ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Torres Gemelas


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 6

En el ejemplo observamos que la autora plantea un argumento y tres evidencias. Dos de ellas autoridades en el tema y cuya existencia que puede comprobarse; otra tomada de un periódico de amplia circulación nacional.

Formas de presentar las evidencias

Mediante las evidencias traemos al texto que escribimos otras voces que le van a dar mayor fuerza y credibilidad a nuestra argumentación y, por ende, a la tesis que planteamos. Las normas de referencia APA nos plantean dos formas de hacer presente esas otras voces: las citas textuales y las citas no textuales. Veamos cada una de ellas.

Las citas textuales referencian lo que dice un autor tal como éste lo expresó, pueden ser citas textuales cortas (menos de 40 palabras) y citas textuales largas (40 o más palabras). Para referenciar o citar al autor, según APA, debemos proceder de la siguiente forma: incluimos el autor, año de publicación y el número de página de la referencia (precedido por "p"). En el caso de una cita corta, ésta se incluye en el párrafo, entre comillas dobles. Veamos unos ejemplos:

a. De acuerdo con Quiles (2009), “la escritura es un hecho social, una destreza que nos introduce en el mundo alfabetizado y que nos abre las puertas de la integración” (p. 56).

b. Quiles, en 2009, afirma que “la escritura es un hecho social, una destreza que nos introduce en el mundo alfabetizado y que nos abre las puertas de la integración” (p. 56), y es que permanentemente estamos en contacto con textos escritos.

En los ejemplos anteriores, el autor hace parte del párrafo y por lo tanto no se coloca entre paréntesis. Cuando no queremos incluir expresamente su nombre en nuestro discurso, toda la información de la referencia se coloca entre paréntesis, después de la cita, ejemplo:

c. La autora afirma que “la escritura es un hecho social, una destreza que nos introduce en el mundo alfabetizado y que nos abre las puertas de la integración” (Quiles, 2004, p. 56), destacando así que la escritura no tiene un carácter individual.

En el caso de citas largas, el procedimiento es el siguiente: colocamos la cita en un párrafo aparte y omitimos las comillas. Iniciamos la cita en una nueva línea, con sangría 1/2 pulgada desde el margen izquierdo, es decir, en el mismo lugar en que se comienza un nuevo párrafo. Escribimos la cita completa en el nuevo margen; debemos tener presente sangrar la primera línea de cualquier párrafo subsecuente dentro de la cita 1/2 pulgada del nuevo margen y mantener el doble espacio en todas partes, por ejemplo:

d. Sobre la escritura, Quiles (2009) plantea lo siguiente:

La escritura es un hecho social, una destreza que nos introduce en el mundo alfabetizado y que nos abre las puertas de la integración. Diariamente convivimos con multitud de mensajes acompañados por la palabra escrita. […] Mientras hablamos, las acciones más cotidianas nos ponen en contacto con ella de un modo casi inconsciente; la lista de la compra, las anotaciones en nuestra agenda, los carteles informativos que observamos a nuestro alrededor o el envío de un mensaje de texto a través del teléfono móvil son un ejemplo del papel que la escritura representa para los hablantes (p. 56).

Otra forma de referenciar o hacer presente otras voces es mediante la cita no textual o paráfrasis. Esta última, según la Real Academia de la Lengua, consiste en la explicación o interpretación ampliada de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible. Es decir, la paráfrasis bien lograda se constituye en una forma de demostrar la comprensión que alcanzamos de una palabra, oración o fragmento de un texto. Mediante la paráfrasis se evidencia un proceso de reflexión en el que se desempaca el pensamiento original (Paul & Elder, 2003).

Retomemos la cita de Quiles:

La escritura es un hecho social, una destreza que nos introduce en el mundo alfabetizado y que nos abre las puertas de la integración. Diariamente convivimos con multitud de mensajes acompañados por la palabra escrita. […] Mientras hablamos, las acciones más cotidianas nos ponen en contacto con ella de un modo casi inconsciente; la lista de la compra, las anotaciones en nuestra agenda, los carteles informativos que observamos a nuestro alrededor o el envío de un mensaje de texto a través del teléfono móvil son un ejemplo del papel que la escritura representa para los hablantes (2009, p. 56).

Analicemos que dice el autor referenciado sobre la escritura:

a. La escritura es un hecho social.

b. La escritura es una destreza.

c. La escritura introduce a las personas a un mundo que posee diversas formas de lenguaje para comunicarse.

d. La escritura abre a las personas las puertas para integrarnos con otros.

e. Diariamente convivimos con multitud de mensajes acompañados por la palabra escrita. […]

f. Las personas realizamos diariamente acciones que nos ponen en contacto con la escritura de manera casi inconsciente: la lista de la compra, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com