ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia de los préstamos en la bancarrota del Perú


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 3

La influencia de los préstamos en la bancarrota del Perú

                                                                Manuel Jara , estudiante de tercero de secundaria , 15 años

En el Perú se dio una época conocida como la era del guano , entre los años 1845 a 1789 , en la que la cantidad demandada del guano en Europa fue muy grande. para la producción agricola por la revolución industrial. Antes de esta época, el Perú se encontraba en un estancamiento económico y el guano pudo haber sido el agente que haga que se fortalezca pero pasó todo lo contrario. en este ensayo se argumentará que la razón por la que el Perú en una Bancarrota en 1876 se debió principalmente a los excesivos préstamos.

Un importante impacto fue que permitió el surguimiento de un grupo económico que invirtió en agricultura de la costa y que también creó los primeros bancos. Estos bancos se enriquecieron gracias  a los préstamos que dieron al Estado. Esta  era una operación muy cómoda porque se tenia el respaldo de los ingresos del guano, pero  de todas  maneras el Estado se encontraba en un constante deficít fiscal. El Estado peruano era incapaz de captar los exedentes internos que eran necesarios  para su mantenimiento y tuvo que recurrir a los préstamos. el ciclo de préstamos se puede decir que comenzó en los primeros años de la Replúbliaca, cuando pidió prestadas 1 200 000 y 600  000 libras  esterlinas; pero en esa época el Estado peruano no las pudo pagar, hasta que llégo el guano. Pero luego de la consolidación de la deuda externa, comenzó un nuevo ciclo de préstamos . Los principales préstamos que se dieron en esta época fueron de 1865, con 10 000 000 de libras esterlinas , en 1870 con 11 920 000 de libras, y en 1872 por 36 800 000 de libras; tod esto más otros innumerables préstamos. Loa constantes y altos empréstitos llevaron a que la deuda externa absorba la totalidad de los recursos generados por el guano. A pesar de esto, el Estado seguia gastando en diferentes asuntos, todo sion mayor inversión. Este endeudamiento  tuvo un desenlace cuando, a comienzos  de la década del 70, una aguda crisis financiera cerró los créditos externos al Estado peruano.  A esto se le súmo la creación  de un fertilizante artificial que remplazaria al guano y que el mismo guano ya no tenia la misma calidad.

Por otro lado, el Estado no solo acumuló una gran deuda externa sino que tambíen obtenia préstamos por parte de peruanos de clase alta. Entre 1865 y 1866, los consigantarios nacionales del guano relizaron nueve préstamos al Gobierno que sumaron 35 762 000 de soles, que luego se convirtío en un beneficio para ellos de 10 485 220 de soles . El Estado continuó con su politica de empréstitos  y  adelantos que los  consignatarios otorgaban con altos intereses. En conclusiónn el Perú   pasó   de tener un recurso que lo saque del estancamiento económico a derrochar gran parte de sus ganancias, no invertirlas lo suficiente y llenarse de préstamos que luego ya no pudo pagar. En general, esta bancarrota se dio por imposibilidad de conseguir nuevos préstamos y asumir el pago de los anteriores . Por las razones ya mencionadas, se considera que la bancarrota financiera del Perú se debió a los excesivos empréstitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com