ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Cubana


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

El 9 de octubre de 1868, comienza en el ingenio azucarero La Demajagua

la Guerra de los Diez Años, cuando la clase baja cubana y algunos terratenientes deciden terminar con la colonia española y con la esclavitud.. Pero el sentimiento independentista no está maduro, y se firma la paz antes de conseguir el objetivo.

Surge un nuevo pensamiento revolucionario, que se consolida en José Martí, célebre escritor y político cubano. La ideología de Martí consistía en el fin del dominio colonial español, lograr la unidad de todos los cubanos en una república y paralizar el expansionismo estadounidense, que ya invierte millones en el azúcar, el tabaco y la minería cubana. Martí reúne en Nueva York a veteranos de la Guerra de los Diez Años y funda el Partido Revolucionario Cubano, que, en 1895, impulsa la guerra independentista, una guerra que le cuesta la vida a Martí. Como una Cuba independiente puede hacer peligrar las inversiones estadounidenses en la isla, en 1898, los Estados Unidos intervienen en la guerra independentista y terminan de derrotar a España.

Respaldados por su victoria, los Estados Unidos ocupan la isla. Los cubanos se ven obligados a optar por aceptar una ocupación lisa y llana de los estadounidenses o tener una república solo supervisada por ellos.

En 1901, se sanciona la nueva Constitución cubana, en la que los Estados Unidos se reservan el derecho de intervenir directamente en la isla si consideran que se están violando derechos o libertades. Así, con una disimulada violación a las libertades cubanas, se crea la República de Cuba. La isla, simplemente, ha cambiado de dueño; ya no son los españoles quienes la explotan.

En 1902, asume, sin elecciones, el primer presidente de Cuba, Tomás Estrada Palma. Su gobierno formaliza los vínculos de la dependencia impuesta por los Estados Unidos, que se benefician económicamente. La falsa independencia no ha traído ninguna mejoría para las clases bajas: en las plantaciones se sigue explotando a los trabajadores, y en las industrias, el incipiente proletariado apenas tiene un salario decente.

Se suceden los presidentes y las intervenciones de los Estados Unidos, pero la realidad social nunca cambia.

En 1920, cae el precio del azúcar y Cuba sufre una tremenda crisis financiera. Ese mismo año, se realiza el Primer Congreso Obrero Independiente y surgen movimientos intelectuales y estudiantiles de izquierda y antiimperialistas.

En 1925, toma el poder Gerardo Machado, un dictador autoritario y represor que cuenta con el apoyo de los Estados Unidos y ataca duramente a sus detractores. Surgen las protestas y dos huelgas generales en 1929 y 1933.

Machado huye del país, mientras que sus seguidores son perseguidos. El poder recae en una pentarquía, que nombra un nuevo jefe de Ejército: su nombre es Fulgencio Batista.

Batista reprime a los opositores, sobre todo a los comunistas de las centrales azucareras. En 1940, y en medio de la Segunda Guerra Mundial, la pentarquía llama a elecciones. Batista es elegido presidente y gobierna Cuba hasta 1944.

A partir de 1944, los gobiernos se caracterizan por su corrupción y por un mayor acercamiento a los Estados Unidos y a los grupos económicos que invierten en la isla. Nace la oposición en Cuba, y se fortalece en las organizaciones estudiantiles. Y en 1945, ingresa a la universidad un joven que cambiará el curso de la historia:

Fidel Castro. Castro se vuelve un militante activo. Es elegido prontamente como delegado del curso.

En 1947, forma parte de la invasión armada multinacional de Cayo Confites, en la que 1200 hombres conforman una coalición democrática para destituir al dictador dominicano Rafael Trujillo. Pero la operación es interceptada y Castro huye a nado.

En 1952, en La Habana, Castro es candidato a diputado por el Partido Ortodoxo. El Partido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com