ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial. Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  26 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 11

La Primera Guerra Mundial, llamada por ese entonces la Enorme  Guerra, ha sido un problema bélico mundial con epicentro en el  continente Europeo que abarcó a partir de 1914 hasta 1918. Veamos  en desarrollo sus primordiales razones y secuelas.

Una de las primeras causas fueron la radicalización del  nacionalismo, en finales del siglo XIX ya se había consolidado la  doctrina del nacionalismo en el imaginario europeo. El nacionalismo  planteaba la iniciativa de que un poblado estaría unificado sobre la  base de una cultura, lengua, economía y geografía compartida, y que  de ahí brotaría un destino para el cual habría nacido. Al costado de  ello, el nacionalismo abrazaba y se abraza a la iniciativa de que la  manera legítima de regir el país es un auto-gobierno nacional. En  estas situaciones, los países ya conformadas lucharían por generar  un repertorio de símbolos y recursos para conceptualizar su  identidad y competir contra otros en la consecución de su destino.  En esas zonas donde permanecían modelos imperiales, como el  Imperio otomano y el Imperio austrohúngaro, comenzaba un proceso  de erosión. Otra de las causas fue el Desarrollo exponencial de la  industria armamentística esta alcanzó un elevadísimo nivel de  desarrollo, que implicó el diseño de nuevo y mejor armamento: armas biológicas, lanzallamas, ametralladoras, granadas, tanques  de guerra, acorazados, submarinos, aviones, etc. La siguiente causa  es la expansión del imperialismo europeo. Durante el siglo XX  sucedió un exceso en la producción de bienes de consumo  industrializados, lo cual exigía nuevos mercados, así como la  compra de más y novedosas materias primas. Azuzados por el  nacionalismo, y habiendo perdido el control sobre América durante el  siglo XIX, los Estados de Europa iniciaron la competición por  dominar el territorio africano como cantera de recursos, así como la  competición por el control de los mercados no de Europa. El  imperialismo representó un grave problema interno para Europa  debido, entre otros componentes, a la diferencia en el reparto de las  colonias africanas. A medida que Gran Bretaña y Francia  concentraban más y mejor territorio, Alemania poseía poco y era  menos ventajoso, y el Imperio austrohúngaro reclamaba alguna  colaboración en el reparto. Así mismo otra de las causas fueron las  tensiones geopolíticas en Europa  por que las naciones luchaban  entre sí para extender sus zonas de control y demostrar su poder.  Seguidamente la formación de alianzas internacionales Todos dichos  conflictos despertaron la construcción o renovación de alianzas de  todo el mundo orientadas teóricamente a mantener el control del  poder de unos territorios sobre otros. Estas alianzas fueron:

  • La alianza alemana en manos de Otto von Bismarck (1871-1890), la  cual pretendía formar una unidad germánica y fue útil para contener a  Francia temporalmente.

  • La Triple Unión formada en 1882. En esta, al principio se  encontraban Alemania, el Imperio austrohúngaro e Italia. No  obstante, a lo largo de la guerra, Italia no brindará su apoyo a la  Triple Unión y se pondrá del lado de los Socios.
  • La Triple Entente, implantada en 1907 contra Alemania. Las  naciones que la conformaron originalmente fueron Francia, Rusia y  Gran Bretaña.

Y para acabar otra de las grandes causas fue el asesinato del   archiduque Francisco Fernando de Austria. El homicidio del  archiduque Francisco Fernando de Austria ha sido, no tanto una  causa, como sí un detonante de la Primer Guerra Mundial. Se produjo  el 28 de junio de 1914 en la metrópoli de Sarajevo, capital de lo cual  para entonces era una provincia del Imperio austrohúngaro, Bosnia- Herzegovina. Ha sido perpetrado por el radical Gavrilo Princip,  integrante del conjunto terrorista serbio Mano Negra.Como resultado  rápida, el jefe supremo austrohúngaro, Francisco José I, dictamina  divulgar la guerra en oposición a Serbia el día 28 de julio de 1914.  Por otra parte, varios pensadores y políticos de la izquierda mundial  interpretaron ambas guerras de todo el mundo y otro sinfín de  conflictos regionales ocurridos en el lapso del siglo XX, como  respuestas a las crisis capitalistas y como protestas en el campo  político de los conflictos imperialistas originados en la contradicción  importante capitalista.

Países que participaron en la primera guerra mundial

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

        

        [pic 9]

                

        [pic 10]

[pic 11]        [pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

Por otro lado, las consecuencias fueron catastróficas, las pérdidas  humanas fueron sin duda lo más trágico de esta guerra,  la Gran  Guerra, como entonces se le conocía, dejó un saldo de muertes de 7  millones de civiles y 10 millones de soldados durante los ataques,  solo durante los ataques. La Primera Guerra Mundial finaliza con la  firma del Tratado de Versalles, a partir del cual se establecen  condiciones de rendición para los alemanes, cuya gravedad será una  de las causas de la Segunda Guerra Mundial. En materia de  economía  la Primera Guerra Mundial significó grandes pérdidas de  dinero y de recursos. Lo primero fue la destrucción del parque  industrial, especialmente el alemán. En términos generales, Europa  se vio expuesta a un aumento de la brecha social entre ricos y  pobres, derivada tanto de las pérdidas materiales como de la  discapacidad física tras el combate, la viudez y la orfandad inducidos. Además desaparecieron los imperios alemán;  austrohúngaro; Imperio otomano y ruso. Este último se vio fracturado  por la Revolución rusa que tuvo lugar en 1917, movida, entre otras  razones, por la participación de este Imperio en la Gran Guerra. Con  esta guerra surgieron distintas ideologías, A la extrema izquierda, la  expansión del comunismo, que había ascendido por primera vez al  poder con la Revolución rusa de 1917, desde su formulación teórica  en el año 1848. A la extrema derecha, el nacimiento del nacional- socialismo (nazismo) en Alemania y del fascismo en Italia, con sus  respectivos focos de irradiación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (61.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com