó con el Chattanooga Lookouts en un equipo de Ligas Menores en el Southem Association, ella era pitcher y de los que se recuerda más profundamente es haber ponchado a Baby Ruth y a Lou Gehring en un juego de exhibición.
En 1943, se armó All American Girls Professional Baseball League (AAGPBL) para divertir a los fanáticos y olvidarse un poco de la Segunda.
Guerra Mundial. El que inició esta liga fue Philip Wrigley, propietario del Chicago Cubs y pronto vio que había más talentos en el beisbol de mujeres en USA y en Canadá. Jugaron también aquí famosos jugadores como Davey Bancroft, Max Carey y Jimmie Foxx como manager para que hubiera más interés. La liga fue un éxito, estaban jugando exclusivamente beisbol con faldas, esta Liga jugó por 12 años y tuvieron cerca de 600 mujeres jugadoras de Midwestem teams como Rockford Peaches, The Muskegon Lassies y las Racine Belles, por esta época se cambió totalmente el cuestionable concepto de que las mujeres no pueden jugar beisbol y jugaron el mismo tipo de beisbol y fueron inteligentes.
En junio de 1952, la shortstop Eleanor Engle firmó un contrato para las Ligas Menores con el AA Harrrisburg Senators.
George Trautman, Jefe de las Ligas Menores prohibió el contrato dos días después declarando que tales travestis no serían toleradas. Como llegó la televisión y se transmitían los juegos hasta las salas de las casas entonces no había suficiente audiencia para las mujeres y por eso mismo no se continuó la Liga, hasta que en 1954, terminó.
En junio 23 de 1952, el beisbol organizado formalmente prohibió a las mujeres jugar en las Ligas Menores, es una prohibición que continuaba hasta el 2003. A pesar de la persistente injusticia contra las mujeres en los deportes el gobierno federal ; ha estado muy renuente a aplicar la siguiente ley:
El departamento de Educación en su oficina de derechos Civiles, está encargado de aplicar el TITLE IX al cual no le han hecho caso y dice: No person in the United States shall, on the basis of sex, be excluded from participation in, be denied the benefits of, or be subject to discrimination under any educational programs or activity receiving federal financial assistance. -- From the preamble to Title IX of the Education Amendments of 1972. (Traducción: Ninguna persona en USA con respecto al sexo será excluida de participar, o negados los beneficios o ser objeto de discriminación de cualquier programa educacional o actividad recibiendo ayuda federal) Del discurso preliminar del Title IX de la enmienda en educación de 1972.
Hay escuelas que se oponen a la equidad en el sexo, que discriminan a las mujeres y aun así el gobierno federal no les retira el subsidio, a sido una lucha constante para aplicar esta ley.
A las mujeres en el beisbol se les ponen demasiados obstáculos comenzando desde la casa con su familia, pero ya se han de estar acostumbrando a vencer para lograr sus fines y desarrollarán sus habilidades. Afortunadamente hay sociedades que las protegen en su desarrollo en los deportes y han formado una sociedad que se llama Task Force in Women and Girls in Sports, en mayo de 1993.
La ley del Estado de Virginia prohibió a las mujeres ser admitidas en el College de Artes y Ciencias de la Ciudad de Virginia, es una de las mejores universidades en este Estado y solamente por orden de la Corte en 1970, la Universidad admitió por primera vez a una mujer.
En la Universidad de Georgetown, en la Escuela de Enfermería no admitió a Luci Baines Johnson, que era la hija del Presidente Lyndon Johnson por ser
...