ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los intelectuales y la izquierda en la Argentina


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 7

Reseña

De Diego, José Luis, "Los intelectuales y la izquierda en la Argentina (1955-1975)". En Altamirano Carlos, "Historia de los intelectuales en America Latina, Tomo II", Buenos Aires, 2010, Katz.

José Luis de Diego, doctor en Letras y profesor de Introducción a la Literatura y Teoría Literaria II de la Universidad Nacional de la Plata. El autor y especialista en teoría literaria, literatura argentina y en industria editorial. “Los intelectuales y la izquierda en la Argentina (1955-1975)” constituye un trabajo de historia de las ideas escrito por de Diego a pedido de Carlos Altamirano para Historia de los intelectuales en América Latina.

El articulo de Diego de los "Intelectuales y la Izquierda en la Argentina", comienza delimitando su campo de estudio entre el Golpe de Estado de 1955, que derroco a el General Peron, y las Izquierdas mas Radicalizadas y Revolucionarias de la decada 70, desde ese contexto historico nos plantea como las rupturas y continuidades, de este echo tan significativo, (derrocamiento de Peron) marcó a los intectuales de la epoca. Ademas hace una importante aclaracion como estos intelectuales (quienes desde el 46 se encontraban divididos entre la izquierda tradiicional y la izquierda nacionalista), replantean sus posiciones en las nuevas escenas politicas. El autor nos explica como ademas de las situacione internas tambien las situaaciones externas impactactan en el nuevo reordenamiento del nuevo campo intelectual, la decada del sesenta es un claro ejemplo, segun el autor de dos grandes variables modernizacion teorica y cientifica.

En este breve pero ineresante relato, Jose Luis de Diego, pone al descubierto su capacidad no solo como especialista en literatura Argentina sino tambien en la industria editora. El objeto de estudio escogido por el autor, queda claro en el titulo mismo de su obra. En el articulo, podemos notar claramente como el autor periodiza a (1955- 1975), en tres etapas: crisis de la izquierda tradicional; emergencia de la nueva izquierda y la radicalización; e izquierda revolucionaria.

El análisis del autor no solamente se limita a las cuestiones políticas sino también se ocupa de los aspectos culturales, de las trayectorias y los recorridos de los intelectuales. Ademas pone gran enfasis en las producciones y las publicaciones periódicas partidarias y las revistas literarias o culturales, donde se analizan los debates político-ideológicos del siglo XX, hasta llegar a la etapa de la radicalizacion.

En la primera parte titulada " crisis de la izquierda tradicional": el autor analiza las politicas culturles y las imagenes intelectuales de PC, la clara revision de sus antecendentes como partido politico y Asociacion de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (ATAPE), frente antifascista, que se componia de mas de dos mil afiliados, tuvo demasiadas diferencias que terminaron fragmentando a la Asocsiacion. Desde 1955, Cuaderno de Cultura fue el organo de difucion de la Comision de Cultura del PC, dirijida por un Consejo de Redaccion, encabezado por Agosti, desde alli se difundian y traducian documentos teoricos y politicos sovieticos y chinos. El autor analiza las publicaciones y nota como a traves de estas difuciones Agosti, traduce obras de Antonio Gramsi, que serviran de gran influencia en los pensamientos de izquierda de la Argentina. Por otro lado y apesar de esta intelectualidad moderna de Agosti Cuaderno de Cultura asentuaba su ala mas ortodoxa Sovietica, que se ubicaban en una posición contraria al stalinismo soviético. En cuanto al socialismo el autor nos dicee que trabajaron en grandes difusiones culturales e ideologicas, en revistas como "Claridad" , bibliotecas populares y centros partidarios, pero con la llegada del Peronismo el partido perdio visibilidad y sufrio sucesivas fragmentaciones.

La segunda parte titulada, emergencia de la "nueva izquierda", es presentada por el autor como la irrupsion de nuevos grupos de intelectuales en la Argentina, como consecuencia de la crisis de la antigua, (si asi puede llamarse) a la izquierda tradicional. Influenciada por la revolucion Cubana, y por el impacto de las nuevas corrientes de pensamientos, Sartre, Merleau- Ponty y Gramsci, que dieron lugar a una revision del marxismo. Estas ideas surgidas en Europa estaban ligadas a una izquieda no comunista, y enfrentada a la ortodoxia estalinista, que en definitiba termino por imponerse.

El autor se vale del analisis basado en publicaciones de libros en 1991 de Teran y Sigal quienes indican que la influencia intelectual marco mayor autonomia al PC y PS.La modernizacion del partido va acrecentando un nuevo mercado interno en la editorial industrial argentina. La lectura de Sartre nos dice el autor, seria la que brindaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com