ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura Y La Escritura


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 5

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA PARA PROFESORES DE II Y III CICLO DE EBR

ENSAYO

IMPORTANCIA Y VENTAJAS DE LA PRÁCTICA DE LA LECTURA DE LA LECTURA

CURSO : COMUNICACIÓN

Nombre : Doris G. Mondragón Silva

Nivel : Inicial

Aula : Nº 08

2011

El presente ensayo, tiene por objetivo dar a conocer la importancia de la lectura y por supuesto las ventajas que obtiene el lector con esta práctica.

La lectura es la práctica más importante para el estudio. Mediante la lectura se adquiere la mayor parte de los conocimientos y por tanto influye mucho en la formación intelectual.

La lectura te abre las puertas a un mundo que te puedas imaginar. Sí porque cuando lees, viajas, te transportas como por arte de magia eres parte de lo que estás leyendo es como si estuvieras presente en ese lugar en ese escenario donde ocurren los hechos.

La lectura te hace conocer lugares extraordinarios de los que no imaginaste conocer, pero que mediante la lectura logras conocerlos de una manera placentera.

La lectura es un proceso en el cual el lector comparte o no lo plasmado por el escritor, por este motivo una página agradable le permite a quien la lee, viajar, soñar, alimentar sus fantasías, enterarse de cosas que le permiten modificar o mantener las ideas que anteriormente tenía aprehendidas.

La lectura es a su vez un acto de comunicación, donde el lector y escritor entablan una conversación virtual que propicia estados internos en la persona que lee.

Mediante la lectura reconocemos las palabras, se capta lo que el autor quiere comunicarte y se contrasta con el propio pensamiento de forma crítica. De alguna forma se establece un diálogo con el autor.

La lectura es el más poderoso de los medios para adquirir información. La lectura es también un proceso en el cual el lector con toda su experiencia previa va transformando y reconstruyendo el texto que lee para incorporarlo a su realidad. Con esa lectura llega a experimentar variadas emociones, a confrontar sus puntos de vista, a compartir con otros las ideas y, por qué no, a sentir un placer estético. Es una forma efectiva de acercarse al conocimiento y a la información, con ella se conocen lugares, se describen las personas, los objetos u otros con lujo de detalles, se narran los acontecimientos y las situaciones; es posible, a su vez, conocer el funcionamiento de un sistema, de un organismo, de estructura, las ambiciones que encierra.

Desde estas páginas quisiera hacerles consientes de que el potencial formativo de la lectura va mas allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo.

La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad.

Voy a realizar una enumeración – no pretendo que sea exhaustiva- de bienes que trae consigo la actividad lectora, y así ayudar a interiorizar su importancia. También quiero indicar que el beneficio personal que cada lector saca de la lectura es muy variado, pues todas las actividades humanas – por ser libres- son irrepetibles y personales.

En cualquier caso, puedo afirmar que con la lectura llegan a la persona un cúmulo de bienes que la mejoran.

La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración… y recrea, hace gozar, entretiene y distrae.

A continuación doy a conocer las ventajas que nos proporciona la práctica de la lectura:

• La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com