ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato a los indios nativos


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes.

Los indios, como fueron llamados por Cristóbal Colón al creer que había llegado a tierras hindúes, recibieron con entusiasmo a los primeros británicos que arribaron a sus tierras durante los siglos XVI y XVII, los ayudaron a sobrevivir en tierras que los visitantes no conocían, los indios fueron complacientes con los europeos.

Como era de esperarse el tiempo pasó y los extranjeros comenzaron a mostrar actitudes codiciosas hacia las tierras y los recursos pertenecientes a los indios. Pronto comenzó la conquista y con esto una serie de ataques e invasiones brutales, aunado a esto, los colonizadores llevaron un sinfín de enfermedades que redujeron drásticamente las poblaciones nativas, aniquilando aldeas enteras.

A lo largo de los años, estas poblaciones se han convertido en una minoría y han tenido que soportar la ira de una sociedad racista y excluyente. El pueblo indígena norteamericano no sólo fue reducido en número, sino que fue sacado de sus casas, despojado de sus costumbres, e incluso se le prohibió hablar en sus lenguas nativas. Les fueron quitados sus niños y enviados a escuelas para "civilizarlos," forzados a abandonar cada aspecto de su herencia. En enero de 1876, el gobierno de los Estados Unidos los forzó a vivir en "reservaciones" donde todavía reside hoy la mayoría de los indígenas de los Estados Unidos. Actualmente, existen más de 2,48 millones de indígenas de los Estados Unidos, según la oficina de censos del 2000.

Un problema actual.

Entrando más en materia sobre multiculturalidad, abordaremos algunos de los puntos más importantes acerca de esta problemática y como es que estos grupos vulnerables se enfrentan a la situación en la actualidad.
Es cierto que desde hace un tiempo se han creado leyes que promueven la inclusión de la población indígena, se han propuesto iniciativas para salvar las lenguas nativas que aún sobreviven. Está en la ley que este sector cuenta con las mismas garantías que todos los demás ciudadanos de E.U.A., pero, ¿realmente es así? Y es aquí donde nos encontramos con un choque cultural que sin duda alguna, no es muy diferente al del pasado.

Las poblaciones indígenas estadounidenses son discriminadas en su mayoría a causa de la pobreza que padecen. Estos habitantes son acosados constantemente por la autoridad y nadie hace algo al respecto. La verdad es que a los medios convencionales no les interesa que pasa en estos sectores, estas comunidades están de alguna manera olvidadas por el resto de la sociedad; a continuación un ejemplo acerca de lo mencionado, ocurrido en una comunidad Comanche:

“Una mujer del pueblo Comanche fue encerrada por estar ebria, los policías la esposaron en los barrotes de la celda y usaron sus armas con electricidad para que se callara. No resistió la electricidad y murió. Nadie se entera de esto porque somos un grupo muy pequeño y no somos interesantes para la prensa”.

En Estados Unidos, los grupos indígenas no tienen un papel tan destacado y reconocido como lo tienen las Naciones Originarias de otros países como Canadá, y el Gobierno no se ha mostrado dispuesto a mantener un diálogo profundo y sostenido en el tiempo con ellas pese a su reconocimiento como naciones soberanas bajo la Constitución estadounidense.

La imagen de los indios ante el mundo.

La imagen que proyectan estas comunidades al resto de la sociedad no favorece a su situación. La verdad es que no es así solamente en E.U.A., los grupos indígenas son discriminados gracias a prejuicios en todo el mundo, tan solo en México, muchas personas con etnias de este tipo son menospreciadas, reduciendo su probabilidad de encontrar empleo y mejores oportunidades frente a personas de otras razas o culturas. Se tiene la creencia que estos grupos son poco civilizados o hasta tribales, que son propensos a volverse alcohólicos o adictos a las drogas, que son ignorantes o hasta analfabetas y esto es gracias a la pobreza en la que viven.  La situación de las poblaciones nativas americanas en el país es precaria. Según el Departamento del Censo de Estados Unidos, la tasa de pobreza entre los nativos americanos duplica la media nacional, mientras que la tasa de suicidio de los jóvenes indígenas entre 15 y 34 años es 1,5 veces mayor que la de la población general. De hecho, el suicidio es la segunda causa de muerte de los jóvenes indígenas entre 10 y 34 años. Además, las jóvenes nativas americanas tienen 2,5 veces más posibilidades de ser agredidas sexualmente que la media de las mujeres estadounidenses y, según declaran, más del 90% afirman que esa violencia proviene de individuos fuera de su tribu. Una proporción similar presentan los niños indígenas que sufren abusos frente a la media nacional. Según los informes del Fondo para los Derechos de los Nativos Americanos, estas cifras son una consecuencia directa de la discriminación que sufren los indígenas en Estados Unidos.
Como podemos darnos cuenta, esto es un fenómeno multicultural de grandes proporciones que se ha venido construyendo a lo largo de la historia, otorgando papeles a cada sector en la sociedad. La imagen que reflejan los indios nativos de E.U.A. respecto a su vida, está ligada a una distorsión de los medios masivos, los cuales los identificaron como los ya conocidos “pieles rojas” en las películas del oeste y atribuyéndoles ciertas características ofensivas. Tristemente estos estereotipos persisten cincuenta años después.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (121.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com